Científicos descubren un nuevo método para datar rocas utilizando cáscaras de huevos de dinosaurio fosilizadas
Los científicos descubren un nuevo método para datar rocas utilizando cáscaras de huevos de dinosaurio fosilizadas y el uranio y el plomo que se encuentran encerrados en su calcita.

En un nuevo estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment y dirigido por el Dr. Ryan Tucker del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Stellenbosch, el equipo internacional de geólogos y paleontólogos describe un nuevo método para datar de manera confiable rocas que contienen fósiles utilizando cáscaras de huevos de dinosaurio fosilizados.
Muchos yacimientos fósiles solo tienen una datación aproximada, y sin edades geológicas precisas de los fósiles, los paleontólogos tienen dificultades para comprender cómo y cuándo vivieron las diferentes especies antiguas. Normalmente, los científicos utilizan minerales para la datación, como la apatita y el circón, que están asociados con los fósiles, pero estos minerales no siempre están presentes. El uso de los fósiles reales para la datación también puede producir resultados inciertos.
Utilizando uranio y plomo atrapados dentro de calcita
El Dr. Tucker y su equipo decidieron probar otro enfoque mediante la datación avanzada de uranio-plomo (U-Pb) y el mapeo elemental. Esta técnica mide trazas de plomo y uranio en la calcita de cáscaras de huevos de dinosaurio fosilizadas. Los isótopos funcionan como un reloj, permitiendo a los científicos determinar la fecha de enterramiento de los huevos.
Pruebas realizadas en cáscaras de huevo de Utah y el desierto de Gobi demostraron que registran edades con una precisión del 5 % con respecto a las dataciones precisas de cenizas volcánicas. En Mongolia, el equipo de investigación registró la primera edad directa de alrededor de 75 millones de años para una localidad con nidos y huevos fosilizados de dinosaurios.
“La calcita de cáscara de huevo es extraordinariamente versátil”, afirmó el Dr. Tucker. “Nos brinda una nueva forma de datar yacimientos fósiles donde faltan capas volcánicas, un desafío que ha limitado la paleontología durante décadas”.

Los hallazgos del estudio muestran cómo las cáscaras de huevos de dinosaurio pueden registrar de manera confiable datos geológicos, lo que permitiría a los investigadores en el futuro contar con una nueva herramienta para datar sitios fósiles en todo el mundo.
“La datación directa de fósiles es el sueño de cualquier paleontólogo”, afirmó Lindsay Zanno, coautora del estudio, profesora asociada de investigación en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y jefa de paleontología en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte. “Con esta nueva técnica, podemos desentrañar misterios sobre la evolución de los dinosaurios que antes eran insuperables”.
Más información
La investigación contó con la colaboración de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, la Escuela de Minas de Colorado, el Instituto de Paleontología de la Academia de Ciencias de Mongolia y la Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil). El trabajo de campo en Mongolia fue realizado por la Alianza Mongola para la Exploración de Dinosaurios (MADEx) con el apoyo de la National Geographic Society y la National Science Foundation.
Referencia de la noticia
U-Pb calcite age dating of fossil eggshell as an accurate deep time geochronometer | Communications Earth & Environment . Tucker, RT, Venter, KE, Lana, C., Roberts, EM, Tsogtbaatar Chinzorig, Khishigjav Tsogtbaatar and Zanno, LE 10 th November 2025.