¿A qué velocidad viaja Papá Noel para poder repartir todos los regalos?

La ciencia puede dar respuestas a clásicas preguntas de los niños en época de navidad. La teoría de la Relatividad y el efecto Doppler mantienen intacto el misterio que envuelve a Papa Noel y sus trineos.

Papá Noel Navidad Nochebuena regalos trineos
La física puede dar respuestas a los misterios que envuelven a Papá Noel y sus trineos.

La ansiedad y el entusiasmo de los niños en la previa a la llegada de Papa Noel se ponen de manifiesto con interrogantes tan frecuentes como difíciles de responder para los padres. ¿Cómo hace Papa Noel para repartir tantos regalos?, ¿por qué nunca podemos verlo?, son algunas clásicas preguntas escuchadas en los encuentros familiares de estos días del año.

La doctora Katy Sheen, física de la Universidad de Exeter en Reino Unido, encontró respuestas científicas a estas grandes dudas existenciales a partir de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, la cual le permitió no solo especificar la velocidad a la que debería viajar Papa Noel con sus trineos, sino que también explicar por qué los niños nunca pueden verlo.

Se cree que alrededor del mundo 700 millones de niños esperan ansiosos a las 00.00h del 25 de diciembre la llegada de Papa Noel junto a sus trineos cargados de regalos. Teniendo en cuenta que Papa Noel dispone de 31 horas para entregar los obsequios debido a las distintas franjas horarias del planeta, la única forma de visitar los hogares de todos los niños es viajar a 10.000 millones de kilómetros por hora (200.000 veces más rápido que Usain Bolt, el ser humano más rápido del mundo).

Papá Noel Navidad Nochebuena regalos trineos
Papá Noel viaja a una velocidad de 10 mil millones de km/h para poder repartir todos los regalos en tiempo y forma.

Sheen explicó que "Algunas cosas extrañas suceden cuando alguien comienza a viajar tan rápido. En primer lugar, el tiempo se ralentizaría. En segundo lugar, Santa Claus se aplastaría, lo que significa que puede encajar en una chimenea más fácilmente". A tal velocidad, no es visible al ojo humano, y por ello es que los niños nunca lo ven. El efecto Doppler explicaría el por qué nunca se lo oye, dado que cuando algo viaja a una velocidad superior a la del sonido (1.235 km/h), se vuelve inaudible para el ser humano.

Sin embargo, hay ciertas preguntas a las que la científica no ha encontrado respuesta: “Para que Papa Noel pueda volar tan rápido, se necesita mucha y mucha energía. ¿Cómo consigue alcanzar esas velocidades fenomenales? Bueno, eso es mágico, pero sin duda necesitaría mucho combustible", bromeó.

Desde la Teoría de Einstein, Sheen también intentó encontrar una respuesta al misterio de por qué Papa Noel siempre luce igual, como si nunca envejeciera. Según la teoría física, en esas velocidades tan fugaces el tiempo se hace más lento, por lo que podría explicarse por qué parecería que nunca envejece, manteniendo el mismo aspecto.

Destacamos