meteored.com.ar

¿Grados celsius o centígrados? Solo una es la correcta

Para muchas personas los grados celsius y los grados centígrados son lo mismo. Este es un error muy común al hablar de temperaturas, pero lo que muchos no saben es que la escala centígrada ya no existe.

temperatura, centigrado, grado, celsius
La escala centígrada para la temperatura no existe desde 1942.

La escala de temperatura sufrió varias modificaciones a lo largo de la historia, pero no fue hasta 1948 que se adoptó el nombre de Celsius. Muchos años antes, en 1742, el físico y astrónomo sueco Anders Celsius propuso una escala de temperatura que tomaba como 0 a la temperatura de ebullición del agua, y como 100 a la temperatura a la que se congelaba esta sustancia. El intervalo comprendido entre estos dos valores estaba dividido en cien partes iguales, de ahí que tomara el nombre de escala centígrada.

En 1948, el Comité Consultivo de Termometría de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) propuso varios cambios. Decidió invertir la escala propuesta por Anders Celsius y tomar 0 como punto de congelación y 100 como el de ebullición. Esta decisión no se debió a ningún motivo científico, sino a que Daniel Ekström, quien fabricaba la mayoría de los instrumentos, tomaba la escala al revés. Esta propuesta fue aceptada por esta Conferencia, quien además aceptó sustituir el nombre de grado centígrado por grado Celsius debido a la posible confusión entre la unidad de la magnitud temperatura y la unidad utilizada en la magnitud de ángulo geométrico, también llamada grado centígrado.

También se discutió acerca de la necesidad de sustituir el punto del hielo por el punto triple del agua, que definía la temperatura termodinámica mediante un único punto fijo, en lugar de definirla por el intervalo de 0 ºC a 100 ºC. El punto triple no es ni más ni menos que el punto en el cual el vapor de agua, el hielo y el agua líquida coexisten en equilibrio. Finalmente esta “revolucionaria” idea fue aprobada y oficializada en 1954.

En la actualidad, la escala de temperatura vigente y aceptada a nivel internacional es la Escala Internacional de Temperatura de 1990, cuya unidad básica de la temperatura termodinámica es el kelvin (símbolo K), y se define como la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Pero por practicidad y uso corriente, también se definió el grado Celsius (°C), cuyo 0 se ubica 0.01 grados por debajo del punto triple del agua y su intensidad calórica equivale a la de kelvin: T (°C)= T (K)-273,15.

Unidades de Temperaturas

El grado Celsius tiene un símbolo, no una abreviatura. Y como casi todos los símbolos de unidades, debe escribirse con mayúscula y con un espacio entre el valor y °C. La forma correcta de escribirlo es, por ejemplo, 20 °C, y se considera incorrecto escribirlo como 20 ° C o 20° C

Mientras tanto, la medición de la temperatura expresada en kelvin tiene un símbolo en honor a su creador Lord Kelvin, que es la letra K en mayúscula y no (°K), ya que su nombre no es “grado Kelvin” sino simplemente “Kelvin”.