Crisis ambiental: el papel poco conocido de la biodiversidad en la salud mental de las personas

Un estudio determinó que cuanto mayor sea la diversidad natural en los espacios verdes, mayores son los beneficios para nuestra salud mental. Los riesgos de las crisis climática y de biodiversidad.

Mujer paseando
Un estudio halló que aquellos que vivían cerca de áreas naturales ricas en especies de plantas y aves, informan tasas más bajas de problemas de salud mental

La literatura científica está llena de estudios que vinculan al contacto con la naturaleza con beneficios para la salud mental de los humanos, y esto es relevante para quienes vivimos en las ciudades. De hecho, se estima que el riesgo de desarrollar depresión y ansiedad, los dos trastornos mentales más frecuentes en el mundo, es hasta un 70 % más bajo en los habitantes urbanos que viven cerca de espacios verdes.

Pero la gran mayoría de los estudios realizados, no han considerado en qué medida estos beneficios para la salud mental dependen de la diversidad natural.

Para abordar esta brecha en la investigación, un equipo del King's College London liderado por Andrea Mechelli, profesor de Intervención Temprana en Salud Mental, se propuso examinar si los entornos con una gran cantidad de características naturales, como árboles, plantas, vías fluviales y vida silvestre, traería mayores beneficios para la salud mental que aquellos con una gama más pequeña de características naturales.

La crisis de la biodiversidad

La crisis de la biodiversidad es la pérdida acelerada de la variedad genética, de especies y de ecosistemas debido a las actividades humanas.

Durante muchos años la crisis climática y la crisis de la biodiversidad se han tratado como cuestiones separadas. Sin embargo, no hay ninguna vía posible para limitar el calentamiento global a 1.5 °C sin proteger y restaurar urgentemente la naturaleza.

Se considera que desde el siglo XVII se han registrado por lo menos 778 especies animales y 124 especies vegetales como extintas. Si incluimos las extinciones causadas por el ser humano antes de 1600, el número se eleva a más de 2.000 especies extintas.

youtube video id=w7GQZsGmW5Y

Actualmente, hay más de 157.100 especies en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con más de 44.000 especies amenazadas de extinción, entre ellas el 41 % de los anfibios, el 37 % de los tiburones y rayas, el 36 % de los corales formadores de arrecifes, el 34 % de las coníferas, el 26 % de los mamíferos y el 12 % de las aves.

Cuanto más salvaje, más beneficios

El estudio se llevó a cabo entre abril de 2018 y septiembre de 2023. Se recopilaron datos a través de una app llamada Urban Mind, que mide la experiencia del usuario sobre la vida urbana y rural. Casi 2.000 personas presentaron 41.000 evaluaciones de su entorno y bienestar mental durante todo el día.

Una de las principales conclusiones es que los espacios verdes con alta diversidad natural tienen más beneficios para la salud mental que aquellos con baja diversidad natural. Los participantes atribuyeron casi una cuarta parte de este impacto positivo a la diversidad natural – e informaron que los beneficios pueden durar hasta ocho horas.

Por otro lado, el estudio sugiere que los beneficios de la naturaleza para el bienestar mental pueden maximizarse protegiendo y promoviendo la biodiversidad en nuestros entornos naturales. Si bien es saludable la naturaleza representada por áreas de vegetación muy cuidadas, como jardines y parques de césped mantenidos regularmente, allí la biodiversidad es baja. Por el contrario, en espacios como prados salvajes y vías fluviales, proporcionan un hábitat más atractivo para una mayor variedad de plantas y animales.

Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur es un humedal urbano. Reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires y se extiende a lo largo de 350 hectáreas.

Los hallazgos fueron consistentes con otros estudios sobre los impactos beneficiosos de diversos hábitats naturales para la salud mental, donde se indica que aquellos que vivían cerca de áreas naturales ricas en especies de plantas y aves informan tasas más bajas de problemas de salud mental, incluso después de tener en cuenta las diferencias sociales y económicas entre los participantes. Y se pueden experimentar estos beneficios a través de breves encuentros incidentales diarios con naturaleza biodiversa.

Sentidos estimulados

La naturaleza con mayor biodiversidad ofrece más estimulación para los sentidos, lo que puede mejorar la concentración, reducir la fatiga mental y restaurar los recursos cognitivos como la memoria y la capacidad de atención. Además, las personas que viven en o cerca de un espacio natural tienden a pasar más tiempo haciendo ejercicio o socializando al aire libre, lo que promueve la liberación de endorfinas y otras hormonas que aumentan el estado de ánimo.

youtube video id=IwnBFvttUA0

No es necesario vivir permanentemente cerca de un espacio verde diverso para experimentar estos beneficios. Un breve paseo, unos minutos de relax en contacto con entornos naturales diversos bastan para disminuir los niveles de estrés y mejorar el bienestar mental.

Además, estos espacios juegan un papel esencial en la reducción de contaminantes y como reguladores de las temperaturas, a la vez que ayudan a proteger contra afecciones físicas crónicas como alergias y asma.

La biodiversidad es crítica no solo para la salud de nuestro planeta sino también para la salud mental humana. La biodiversidad debe considerarse parte de la infraestructura vital de nuestras ciudades.

Why diversity in nature could be the key to mental wellbeing