Identifican una de las primeras bacterias que colonizó tierra firme hace 407 millones de años

Langiella scourfieldii es una especie de cianobacteria que creció entre las primeras plantas terrestres en el Devónico temprano.

cianobacterias
Langiella scourfieldii es una especie de cianobacteria de la familia Hapalosiphonaceae. Crédito: Strullu-Derrien, 2023

Las cianobacterias evolucionaron a principios de la historia de nuestro planeta y desempeñaron un papel importante en la configuración de la vida tal y como la conocemos. Estos diminutos microorganismos están bien documentados en rocas marinas, pero los científicos intentan comprender mejor cómo colonizaron por primera vez la tierra.

Langiella scourfieldii es una especie de cianobacteria de la familia Hapalosiphonaceae que creció entre las primeras plantas terrestres hace más de 400 millones de años, en el Devónico temprano.

Un nuevo estudio publicado en iScience reveló que L. scourfieldii es la especie más antigua de la familia Hapalosiphonaceae de la que se sabe colonizó la tierra. Se habría desarrollado en suelos, agua dulce y aguas termales, de forma muy parecida a sus parientes vivos actuales.

La Dra. Christine Strullu-Derrien, autora principal del estudio, afirmó: "Gracias a las reconstrucciones tridimensionales, pudimos ver indicios de ramificación, que es una característica de las cianobacterias hapalosifonáceas".

Esto es emocionante porque significa que se trata de las primeras cianobacterias de este tipo encontradas en tierra".

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son un antiguo grupo de microorganismos. Sus fósiles se encuentran entre los más antiguos jamás descubiertos, y los más aceptados datan de hace unos 2.000 millones de años.

En la actualidad, son uno de los grupos de bacterias más grandes e importantes. Viven en entornos acuáticos o cercanos a ellos, prácticamente en toda la Tierra, incluidos los océanos, cuerpos de agua dulce, el suelo húmedo e incluso las rocas antárticas.

cianobacterias
Las cianobacterias son conocidas por sus extensas floraciones que tiñen de azul verdoso la superficie del agua,

Aunque son pequeñas y normalmente unicelulares, las cianobacterias crecen a menudo en colonias lo bastante grandes como para verlas a simple vista y son conocidas por sus extensas floraciones que tiñen de azul verdoso la superficie del agua.

Estos diminutos organismos han desempeñado un importante papel en la evolución de la vida. Realizan la fotosíntesis de forma similar a las plantas y contribuyen a crear una atmósfera rica en oxígeno.

Las cianobacterias llevaron adelante el Gran Evento de Oxigenación de la Tierra

Hace unos 2.400 millones de años, masas de cianobacterias fotosintetizadoras iniciaron el Gran Evento de Oxigenación, cuando el oxígeno empezó a sustituir a otros gases como el metano en la atmósfera. Esto provocó lo que muchos científicos han descrito como la primera extinción masiva de la Tierra, ya que los organismos adaptados a la vida anaeróbica empezaron a desaparecer.

Las cianobacterias probablemente se originaron en ambientes de agua dulce, por lo que los científicos creen que empezaron a colonizar la tierra en una fase temprana de su historia.

"En el Devónico temprano, las cianobacterias desempeñaban la misma función que hoy", explica Strullu-Derrien. "Algunos organismos las utilizan como alimento, pero también son importantes para la fotosíntesis. Hemos encontrado que ya estaban presentes cuando las plantas empezaron a colonizar la tierra y puede que incluso compitieran con ellas por el espacio", agregó.