Encuesta Greenpeace: ¿cuánto preocupa a los argentinos el cambio climático?

La organización ambientalista difundió una encuesta de opinión pública en la que se infiere cuánto sabemos sobre cambio climático y cuánto nos preocupa, según las distintas generaciones. ¡Mirá los resultados!

Encuesta Greenpeace cambio climático
Al 86% le preocupa mucho o algo el cambio climático.

La organización ambientalista Greenpeace difundió una encuesta de opinión pública realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que muestra cuánto sabemos y nos preocupa el cambio climático.

“Ante los récords que se registran por las temperaturas elevadas en verano, las sequías extremas que afectan a gran parte del país, los incendios de bosques, humedales y pastizales y las inundaciones, nos interesaba conocer qué piensa la gente sobre el cambio climático y sobre cómo afecta a nuestro país, así como también su percepción sobre una de las industrias más contaminantes, los combustibles fósiles”, explica a La Nación Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

¿Cómo se realizó la encuesta sobre cambio climático?

El relevamiento se realizó durante el último trimestre del 2022, e indicó que el 71% de los encuestados considera que el cambio climático es un problema actual. Mientras que el 90% considera que la Argentina está muy (42%) o algo (48%) afectada por la crisis climática, al 86% le preocupa mucho (58%) o algo (28%) el cambio climático.

El relevamiento fue realizado en base a una encuesta realizada a 1247 personas, entre las que se discretizó entre Baby Boomers (personas nacidas entre 1945 y 1964), Generación X (nacidos entre 1965 y 1981), Millennials (entre 1981 y 1996), y personas de la Generación Z (nacidos a partir de 1997 en adelante).

Los resultados de la encuesta de Greenpeace

Según consigna La Nación, cuando se preguntó “¿qué es para vos el cambio climático?”, los encuestados respondieron entre las primeras menciones: la actividad del ser humano (15%), cambios del clima (14%), destrucción, alteración del medio ambiente, planeta, naturaleza (14%), contaminación, emisión de gases (13%), cuestiones de desorden climáticas extremas, sequías, inundaciones, tormentas (9%). Cabe destacar que esta fue una pregunta con opción de respuesta múltiple.

Sobre las principales causas del cambio climático, las tres primeras respuestas fueron la deforestación y tala de bosques (77%), el exceso de basura generada por el hombre (60%) y el uso de las energías de origen fósil (49%). ¿Qué respondieron según cada generación? Quienes más condenan la deforestación son la Generación X (81%) y los Baby Boomers (84%). Por otro lado, también son los Baby Boomers los que más asocian el uso de las energías fósiles al cambio climático (55%).

Entre las consecuencias más graves del cambio climático las opciones más elegidas por los encuestados (con posibilidad de respuesta múltiple) fueron: pérdida de biodiversidad (46%), deshielo de los polos (45%), eventos de calor extremo (41%), sequías (40%) y disminución de reservas de agua potable (40%). Quienes pertenecen a la Generación Z y los Millennials fueron los que más se preocuparon por la pérdida de biodiversidad (52%), mientras los Baby Boomers ven con preocupación el deshielo de los polos (55%).

Encuesta Greenpeace cambio climático
El 71% de los encuestados considera que el cambio climático es un problema actual.

Por otro lado, la encuesta reveló opiniones sobre la industria de los combustibles fósiles y su relación con el cambio climático. Se preguntó qué es lo primero que piensan en relación con la actividad de exploración y extracción de petróleo y gas, y las más votadas fueron: destruye el medioambiente del lugar (59%), es peligrosa por potenciales derrames (54%) y altera la flora y fauna del lugar (52%).

La ciudadanía encuestada claramente identifica al cambio climático como un problema actual, que ya genera impactos graves sobre nuestros ecosistemas y amenaza el bienestar de las personas y las futuras generaciones. A su vez, la deforestación y las energías basadas en combustibles fósiles están dentro de las principales causas identificadas. También, se destaca que hay una preocupación en torno a los impactos del cambio climático y que se lo asocia a la pérdida de biodiversidad, las temperaturas extremas y al deshielo de polos como parte de esta crisis, ocasionada por la acción del hombre”, concluyó Vueso.

Conoce los resultados completos de la encuesta en este link.

Destacamos