La OMM sentencia a estos 4 nombres de ciclones tropicales: los huracanes jamás volverán a ser llamados así

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha retirado tres nombres de la cuenca del Atlántico y uno del Pacífico, por las muertes y la destrucción que provocaron.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha quitado de las listas de ciclones tropicales de la cuenca atlántica los nombres: Beryl, Helene y Milton, y de la lista de la cuenca del pacífica a John.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha quitado de las listas de ciclones tropicales de la cuenca atlántica los nombres: Beryl, Helene y Milton, y de la lista de la cuenca del pacífica a John.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha quitado de las listas de ciclones tropicales de la cuenca atlántica los nombres: Beryl, Helene y Milton, y de la lista de la cuenca del pacífica a John.

La temporada de huracanes del Atlántico de 2024 fue la novena temporada consecutiva con una actividad superior a la media, mientras que la temporada del Pacífico oriental estuvo por debajo de la media.

Cada año, antes de que comience la temporada de huracanes, el Comité de Huracanes de la OMM analiza la continuidad y los reemplazos de los nombres destinados a futuros huracanes. Debido a la muerte y la destrucción que estas cuatro tormentas causaron en la temporada de ciclones tropicales anterior (2024), analizaron caso por caso y decidieron quitarlos de las listas.

Recordemos que, la OMM retira los nombres de ciclones tropicales que han resultado mortales y extremadamente destructivos, dado que, justamente la idea de que los ciclones tropicales reciban un nombre propio es por razones de seguridad pública, se quitan de las listas en esos casos para evitar futuras confusiones entre sistemas e impactos provocados.

Beryl, Helene, Milton y John serán reemplazados por otros nombres

Las listas de nombres, supervisadas por la OMM, ayudan a comunicar alertas de tormenta y a alertar a la población sobre riesgos potencialmente mortales. Los nombres se repiten cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortal que su nombre se retire.

Las listas de nombres, supervisadas por la OMM, ayudan a comunicar alertas de tormenta y a alertar a la población sobre riesgos potencialmente mortales.

En la lista del Atlántico Norte, Beryl, Helene y Milton fueron retirados como nombres de huracanes del Atlántico y serán reemplazados en la lista rotatoria por Brianna, Holly y Miguel, mientras que el nombre John se retira de la lista del Pacífico Oriental y será reemplazado por Jake.

Beryl será reemplazado por Brianna

El huracán Beryl se destacó por ser el huracán en alcanzar la máxima categoría (cat 5) más temprano en la temporada desde que se tienen registros en el Atlántico. Fue un poderoso y destructivo huracán que afectó partes del Caribe, la Península de Yucatán y la costa del golfo de Estados Unidos a finales de junio y principios de julio de 2024.

Beryl fue un huracán que se destacó por causar destrucción generalizada a su paso y, además, porque batió muchos récords meteorológicos para los meses de junio y julio, incluyendo ubicación, intensidad y longevidad. Se formó el 28 de junio y se disipó el 9 de julio (2024), alcanzando vientos máximos sostenidos de 270 km/h.

Las lluvias torrenciales, las enormes olas y los fuertes vientos causaron graves inundaciones y una devastación generalizada en Carriacou y Petite Martinique, en Granada. Se produjeron daños considerables en Carriacou y Petite Martinique, con más del 98 % de las viviendas dañadas o destruidas. Se cobró 70 vidas, y se estima un total preliminar por daños materiales que superan los 6 mil millones de dólares.

Helene será reemplazado por Holly

El huracán Helene alcanzó la categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h, su gran diámetro devastó el sudeste de los Estados Unidos a finales de septiembre de 2024. Fue el huracán más poderoso en impactar sobre la región del Big Bend, estado de Florida.

Con 242 víctimas fatales, se convirtió en el huracán más mortal en golpear territorio estadounidense desde el huracán María en 2017, y es el más mortal en golpear los Estados Unidos continentales desde el huracán Katrina en 2005.

Helene causó inundaciones catastróficas en el sur de los Apalaches, daños generalizados por el viento desde la costa del Golfo hasta las montañas de Carolina del Norte e inundaciones por marejadas ciclónicas en partes de la costa oeste de Florida.

No solo afectó a los Estados Unidos, también lo hizo sobre Cuba, Honduras, México y las Islas Caiman. Además de los centenares de muertos y heridos los daños materiales se estiman en más de 85.5 mil millones de dólares.

Milton será reemplazado por Miguel

El huracán Milton causó daños catastróficos en Estados Unidos. Fue un sistema tropical que alcanzó la categoría 5, extremadamente poderoso y devastador, con vientos máximos sostenidos de 285 km/h. No solo afectó al sudeste de EE.UU. sino también sobre la Península de Yucatán, Cuba y Bahamas.

Se convirtió en el huracán más intenso jamás registrado sobre el Golfo de México, empatando con el huracán Rita en 2005. Milton tocó tierra en la costa oeste del estado estadounidense de Florida, menos de dos semanas después de que el huracán Helene devastara la región de Big Ben. Se cobró 45 vidas y varios heridos, además de los daños materiales estimados en 30 mil millones de dólares.

John será reemplazado por Jake

El huracán John alcanzó la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h. Fue un ciclón tropical que afectó la costa sur del Pacífico mexicano en septiembre de 2024, provocó inundaciones letales y prolongadas en los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca.

huracanes John y Helene GOES satélite
GOES east del Centro Nacional de Huracanes sigue de cerca el huracán “Helene” en el Golfo de México y el huracán John en el Pacífico oriental. Créditos: NOAA.

A su paso dejó 29 víctimas mortales, con grandes áreas a lo largo de la costa que sufrieron deslizamientos de tierra, llegando a 250 mm de lluvia acumulada en partes de Guerrero y Oaxaca. Fue el tercer huracán más costoso que azotó la costa del Pacífico de México (2450 millones de dólares), sólo detrás de Otis (2023) y Manuel (2013).

El trabajo del comité de Huracanes de la OMM

Además de retirar y reemplazar los nombres de los huracanes, el comité actualizó el Plan Operativo de Huracanes de la Región IV, que incluyó una actualización de los criterios de emisión de avisos de posibles ciclones tropicales, lo que permite la emisión de dichos pronósticos desde el CMRE de Miami hasta 72 horas antes de los impactos. Esto proporcionará una mayor anticipación a los sistemas que se espera que se conviertan en tormenta tropical o huracán e impacten tierra.