¡Atención! El aire del interior de nuestros vehículos es perjudicial para la salud

El aire del interior de nuestros automóviles está tan contaminado como el del exterior. Y sin darnos cuenta, cuando respiramos este aire contaminado, nos sube la presión...

Contaminación del aire hipertensión del automóvil
El aire que respiramos en nuestro automóvil, incluso con las ventanillas cerradas, puede estar tan contaminado como el aire exterior.

La contaminación atmosférica relacionada con el tránsito es un importante problema de salud. Por desgracia, si pensaba que estaba protegido de la contaminación exterior en el habitáculo de su vehículo, debe saber de entrada que no es así. El aire que respiramos fuera Y dentro de nuestros vehículos nos expone a contaminantes nocivos.

La Universidad de Washington, en Estados Unidos, ha realizado recientemente un estudio que demuestra que el aire que respiramos cuando estamos al volante puede influir negativamente en nuestra tensión arterial. Sobre todo si su vehículo no está equipado con un buen filtro de aire. Respiramos pequeñas partículas y gases procedentes del tránsito circundante.

Aumento de la presión arterial

Los investigadores estadounidenses realizaron el estudio con 16 voluntarios de entre 22 y 45 años durante 3 días. Les hicieron conducir por las concurridas calles de Seattle mientras les registraban la tensión arterial. Los investigadores también pusieron a los voluntarios en diferentes condiciones.

Durante 2 días, los voluntarios condujeron un vehículo cuyo sistema de filtración de aire había sido desconectado. El aire del interior estaba tan contaminado por el tráfico como el del exterior. Otro día, el coche se equipó con un filtro de aire HEPA de alta eficiencia que atrapaba partículas diminutas, por lo que el aire del interior era más sano.

El estudio concluyó que, en el vehículo sin filtro de aire, la presión arterial aumentó una media de unos 4,5 mm Hg (milímetros de mercurio) rápidamente -una hora después de la exposición- y se mantuvo así durante todo un día, incluso cuando el voluntario ya no se encontraba en el entorno contaminado.

¿Cómo protegerse?

La hipertensión es un factor de riesgo de cardiopatías, por lo que es importante protegerse, sobre todo si se utiliza el automóvil para desplazamientos diarios y, en particular, si se permanece mucho tiempo en el vehículo. Hay una serie de medidas rápidas y sencillas que puede tomar para limitar su exposición al aire contaminado que es malo para su salud.

Lo primero: utiliza un buen filtro de aire. Asegúrate de que esté limpio y en buen estado. Otro consejo: mantén las ventanillas cerradas, sobre todo si conduces con mucho tránsito o por zonas muy contaminadas. Así entrará menos aire exterior en el habitáculo. Por último, planifica tus desplazamientos eligiendo zonas con menos tráfico o menos contaminadas.

Siguiendo estos sencillos consejos, puede reducir su exposición a la contaminación atmosférica relacionada con el tráfico y proteger su corazón al mismo tiempo, especialmente en el caso de las personas que pasan mucho tiempo arriba del automóvil.

Destacamos