7 plantas perfectas para los espacios oscuros de tu casa

Algunas plantas son perfectas para dar un toque de vida y color a los rincones de la casa. Requieren muy poco mantenimiento, por lo que son ideales incluso para quienes no son amantes de la jardinería.

Plantas
Pasillos oscuros, hall de entrada o rincones olvidados: siempre hay lugar para la naturaleza.

¿Tenés un pasillo o un hall oscuro que parece incompatible con la naturaleza? La falta de luz no tiene por qué ser un obstáculo para decorar con plantas. Existen especies que prosperan con baja iluminación, y aportan color y estilo sin demasiadas exigencias.

Elevadas en mesitas, sobre estantes, en el piso, o colgadas desde el techo, acá compartimos siete opciones ideales para llenar de vida los rincones más opacos de tu casa.

1. Sansevieria (Espada de San Jorge)

También conocida como “lengua de suegra”, la sansevieria es una de las plantas más resistentes y fáciles de cuidar. Sus hojas verticales y estilizadas aportan elegancia a cualquier rincón.

plantas, decoración
Sansevieria

La sansevieria es amante del sol, pero se adapta muy bien a la poca luz. En estas circunstancias crecerá más lentamente y con un color verde uniforme en toda la hoja.

2. Anthurium

Conocida por sus brácteas coloridas y brillantes que van del rojo intenso al rosado y blanco, es una planta ideal para añadir más variantes a la paleta de colores y sumar un toque especial a cualquier rincón oscuro.

Plantas, decoración
Anthurium

Sus flores, que en realidad son brácteas cerosas, contrastan con su follaje verde oscuro, y crean un efecto visual llamativo y elegante. Además, es fácil de cuidar y tolera la poca luz, lo que la convierte en una opción perfecta para pasillos o recibidores que necesiten un toque de vida y color.

3. Aspidistra (Planta de Hierro Fundido)

También llamada Pilistra, sus tallos largos y delgados, coronados con delicadas hojas ovaladas, le dan una apariencia esbelta y elegante, perfecta para espacios de mucha circulación.

plantas
Aspidistra

La aspidistra es un clásico gracias a su resistencia, ya que puede sobrevivir semanas sin recibir agua, puede soportar condiciones extremas, como poca luz y bajas temperaturas.

4. Pothos (Epipremnum aureum)

El viejo y querido potus, es, sin duda, uno de los más resistentes frente a los principiantes de la jardinería.

plantas, decoración
Pothos

Su follaje en cascada puede decorar desde estanterías hasta cestas colgantes. Aunque prefiere luz indirecta, se adapta sin problemas a ambientes más oscuros. Es una planta de bajo mantenimiento, ideal para novatos de la botánica.

5. Helecho de Boston

Este helecho de frondas largas y arqueadas es perfecto para rincones sombríos. Se adapta bien a la baja iluminación pero prefiere siempre un poco de humedad, por lo que mantener la tierra húmeda es importante para que conserve su apariencia rozagante. Es importante resguardarlo del sol directo.

plantas
Helecho de Boston

De crecimiento rápido, puede alcanzar alturas de hasta 60 cm, con hojas arqueadas que pueden extenderse más de un metro. Es conocido por su capacidad de purificar el aire y contribuir a un ambiente más saludable.

6. Calathea

Es una planta tropical famosa por sus hojas ornamentales, con patrones verdes y morados. Se desarrolla bien en espacios con poca iluminación, siempre que reciba algo de humedad. Prefiere suelos bien drenados y una temperatura constante entre 18 y 29 °C, ideal para espacios como baños o cocinas donde la humedad es elevada.

Plantas
Calathea

Pero su característica más especial es que las hojas se mueven a lo largo del día, siguiendo las alternancias de luz y oscuridad. Esto se llama movimiento nyctinástico, un movimiento reversible que ejecutan algunas plantas y que se caracteriza porque las hojas se encuentran extendidas durante el día y plegadas durante la noche.

7. Aglaonema (Planta China Siempreverde)

Es muy apreciada por su capacidad para prosperar en casi cualquier entorno, ya que tolera la sombra y requiere poco riego. Sus hojas grandes y coloridas, que van del verde al plateado, la convierten en una gran aliada para la decoración de interiores.

plantas
Aglaonema (Planta China Siempreverde)

Tiene hojas grandes, ovaladas, gruesas, con manchas plateadas claras. Sus flores aparecen en espatas blancas o amarillentas (brácteas ampliadas), y crecen a principios del verano, aunque la floración no suele ocurrir en condiciones de cultivo de interior. Produce pequeños frutos ovalados en racimos que se tornan rojos al madurar.

Estas opciones pueden transformar los rincones más apagados de la casa en pequeños oasis de vida y color. No necesitas ser un experto para disfrutar de los beneficios de la naturaleza en cualquier espacio.