Calendario astronómico de marzo 2024: fases lunares, vistas interesantes y hasta un eclipse

Marzo nos regalará varios eventos astronómicos interesantes con un equinoccio como principal protagonista, y varias conjunciones. Cómo y hacia dónde verlos desde Argentina.

Observar el cielo
Observar el cielo nocturno es una de las actividades más mágicas y apasionantes que desde siempre ha experimentado el ser humano.

Para observar el cielo nocturno no se requiere de conocimientos avanzados de ninguna ciencia específica, o realizar cálculos matemáticos complejos. Sólo se necesita contar con tener ganas y capacidad de asombrarse y maravillarse con el universo visible, ya que la gran mayoría de los objetos son difusos y a veces difíciles de observar por la gran distancia que nos separa de ellos.

El poder disfrutar de estructuras asombrosas y misteriosas requiere de curiosidad, constancia, paciencia... y una pequeña guía como esta que te ofrecemos en Meteored para ver y acercarnos a los diferentes cuerpos celestes que tenemos a nuestro alcance.

Vistas y efemérides

Para disfrutar de las mejores vistas del cielo nocturno debemos elegir un lugar adecuado, con la menor contaminación lumínica. No hace falta comprar un telescopio, ya que con nuestros ojos -y si dispones de un par de binoculares, mejor-, podremos ver algunos planetas y la Vía Láctea.

NOTA: los horarios están referidos a la hora de Argentina (GMT -3)

Primeros días de marzo

Probable lluvia de meteoros BETA TUCAN, cuando la Tierra pase cerca de la estela de desechos meteóricos dejados a su paso por el Cometa Bradfield (C/1976 D1). El encuentro podría generar una serie de meteoros lentos visibles desde el hemisferio sur. Aun no es posible estimar su frecuencia, pero su radiante estará cerca de Beta Tucanae (mirando el cielo hacia el SSE)

3 de marzo: Cuarto Menguante, a las 12:23

Las fases lunares son los diferentes aspectos que asume la Luna durante su movimiento, observándola desde la Tierra.

Cuarto menguante
La Luna en Cuarto Menguante comienza el 3 de marzo y finaliza el 10 de marzo, cuando entra en la fase de Luna Nueva

La Luna en Cuarto Menguante se caracteriza por ser aquella en la que solo la mitad del disco lunar es visible desde la Tierra.

8 de marzo: Marte, Venus y la Luna

Conjunción de Marte con la Luna: ocurrirá a las 01:59, y será visible desde las 04:00 hasta la salida del Sol.

Conjunción lunar
El 8 de marzo tendremos la posibilidad de poder encontrar a la Luna, con un 7.4 % de iluminación, muy próxima a Marte y a Venus hacia el este-sudeste. Se podrá ver a simple vista antes del amanecer.

Conjunción de Venus con la Luna: a las 14:01, pero será visible cerca horizonte a partir de las 05:00 hasta la salida del Sol.

10 de marzo: Luna Nueva

La Luna Nueva ocurrirá el 10 de marzo, a las 06:00. En ese momento, nuestro satélite natural estará entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado lejos de la Tierra.

Luna Nueva
Durante la fase de Luna Nueva, nuestro satélite natural se encuentra entre la Tierra y el Sol, lo que significa que la mitad lunar que vemos no está iluminada y la Luna se vuelve prácticamente invisible.

Es el mejor momento para la observación de estrellas porque la luz de la Luna no obstaculizará la vista.

13 de marzo: Júpiter y la Luna

Conjunción de Júpiter con la Luna: será a las 22:02, pero estará visible cerca del horizonte desde la puesta del Sol hasta las 20:00.

17 de marzo: Cuarto Creciente

La fase de Cuarto Creciente comienza el 17 de marzo a la 01:11.

Cuarto creciente
La fase de Cuarto Creciente se produce cuando la Luna está en su camino hacia la Luna Llena, y su forma se asemeja a una "C" (de 'creciente') en los cielos del hemisferio .

A partir de ese momento, comienza a aumentar en forma gradual la superficie iluminada de la Luna, y menos de la mitad de ella parece llena.

20 de marzo: equinoccio vernal

Equinoccio de marzo o equinoccio vernal a las 00:07. En ese momento comienza el otoño astronómico en el Hemisferio Sur.

En astronomía se denomina punto Aries o punto vernal al punto de la eclíptica a partir del cual el Sol pasa del hemisferio celeste sur al hemisferio celeste norte, lo que ocurre en el equinoccio de marzo (iniciándose la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur).

Estaciones del aÑo
Gracias a la inclinación del eje terrestre, durante el movimiento de traslación alrededor de nuestra estrella, la Tierra recibe de diferentes formas la luz (y la energía) del Sol.

Se conoce con el nombre de equinoccio (del latín aequinoctium (aequus nocte), "noche igual") al momento del año en el que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit, el punto más alto en el cielo con relación al observador (justo sobre su cabeza, es decir decir, a 90 °).

Como su nombre indica, en las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todo el planeta. Esto sucede dos veces por año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre.

25 de marzo: eclipse penumbral y Luna Llena

La Luna entrará en el cono de penumbra a las 01:53 y saldrá del mismo a las 06:32, ya que nuestro satélite pasará por la sombra penumbral de la Tierra, creando así un eclipse lunar penumbral.

Eclipse penumbral
En un eclipse lunar penumbral, solo la sombra exterior más difusa de la Tierra (penumbra) cae sobre la cara de la Luna. El eclipse será visible desde todo el continente americano, y comenzará a la 1:53 de Argentina (4:53 Tiempo Universal Coordinado), y finalizará a las 6:32 de nuestro país.

La Luna estará en un 95.6 % en esta sombra. El eclipse lunar penumbral será visible desde gran parte de Europa, norte y este de Asia, gran parte de Australia, gran parte de África, las Américas, el Ártico y la Antártida.

Luna Llena
La luna llena o plenilunio es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra casi alineado entre el Sol y la Luna. En ese momento, la iluminación de la superficie selene es del 100 %.

La Luna Llena ocurrirá el 25 de marzo, a las 04:00. Con rigor científico, podemos decir que la Luna Llena dura solo un instante y ocurre cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra al Sol, pero el disco lunar parecerá lleno durante un día antes y después de ese momento.

Destacamos