Las 14 montañas “ocho mil” del Himalaya alguna vez fueron 15… ¿qué sucedió?

La montaña desconocida hasta el momento habría desaparecido alrededor de 1190 d.C. en el macizo de Annapurna (Nepal central). ¿Cuál fue el mecanismo para provocar su colapso?

Himalaya Annapurna
Vista sur de la montaña Annapurna. Reportaron evidencia geológica de un deslizamiento de rocas gigante ocurrido alrededor de 1190 d.C. en esta macizo.

El Himalaya es un lugar prodigioso del mundo que alberga actualmente 14 montañas conocidas como “ocho miles”. Estas se elevan a más 8 mil metros sobre el nivel del mar y son consideradas las más altas del planeta.

El término “ochomil“ se ha extendido y consolidado en la terminología alpinista para designar estas 14 montañas independientes de la Tierra, las cuales se clasifican en ochomil mayores (5 de ellas) y en ochomil menores (9 de ellas) por su diferencia de altitud.

¿Cuáles son las 14 montañas “ocho mil”?
En orden decreciente de altura sobre el nivel del mar, encontramos al Everest, K2, Kanchenjunga, Lhotse, Makalu, Cho Oyu, Dhaulagiri, Manaslu, Nanga Parbat, Annapurna, Gasherbrum I, Broad Peak, Gasherbrum II, y Shisha Pangma.

Pero el escenario que conocemos hoy en día no ha sido constante a lo largo de la convulsionada historia geológica de la Tierra. Esta evolución es la que llevó a un grupo de científicos a investigar si la cordillera del Himalaya alguna vez estuvo conformada por 15 montañas.

El colapso de una paleocumbre

En un reciente trabajo denominado Medieval demise of a Himalayan giant summit induced by mega-landslide, publicado en la revista Nature, un equipo de investigadores se centró sobre una montaña del Himalaya desaparecida hace cientos de años.

“Queriamos saber si, hace 830 años, la Tierra y el Himalaya tenían uno más”, dijo a la revista Nature Jérôme Lavé, geomorfólogo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y de la Universidad de Lorena en Francia.

ochomiles Himalaya
Localización de los 14 "ochomiles" sobre un mapa físico de Asia. Fuente: Wikipedia

Una de las primeras evidencias fue localizada al sur del Himalaya, en las llanuras del río Narayani. Ahí hallaron sedimentos medievales con un contenido de carbonato cinco veces superior al promedio. “Se produjo un deslizamiento de tierra gigante… me pareció la vía más obvia para explorar”, explicó Lavé.

El antiguo deslizamiento lo vincularon con el colapso de un pico que alguna vez habría sido parte de la cordillera más alta de la Tierra. Los expertos recolectaron madera y roca de una subsección de la cordillera llamada el circo de Sabche y vieron características extrañas como pilares y pináculos, marcadores de erosión. También sobrevolaron el sitio en helicóptero.

“Reportamos evidencia geológica de un deslizamiento de rocas gigante que ocurrió alrededor de 1190 d.C. en el macizo de Annapurna (Nepal central), involucrando un volumen total de roca de aproximadamente 23 km3”, explica extracto de la publicación. “Este evento colapsó una paleocumbre, probablemente culminando por encima de los 8.000 m de altitud”.

¿Por qué colapsó el desconocido gigante del Himalaya?

Lavé y sus colegas creen que alguna vez se levantó una segunda montaña cerca del macizo de Annapurna, una montaña ubicada en el centro de la cordillera del Himalaya. Del derrumbe, se desprendieron rocas que erosionaron el paisaje y vertieron sedimentos en la región de Pokhara, ubicada a orillas del lago Phewa.

“Nuestros datos sugieren que un modo de erosión a gran altitud podrían ser los megadeslizamientos de rocas, lo que lleva a la reducción repentina de la elevación de la cresta de la cordillera en varios cientos de metros y, en última instancia, evita el crecimiento desproporcionado de los picos del Himalaya”, señala la investigación.

Aún no está claro qué causó el colapsó de la montaña. Algunos creen el clima cálido medieval pudo haber derretido el permafrost. También se cree que pudo ser a causa de los terremotos.