Cómo el cambio climático está afectando a la salud y a las preocupaciones económicas

Investigadores de las universidades de Portsmouth y Dundee descubren que las temperaturas anormales están relacionadas con el pesimismo sobre las finanzas y la satisfacción con la vida.

Las personas se sienten más pesimistas sobre su futuro durante los periodos prolongados de mal tiempo.
Las personas se sienten más pesimistas sobre su futuro durante los periodos prolongados de mal tiempo.

Los cambios prolongados en el tiempo meteorológico relacionados con el cambio climático, en particular las temperaturas anormales, están socavando "silenciosa pero significativamente" el bienestar mental de las personas y la confianza en sus finanzas, según han descubierto unos investigadores.

Un estudio de las Universidades de Portsmouth y Dundee analizó casi 400.000 respuestas de encuestas recopiladas en Gran Bretaña entre 1991 y 2018, comparando las respuestas de las personas con datos meteorológicos locales detallados y haciendo un seguimiento de la exposición a la luz solar, las precipitaciones y los cambios de temperatura a lo largo del tiempo.

“El cambio climático no sólo daña la infraestructura y los ecosistemas, sino que cambia la forma en que la gente piensa sobre su futuro”.

Los resultados revelan que el clima tiene una poderosa influencia en cómo las personas juzgan su calidad de vida, incluso aunque sus ingresos o circunstancias reales puedan no haber cambiado.

¿Cómo afecta el clima a los sentimientos de las personas?

Descubrieron que mientras que la luz del sol aumenta el optimismo sobre cómo se sienten las personas respecto de sus vidas, la lluvia persistente y el aumento de las temperaturas hacen lo contrario.

Un aumento en la luz solar mensual, de aproximadamente 107 a 290 horas, aumentó la probabilidad de que las personas se sintieran optimistas sobre sus finanzas futuras en un 10,5 %.

En cambio, un clima más húmedo redujo sistemáticamente el bienestar. Cuando la precipitación diaria promedio aumentó de 1,7 mm a 4,7 mm, las personas tenían alrededor de un 6 % menos de probabilidades de manifestar satisfacción con su vida, sus ingresos y su salud.

Los efectos más fuertes estuvieron vinculados a anomalías de temperatura: períodos en los que las temperaturas aumentan muy por encima de las normas históricas, un claro indicador del cambio climático.

Cuando estas diferencias aumentaron de 0,8 °C a 2,1 °C, la satisfacción con la vida, los ingresos y la salud cayeron entre un 7 y un 9 %.

El sol aumenta el optimismo en la forma en que las personas perciben sus vidas.
El sol aumenta el optimismo en la forma en que las personas perciben sus vidas.

"Éstos no son efectos marginales", dijo el Dr. Panagiotis Tzouvanas, de la Facultad de Contabilidad, Economía y Finanzas de la Universidad de Portsmouth.

“Son cambios grandes y significativos en cómo las personas perciben sus vidas y están directamente relacionados con los cambios climáticos”.

Los cambios sostenidos desgastan lentamente el bienestar

El estudio encontró que la exposición persistente durante semanas y meses es lo que influye en los sentimientos, no el clima diario a corto plazo.

Los investigadores creen que los hallazgos plantean preguntas para los gobiernos y las instituciones que dependen de datos de bienestar autoinformados para orientar las políticas de salud, empleo y economía.

"Si no tenemos en cuenta los efectos del tiempo y el clima, corremos el riesgo de malinterpretar lo que la gente nos dice", añadió el Dr. Tzouvanas.

“El cambio climático no sólo daña la infraestructura y los ecosistemas, sino que cambia la forma en que la gente piensa sobre su futuro”.

Referencia de la noticia

Georgios Marios Chrysanthou et al, Quantifying the Relationship Between Climatic Conditions and Personal Financial and Health Well-Being. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 23 January 2026.