¿Cómo se eligen los premios Nobel de Física? ¿Quién fue nominado por Albert Einstein?

Cada año, durante el mes de octubre, se dan a conocer los ganadores del Premio Nobel en diferentes áreas de la Ciencia. Una de estas áreas es la Física, que ha tenido nombres como Albert Einstein y Marie Curie. ¿Pero cómo se eligen?

medalla nobel
¿Cómo es el proceso de nominación al Nobel?

Durante este mes tuvimos el anuncio de los Premios Nobel en todas las áreas que cubre el premio. El premio de Física fue otorgado al trío Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por sus experimentos que generaron pulsos en attosegundos. L'Huillier se convirtió en la quinta mujer de la historia en recibir el Premio Nobel de Física.

El Premio Nobel de Física ya cuenta con nombres como Albert Einstein, Richard Feynman, Marie Curie, Kip Thorne, entre otros grandes nombres del campo. Hubo 117 premios Nobel de Física, con un total de 224 galardonados, ya que cada premio puede ser compartido hasta por 3 investigadores.

Todo el proceso es extremadamente cuidadoso y se lleva a cabo de manera muy secreta. Los nominados —y quién los nominó— sólo podrán revelarse 50 años después. Todo el proceso de nombramiento hasta la convocatoria dura alrededor de 1 año y el de Física lo organiza la Real Academia Sueca de Ciencias.

¿Qué es el Nobel?

Es un premio que se entrega anualmente en diferentes áreas conocidas como Química, Literatura, Paz, Física y Fisiología o Medicina. Estas zonas fueron elegidas por el inventor y químico Alfred Nobel, quien dejó su fortuna para recompensar a personas que hicieron importantes contribuciones a la humanidad.

El área de Economía no fue un área elegida originalmente por Alfred Nobel pero hoy en día, el Premio de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel se conoce popularmente como Premio Nobel de Economía.

Los primeros premios se otorgaron en 1901 y continúan anualmente hasta el día de hoy —solo durante las dos guerras mundiales los premios se suspendieron y no se otorgaron—. Sin embargo, en estos más de 100 años se han concedido más de 621 Premios Nobel.

El famoso Premio Nobel de Física

El premio es considerado uno de los mayores logros en sus respectivas áreas, pero siempre hay un área que destaca por tener nombres famosos. El Premio Nobel de Física se otorga desde 1901 y está organizado por la Real Academia Sueca de Ciencias.

Hasta la fecha se han otorgado 117 Premios Nobel de Física a 225 galardonados, cada premio se puede dividir entre hasta 3 personas. Sólo un investigador ha recibido el premio dos veces, el físico John Bardeen, que lo recibió en 1956 y 1972. Marie Curie fue premio Nobel de Física y también recibió el Premio Nobel de Química.

¿Cómo es el proceso para recibir un premio Nobel?

El proceso completo dura 1 año y comienza en septiembre. El comité envía alrededor de 3.000 formularios a investigadores de todo el mundo que pueden nominar a una persona para recibir el premio. La fecha límite para enviar cada nominación es finales de enero del año siguiente.

Para poder nominar a una persona, ésta debe ser de la Real Academia Sueca de Ciencias, premios Nobel de años anteriores, profesores de las universidades elegidas y algunos invitados. Nobel.

Los nominados y quiénes los nominaron sólo podrán revelarse 50 años después de aquel Premio Nobel. Los únicos nominados que se anuncian son aquellos que fueron elegidos para recibir el Premio Nobel.

Un proceso cuidadoso para decidir

De marzo a agosto los nombres preliminarmente elegidos son enviados a especialistas de las respectivas áreas. Con los análisis realizados, el comité del Nobel redacta un informe sobre los posibles candidatos y lo envía a la Academia.

infografía explicando cómo funciona el proceso para entregar un premio nobel
Calendario de cómo funciona la nominación al Premio Nobel de Física. Crédito: Comité Nobel.

Durante el mes de septiembre, se envían nuevamente invitaciones para el Premio Nobel del próximo año mientras que los miembros de la Academia se reúnen dos veces para decidir los ganadores de ese año. El anuncio suele realizarse en la primera semana de octubre mediante un evento que dura unos días. El premio se entrega en diciembre.

Premio Nobel 2023

Este año acaba de publicarse la lista con los tres nombres premiados: Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier. Los tres contribuyeron a la investigación y experimentos con pulsos de attosegundos.

Anne L'Huillier estaba impartiendo clases cuando recibió la llamada de que recibiría el Premio Nobel de Física de este año. La historia se volvió viral luego de que la cuenta oficial de Nobel en X informara que fue interrumpida durante una clase y tras conocerse la noticia volvió a dar clases.

¿A quién nominó Albert Einstein?

Quizás uno de los nombres más conocidos al Premio Nobel sea Albert Einstein y es interesante conocer los nombres que nominó durante los años que estuvo invitado a participar. Einstein recibió el premio en 1921 por el efecto fotoeléctrico, pero había sido invitado a nominarlo desde 1919.

Los nombrados por Einstein fueron Planck en 1919, que ya había recibido el premio en 1918, también nombres como Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger en 1932, nuevamente Erwin Schrödinger en 1933 y Pauli en 1945.

Destacamos