Continente perdido frente a Australia habría albergado a medio millón de personas hace 70.000 años

Unas 500.000 personas habrían vivido en un continente ahora sumergido frente a la costa norte de Australia. Un estudio señaló que esto habría ocurrido en un período de tiempo que tuvo su pico hace unos 70.000 años. Hoy esa superficie está unos 100 metros debajo del nivel del mar.

Timor
El continente hundido unía a Australia con Timor, que tiene unas cosas similares a las que detalla el estudio.

La atención vira a un punto en el norte de Australia. La cartografía obtenida por sonar reveló allí indicios de ríos y lagos de agua dulce en un paisaje que ahora aparece hundido. La superficie de ese continente perdido era el doble del tamaño del Reino Unido, donde los humanos podrían haber prosperado en otro tiempo. La historia nos lleva unos 70.000 años atrás en el tiempo.

El área que albergó hasta medio millón de personas hace unos 70.000 años hoy se encuentra sumergida unos 100 metros debajo del mar.

Lo cierto es que una importante franja de tierra ahora sumergida frente a la costa de Australia podría haber albergado una población de medio millón de personas, tal como lo indica un estudio publicado el 15 de diciembre en la revista Quaternary Science Reviews. Allí el territorio submarino era tan extenso que podría haber servido de trampolín para la migración desde la actual Indonesia hasta Australia, según lo que consigna Live Science.

Kasih Norman, arqueólogo de la Universidad Griffith de Queensland, en Australia, y autor principal del nuevo estudio señaló que "estamos hablando de un paisaje bastante sumergido, a más de 100 metros por debajo del nivel del mar". Este continente, una especie de Atlántida australiana comprendía una gran extensión de plataforma continental que, cuando estaba por encima del nivel del mar, habría conectado las regiones de Kimberley y Arnhem Land, hoy separadas por una gran bahía oceánica.

La conexión con Indonesia

En el sumario del trabajo los investigadores relatan que durante la mayor parte del periodo de ocupación humana de Sahul, la masa terrestre combinada del Pleistoceno de Australia y Nueva Guinea, los niveles más bajos del mar dejaron al descubierto una extensa zona del noroeste del continente australiano, conectando la Tierra de Kimberley y Arnhem en una vasta área.

Atlantida Australia
Los científicos han descubierto una masa de tierra perdida frente a la costa norte de Australia que podría haber albergado una población de hasta medio millón de personas. Imagen: Carley Rosengreen/Griffith University

Estaban rodeados por profundos desfiladeros y escarpes que probablemente actuaron como importantes zonas de recursos y refugios para las poblaciones humanas de la época. Los modelos demográficos muestran que la plataforma tenía una capacidad de carga potencial con capacidad para albergar entre 50.000 y 500.000 personas en distintos momentos de su existencia.

Dos periodos de rápido aumento global del nivel del mar en el período conocido como Meltwater Pulse 1A, unos 14500 años atrás, provocaron el rápido sumergimiento de alrededor del 50 % de la plataforma noroccidental. Esto probablemente provocó un retroceso de las poblaciones humanas, que se registró como picos de intensidad ocupacional en los yacimientos arqueológicos.

Los investigadores también sostienen que la presencia de un extenso archipiélago en la plataforma noroccidental facilitó la dispersión con éxito de los primeros exploradores marítimos en el área, creando un entorno familiar para que sus economías marítimas se adaptaran al vasto continente terrestre de Sahul.

El nivel del mar y los asentamientos humanos

Hasta ahora se suponía que no había existido población en esas zonas costeras. Tal como indican quieres realizaron el estudio a Live Science, a pesar de su escala, hasta ahora se había investigado poco si los humanos podrían haber habitado la plataforma ahora hundida. "En Australia subyace la suposición de que nuestros márgenes continentales eran improductivos y no los utilizaba la gente, a pesar de que en muchas partes del mundo tenemos pruebas de que en el pasado hubo gente en estas plataformas continentales", afirmó Norman.

Este estudio aporta datos regionales sobre el nivel del mar entre hace 70.000 y 9.000 años, junto con mapas detallados de las características del fondo marino de la plataforma continental sumergida, proporcionados por la cartografía de sonar de los barcos. Esta combinación dibujó un panorama de condiciones drásticamente cambiantes en esa plataforma a lo largo del periodo estudiado.

En primer lugar, los datos mostraron que hace entre 71.000 y 59.000 años el nivel del mar era unos 40 m más bajo que en la actualidad, lo que dejó al descubierto un collar curvo de islas en el extremo noroccidental del continente australiano. Este archipiélago estaba a poca distancia, en barco, de la isla de Timor, en el sudeste asiático, que a su vez no está lejos de Indonesia. Después, hace entre 29.000 y 14.000 años, se produjo otro descenso más precipitado del nivel del mar, coincidiendo con el punto álgido de la última glaciación. Fue una época en la que grandes cantidades de agua quedaron suspendidas en el hielo, lo que redujo aún más el nivel del mar.

Destacamos