meteored.com.ar

Estos agujeros "crean" lluvia y podrían ayudar a reverdecer la Tierra

Las sequías se están volviendo más frecuentes por el cambio climático, algo que obliga a buscar nuevas formas de cultivar que además pueden ayudarnos a reverdecer la Tierra. Esta solución es sorprendente... ¡te contamos más!

agujeros que crean lluvia
Estos cultivos en forma de medialuna capturan de forma más eficiente el agua y reducen la erosión.

Según el Servicio Meteorológico Nacional argentino este 2022 presenta, de manera preliminar, un desvío de precipitación a nivel país de casi -10%, posicionándose al momento en el puesto 18 de los años más secos desde 1961.

La sequía se expande en esta región de Sudamérica, apoyada por el tercer episodio consecutivo de La Niña, aunque también distintas partes del mundo están viviendo graves déficits de lluvias, como lo sucedido en el reciente verano en Europa.

Para paliar con la sequía, agricultores de todo el mundo han comenzado a utilizar nuevas y sorprendentes técnicas, ¡aquí te las contaremos!

Un método que "crea" lluvia

Agricultores de medio mundo están realizando agujeros en el terreno en forma de medialuna. Estos socavones se colocan en dirección contraria a la pendiente y cuando llueve, el agua, en lugar de fluir en forma de torrente y erosionar el suelo, va querando retenida por estos agujeros. Así, permiten que la tierra absorba el agua lentamente.

Agricultores de Kenia y Tanzania ya han cavado mas de 200.000 agujeros ayudando a regenerar mas de 300.000 hectáreas.

Con más agua en el suelo, la vegetación se multiplica. Además, recordemos que este es un ciclo que se retroalimenta, ya que la propia vegetación "genera" lluvia. Alrededor del 40% de la lluvia que tenemos se genera por el llamado ciclo corto del agua, es decir, el vapor de agua que genera la lluvia procede de plantas y árboles que expulsan a través de las hojas, por lo que plantar árboles es plantar lluvia.

Detener la erosión del suelo y multiplicar la cobertura vegetal puede ayudarnos a reverdecer a nuestro planeta y a detener la desertificación.

En España ya se utiliza este método desde hace años

Este método de crear agujeros en los cultivos tiene incluso nombre propio en las islas Canarias: Geria. Una geria es un hoyo cónico de tres metros de profundidad y seis metros de diámetro excavado en capas naturales de grava volcánica y en cuyo centro se planta la vid.

La Geria Lanzarote
En la actualidad, La Geria es un topónimo exclusivo de Lanzarote que nombra una zona muy característica de la isla por el sistema de cultivo que existe allí.

Alrededor, se coloca un muro de piedras con forma circular o de medialuna, no sólo para acumular agua sino también para proteger la planta de los alisios. El conjunto de estas perfectas oquedades ofrece, con su vestido verde, ocre y negro, un paisaje que es único en el mundo y que ayudó a declarar a Lanzarote como Reserva de la Biosfera.

Ventajas para todos

Actualmente, la agricultura intensiva que destruye la estructura del suelo con el arado, el exceso de fertilizantes o los herbicidas, transforma el suelo fértil y provoca que cada vez tengamos menos agua disponible.

La agricultura, si se regenera, conserva la biodiversidad del suelo y su estructura, haciendo que se retenga hasta 10 veces más de agua que un cultivo convencional. Recordemos además que un suelo fértil captura gran cantidad de dióxido de carbono del aire y lo secuestra bajo tierra, disminuyendo las emisiones de este gas de efecto invernadero tan contribuyente al calentamiento global.