Un vórtice de lento desplazamiento incrementa el riesgo de fuertes chaparrones el lunes 23 en Buenos Aires

Bajan las temperaturas este viernes sobre Buenos Aires. El fin de semana tendrá un marcado aumento de nubosidad sobre el AMBA, y para el comienzo de la próxima semana retornarían las lluvias y tormentas de variada intensidad.

El cruce de un lento vórtice en altura podria ocasionar chaparrones intensos y tormentas aisladas en la región del AMBA el próximo lunes 23.
El cruce de un lento vórtice en altura podria ocasionar chaparrones intensos y tormentas aisladas en la región del AMBA el próximo lunes 23.

Luego de las precipitaciones aisladas registradas en la mañana y primera parte de la tarde del jueves sobre el AMBA, las condiciones fueron mejorando notoriamente, con nubosidad en disminución durante el tramo final de esta jornada.

La combinación de cielo despejado y vientos leves del sudeste favoreció en la madrugada un efectivo enfriamiento que llevó las marcas térmicas a valores de menos de 17 °C en Capital Federal y por debajo de 15 °C en los sectores más fríos del conurbano durante el amanecer de este viernes.

El tiempo estable vuelve a instalarse en la región, con promesa de mucho sol para este cierre de semana hábil, aunque un aumento progresivo de la nubosidad a lo largo del fin de semana. Las mayores novedades en materia de pronóstico, tienen que ver con el probable retorno de precipitaciones a la ciudad y los alrededores a partir del próximo lunes 23, en una situación con potencial para presentar cierto riesgo ante la intensidad con que podría desarrollarse.

Fin de semana bastante nuboso en Buenos Aires

Este viernes será una jornada diáfana en Capital Federal y los alrededores, bajo condiciones mayormente soleadas que tornarán muy agradable el ambiente. Las temperaturas serán más semejantes a un día primaveral que a una jornada veraniega, porque luego de este amanecer relativamente fresco que tuvo la región, las temperaturas máximas se ubicará en la tarde en torno a los 28 °C.

El viento del sudeste rotará al este luego del mediodía, y se espera una leve intensificación en el final de la tarde y la noche, con ráfagas probables que podrían rondar los 40 km/h en zonas ribereñas. Se espera una noche templada y con buen tiempo en Buenos Aires, con una estimación de 23 °C para las 21 horas.

Con el correr del día sábado irá produciéndose un sustancial aumento de nubosidad en la región del AMBA, derivado de la probable actividad de mal tiempo generalizado sobre el centro-oeste de Argentina (Cuyo y Córdoba).

Se esperan precipitaciones abundantes en el centro-oeste de Argentina en estas próximas jornadas, en respuesta al vórtice de altura.
Se esperan precipitaciones abundantes en el centro-oeste de Argentina en estas próximas jornadas, en respuesta al vórtice de altura.

Desde la tarde cabe esperar un cielo entre parcial y mayormente nublado, con vientos que seguirán soplando persistentemente del sector este, con algunas ráfagas menores hacia el tramo final del día. En respuesta a esto, las temperaturas seguirán bastante acotadas, con extremos esperados para la Capital Federal situados en 20 °C y 28 °C.

El domingo será una jornada prácticamente calcada a la del sábado en la región del AMBA, con cielo entre parcial y mayormente nublado y vientos moderados a regulares del este con temperaturas muy similares en el rango de 20 a 28 °C para la Ciudad de Buenos Aires.

Probables chaparrones intensos y tormentas eléctricas al comenzar la semana

Este fin de semana con mal tiempo generalizado en Córdoba y las provincias cuyanas (entre otros sectores del país) tendrán como responsable a un vórtice de altura que estará desplazándose en forma lenta de oeste a este sobre la franja central del país.

A partir del lunes, su acercamiento potenciará una inestabilización en todo el este de Argentina, motivo por el cual sobre Buenos Aires empezará a haber probabilidades nuevamente de precipitaciones tras algunas jornadas bastante estables.

Independientemente de cómo los modelos meteorológicos simulen las áreas de precipitación para esta jornada en la región del AMBA, la situación sinóptica es propensa en este sector del país a la formación de tormentas aisladas y chaparrones de intensidad moderada a localmente fuerte, favorecidos por una atmósfera con moderada inestabilidad y la dinámica aportada por este vórtice de muy lento desplazamiento.

El equipo de Meteored Argentina empieza a vigilar de cerca esta situación que podría tener su cuota de riesgo sobre Buenos Aires, en especial en la tarde y noche del lunes 23 en relación a la probabilidad de intensas precipitaciones en cortos periodos en forma aislada espacialmente.

El martes seguirá siendo una jornada inestable con el probable desarrollo de precipitaciones aisladas, aunque con menor riesgo ya. Se prevé una jornada cálida con probables 30 °C de máxima, en la previa al ingreso de un frente frío con rotación de vientos al sur que hará descender en forma mucho más marcada la temperatura a partir del próximo miércoles.