La erupción del Hunga Tonga tuvo un impacto masivo en la atmósfera

La erupción del volcán del Pacífico en 2022 fue tan potente que lanzó agua marina a la estratosfera. Los científicos describen cómo esto afectó al clima.

La erupción del volcán Hunga Tonga en 2022 envió vapor de agua a la estratosfera.
La erupción del volcán Hunga Tonga en 2022 envió vapor de agua a la estratosfera.

El agua de mar impulsada a la estratosfera por la erupción del volcán Hunga Tonga en 2022 fue tan violenta que, según los científicos, el agua de mar enviada a la estratosfera sigue allí.

El hallazgo forma parte de una nueva evaluación científica de los impactos atmosféricos de la erupción en la que participan más de 100 científicos de todo el mundo.

La evaluación reúne información de seguimiento obtenida mediante mediciones satelitales, campañas de campo y observatorios terrestres para documentar los efectos de gran alcance de la erupción sobre la capa de ozono y el clima.

La erupción del Hunga no se parecía a nada que nuestros satélites hubieran observado antes.

La columna de agua de mar vaporizada de la explosión igualó el tamaño de la de la erupción del Krakatoa entre las islas indonesias de Java y Sumatra en 1883.

La erupción del Krakatoa fue una de las más mortíferas de la historia moderna. Tuvo la fuerza explosiva de una bomba de 200 megatoneladas, mató a más de 36.000 personas y enfrió la Tierra en un promedio de 0,6 °C durante los meses siguientes.

Sus efectos se sintieron en todo el mundo e incluso parecieron llegar a la estratosfera, la capa de aire entre 10 y 50 km sobre el suelo, haciendo que la luna parezca azul por la noche, según el Museo de Historia Natural.

¿Qué magnitud tuvo la erupción de Hunga Tonga?

"La erupción del Hunga no se parecía a nada que nuestros satélites hubieran observado antes", dijo el Dr. Yunqian Zhu, científico investigador principal de la Universidad de Colorado, Boulder y autor principal del informe.

El evento demostró cómo las erupciones volcánicas ricas en agua pueden afectar la estratosfera, añadió.

La erupción aumentó el vapor de agua estratosférico global en aproximadamente un 10 %, gran parte del cual permanece en la atmósfera, descubrieron los científicos.

Las grandes erupciones volcánicas pueden tener impactos sustanciales en el clima y la capa de ozono, explicó el Dr. Graham Mann de la Universidad de Leeds, quien codirigió el informe con el Dr. Zhu.

Los volcanes liberan azufre a la atmósfera en sus nubes de ceniza.
Los volcanes liberan azufre a la atmósfera en sus nubes de ceniza.

Por ejemplo, la erupción del Pinatubo en 1991 enfrió toda la Tierra entre un cuarto y medio grado Celsius durante dos años.

¿Por qué la erupción enfrió el clima?

Aunque el vapor de agua es un gas de efecto invernadero que provoca el aumento de las temperaturas a través del cambio climático, Hunga también tuvo un efecto neto de enfriamiento general.

El factor principal que determina el impacto de una erupción volcánica en el clima es la cantidad de azufre que libera a la estratosfera, ya que estas partículas reflejan la luz solar hacia el espacio, según el Dr. Mann.

El hecho de que la explosión de Hunga Tonga tuviera lugar en el mar la hizo más explosiva, enviando azufre y vapor de agua a las profundidades de la estratosfera.

Si el vapor de agua se hubiera emitido cerca de la tropopausa –el límite atmosférico entre la troposfera y la estratosfera, las dos capas más bajas de la atmósfera terrestre– habría tenido un mayor efecto de calentamiento, dijo. Esto habría agravado las altas temperaturas experimentadas durante 2023 y 2024, dijo.

La investigación concluyó que la explosión no fue responsable del nivel récord de calentamiento global observado en 2023 y 2024.

"Este es un hallazgo muy importante ya que comprender qué causó el reciente aumento del calentamiento global es una prioridad para la comunidad científica del clima", dijo la profesora Amanda Maycock del Centro Priestley para el Futuro del Clima de la Universidad de Leeds, quien también contribuyó al informe.

Referencia de la noticia

Zhu et al, The Hunga Volcanic Eruption Atmospheric Impacts Report. 18 December 2025, the World Climate Research Programme (WCRP).