10 argumentos para demoler las principales teorías negacionistas del Cambio Climático

¿Cómo desbaratar algunas de las teorías más comunes en torno al cambio climático? Algunas son una mentira a medias, otras son disparatadas. Aquí los argumentos con base científica para reforzar tus conocimientos.

Negacionista
A diferencia del escéptico, los negacionistas se rehúsa a realizar cualquier análisis objetivo y descartan de pleno toda evidencia o razonamiento lógico.

Hay escépticos y negacionistas del cambio climático, pero no son lo mismo.

Los escépticos promueven la investigación científica y crítica. La esencia del conocimiento científico es su versatilidad, ya que toda hipótesis o teoría puede ser descartada conforme avance el conocimiento científico. Por eso decimos que la obligación de cualquier científico es poner en duda todo lo que cree que sabe.

Los negacionistas en tanto, rechazan de pleno cualquier idea que no esté en línea con su pensamiento dogmático, evitando cualquier tipo de análisis objetivo. Paul O'Shea, en su libro "Una cruz demasiado pesada", define maravillosamente al negacionismo:

Es el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable. Es en esencia un acto irracional que retiene la validación de una experiencia o evidencia histórica.

Estudiar y entender el cambio climático es una cuestión sumamente compleja, con infinidad de factores e impactos sistémicos. De ello no hay duda, como tampoco hay dudas que la comunidad científica ha logrado un nivel de consenso con pocos precedentes sobre sus causas y consecuencias.

A continuación, algunas de las teorías negacionistas más comunes en torno al cambio climático, y los diez argumentos que las desarman, en base al estado actual de la ciencia.

Mamut
El mamut habitó la Tierra cuando el 30% de su superficie estaba cubierta de hielo

1) “Cambio climático hubo siempre”

Es así. Desde su origen, el clima de nuestro planeta ha tenido cambios. Dependiendo de su causa, estos han sido más o menos rápidos, y con mayor o menor impacto. Los cambios lentos permitieron la adaptación de la mayoría de los ecosistemas mientras que los veloces condujeron a extinciones masivas repentinas.

El actual proceso de cambio climático es diferente por dos motivos:

  1. es provocado por una especie que habita el planeta, y
  2. es 10 veces más rápido que cualquier otro cambio climático ocurrido después de la extinción masiva relacionada con la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Y esa velocidad hará que muchas especies no puedan adaptarse al nuevo clima.

2) “Existe el cambio climático, pero no es culpa del hombre”

Algunos negacionistas reconocen este cambio climático, pero no aceptan la responsabilidad de los seres humanos en el proceso. La ciencia es clara, y no deja lugar a ambigüedades: el principal mecanismo implicado en el cambio climático es el calentamiento global causado por la ruptura del equilibrio en el efecto invernadero natural, causado principalmente por la acumulación de gases de efecto invernadero - en particular el CO2- al basar nuestra economía en la quema de combustibles fósiles desde hace 200 años.

Temperatura vs actividad solar
Variación de temperatura media de la superficie terrestre (línea roja) y la energía del Sol recibida por la Tierra (línea amarilla) desde 1880. Las líneas delgadas muestran los niveles anuales, las gruesas muestran las tendencias promedio de 11 años. Crédito: NASA

3) “Es el Sol”

    Los negacionistas del cambio climático antropogénico sustentan el aumento de temperatura media global sobre la hipótesis de que en los últimos siglos el Sol ha estado incrementando su actividad, evidenciada en una mayor cantidad de manchas solares.

    La ciencia nos dice que, en los últimos 50 años de calentamiento global, el Sol ha mostrado una ligera tendencia a enfriarse, contradiciendo este argumento.

    4) “En los últimos 20 años la temperatura no ha aumentado”

      Absolutamente falso. Los datos sustentan el hecho que la temperatura media del planeta ha aumentado un promedio de 0.08 °C cada década desde 1880, 1.27 °C en total.

      La tasa de calentamiento se duplicó desde 1981 y pasó a ser de 0.18 °C por década.

      Lago michigan
      Una inusual ola de aire frío polar congeló gran parte del lago Michigan, frente a la ciudad de Chicago en 20197

      Los 10 años más cálidos desde 1880 se han registrado desde 2010. Y de los 15 años más cálidos en los registros, 14 han ocurrido en este siglo.

      2016 ha sido el año más cálido desde que empezaron los registros modernos, y 2017 ha sido el año más cálido sin el fenómeno del Niño.

      5) ¿Cómo podemos hablar de calentamiento global si hace frío?

      Este es uno de los argumentos más esgrimidos por los negacionistas. Y la respuesta requiere de un poco de conocimiento sobre cómo funciona la circulación atmosférica global y en particular, el funcionamiento de la corriente en chorro o jet polares. El jet polar es una corriente de aire a gran velocidad ubicada cerca del nivel de crucero de los aviones v que separa, en ambos hemisferios, el aire frío originado en el Ártico o la Antártida, del aire templado o cálido. Esta corriente tiene ondulaciones que la aproximan a latitudes medias, y como las temperaturas más cálidas la debilitan, las irrupciones de aire frío polar pueden avanzar mayores distancias hacia los trópicos.

      Es por ello por lo que, aunque parezca contradictorio, el calentamiento global genera más olas de frío. Esto sucede con mayor frecuencia e intensidad en el hemisferio norte, debido a que el Ártico se calienta a un ritmo 4 veces mayor que el resto del planeta.

      6) “En el siglo XX hubo temperaturas mayores a las que se registran ahora”

        Una verdad a medias.

        Cuando hablamos de cambio climático, nos referimos a cambios persistentes en el clima. Indudablemente la natural variabilidad del tiempo y clima pudo causar que en el pasado se hayan registrado uno o varios días con temperaturas récords. Pero esos valores extremos no necesariamente implican una tendencia ascendente en la temperatura media global, que es lo que está sucediendo en la actualidad.

        Negacionistas
        Negacionistas del cambio climático antropogénico protestan en Australia.

        7) "Hay científicos que niegan que el calentamiento global sea real y que el hombre sea el causante”

          La base de la ciencia es poner en duda permanente todo lo que se cree que sabe. Sin embargo, cuando la evidencia es tan clara y abrumadora, la duda comienza a desvanecerse. Y cuando el consenso científico mundial es casi absoluto (99.996%), sólo los intereses económicos o ciertas ideologías se pueden escudar en el disfraz de la negación sin pruebas válidas o con análisis sesgados.

          8) “Los científicos del IPCC tienen conflictos de intereses”

            Muchas veces se esgrime que los miembros del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) son científicos pagados por los gobiernos, y responden a los intereses de éstos.

            Lo que probablemente mucha gente desconoce es que el IPCC, creado en 1988, no realiza estudios científicos, sino que tiene como misión el facilitar las evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

            youtube video id=HUBDFoMNXzA

            Es decir que el IPCC, promueve el intercambio de ideas, datos e información para que cientos de científicos voluntarios de todo el mundo analicen miles de documentos con diferentes puntos de vista sobre el cambio climático, evitando la influencia de personas o sectores.

            9) “Estamos ante una nueva era glacial”

              Muchas veces las teorías negacionistas se basan en tomar parte de la ciencia y adaptarla a sus propósitos. Los que dan este argumento, niegan la responsabilidad de la humanidad en este cambio climático, basándose en que este aumento de temperaturas es parte de un proceso cíclico y natural. Entonces este aumento de temperatura responde a un proceso interglaciar, que comenzó hace 11.000 años, y es lógico que entre glaciaciones la temperatura aumente.

              Pero el aumento de temperatura ocurrido en el último siglo no se explica con ese proceso, que toma miles o decenas de miles de años.

              10) “Que la temperatura aumente dos o tres grados, no es para tanto”

                Lo que debemos considerar es que hablamos de valores medios de temperatura, y a nivel global. Y pequeños cambios en los valores de temperaturas medias repercuten en los ecosistemas, en algunos casos, de manera tremenda.

                Un análisis de escenarios futuros de cambio climático y su impacto en casi 80,000 especies de plantas y animales en 35 de las áreas más diversas y ricas en biodiversidad del mundo, halló que seremos testigos de una pérdida de algo menos del 25 % de las especies en las áreas estudiadas si limitamos el aumento de la temperatura global a 2 °C:, pero si las temperaturas globales aumentan en 4.5 °C, la pérdida de especies aumenta al 50 %.