¿Cuál es el árbol más viejo del mundo: "Matusalén" o "Gran Abuelo"?

La clasificación por edades de algunos árboles puede generar controversia en la comunidad científica, sobre todo cuando se trata de conocer el árbol más antiguo del planeta.

olivo
El árbol más viejo de Portugal es un olivo que, a pesar de sus 2850 años, sigue dando frutos.

La discusión sobre cuál es el árbol más antiguo del planeta está abierta, ¡solo se sabe que los candidatos a este trono están en el continente americano! Hasta ahora, la comunidad científica creía que el árbol, bautizado como “Matusalén” (Pinus longaeva), de más de 4800 años, era el árbol más antiguo del mundo. El nombre es una referencia al personaje bíblico que habría vivido 969 años.

Más que saber cuál es el más antiguo, es importante centrarse en la conservación de estos dos ejemplares.

Este ejemplar, un pino, se encuentra en algún lugar a lo largo de un tramo de 72 km del Bosque Nacional Inyo, en el estado estadounidense de California. Las autoridades locales toman muy en serio el tema de su preservación, y su ubicación exacta no es conocida por el público en general e incluso las fotos de dicho árbol son muy raras de encontrar.

Además de turistas y entusiastas, “Matusalén” enfrenta otros desafíos igualmente importantes, como las plagas que han destruido vastas áreas de pinos, y la sequía hidrológica que afecta de manera crónica al Estado de California y toda la costa oeste de los Estados Unidos.

La historia del "Gran Abuelo"

Este ejemplar de ciprés patagónico (Fitzroya cupressoides) se encuentra en un bosque del sur de Chile, en la región de Los Ríos, a unos 800 km al sur de Santiago. Las mediciones más recientes indican que este árbol tiene unos 4 metros de diámetro y cerca de 28 metros de altura. Esta especie de ciprés es autóctona del sur de Chile y se considera la especie de árbol más grande de América del Sur.

El árbol, bautizado como “Gran Abuelo”, fue descubierto accidentalmente en 1972 mientras un guardabosque patrullaba esa zona del bosque, pero su hallazgo se mantuvo en secreto durante varios años, con el objetivo de preservar su existencia. Más de 20 años después, el sobrino de dicho guardabosques decidió estudiar este árbol, a través de un hueco hecho con el taladro manual más grande disponible, sin embargo, este hueco estaba lejos aún del centro del árbol.

La información procesada a través de las muestras tomadas de este ejemplar (el conteo de anillos) permitió calcular que el árbol tiene al menos 2400 años. Sin embargo, los modelos matemáticos indican que existe un 80% de probabilidad de que este ciprés tenga poco más de 5000 años. Aunque también hay cierto cuidado en mantener en secreto la ubicación exacta del árbol, “Gran Abuelo” ya ha sufrido bastante por la actividad turística que acabó dañando sus raíces, poniendo en riesgo su futuro.

El registro de anillos de árboles contenido en ambas especies proporciona una mirada importante a la historia del clima de la Tierra. Se sabe que estos árboles ya han superado periodos cálidos y secos en el pasado, pero el cambio climático actual puede estar poniendo en peligro su supervivencia, en particular la de estas dos especies. Más que saber cuál es el más antiguo, es importante invertir en la preservación de estos dos ejemplares.

Destacamos