Los fósiles revelan el comportamiento intrigante de un ave acuática prehistórica

Los fósiles encontrados en la Formación Green River en Utah revelan el intrincado comportamiento de un ave acuática prehistórica, que anteriormente se creía que se alimentaba por filtración como el pato moderno.

fosil
Imagen adaptada del fósil con rastros del ave acuática del Eoceno, Presbyornis pervetus . Crédito: Zonneveld, J., et al., 2025.



Investigadores revelan los comportamientos alimentarios de una especie propuesta de ave prehistórica que habitaba humedales y que habría vivido entre mediados y finales del Wasatchiano (hace 55,4 a 50,3 millones de años, Ma) y el Bridgeriense (hace 50,3 a 46,2 Ma).

El equipo de investigación describió el descubrimiento de las huellas de icnotaxón, Presbyornithiformipes feduccii , ocurrido en la década de 1900, y la morfología de los rastros fosilizados.

El descubrimiento

A excepción de un espécimen identificado por el Dr. Erickson en 1967, la familia Gunther recopiló y donó la mayoría de los especímenes fósiles. Los rastros fósiles originales fueron descubiertos en la Formación Green River (Utah) por un estudiante durante una excursión escolar.

Lloyd Gunther encontró y recopiló fósiles adicionales, que posteriormente fueron donados a la Universidad Brigham Young entre 1970 y 2023. Tras examinar los fósiles, los científicos pudieron determinar las marcas de alimentación y las huellas que dejaron las aves prehistóricas.

Inferir comportamiento

El equipo descubrió cuatro nuevas icnoespecies (rastros fosilizados distintivos de una especie animal extinta).

Basándose en sus características comunes, los investigadores categorizaron las icnoespecies (incluyendo Aptosichnus diatarachi, Ravdosichnus guntheri, Erevnoichnus blochi y Erevnoichnus strimmena) en tres grupos más grandes (icnogéneros).

Esto es similar a identificar muchas formas de huellas y clasificarlas en grupos amplios, como "huellas de reptiles" o "huellas de aves", pero con características únicas para cada una. Estos descubrimientos ayudan a los científicos a comprender los comportamientos y entornos del pasado, ya que los fósiles de huellas se categorizan según su forma y patrón , y no por la especie específica que los produjo.

Los investigadores del presente estudio sostienen que referirse a los rastros como "marcas de salpicadura" es inexacto, ya que salpicar es un hábito alimentario particular que se observa a menudo al nadar, por lo que no podría dejar ningún tipo de rastro fosilizado.

Para alimentarse de limo, algunas aves se dan la vuelta, inclinándose hacia adelante, dejando sus traseros y colas al aire, lo que podría resultar en grupos de hoyos, pero no en huellas.

Estos rastros pueden malinterpretarse fácilmente si no se está familiarizado con el comportamiento de las aves acuáticas. Los investigadores optaron por omitir por completo el término "marcas de salpicadura" para mantener la precisión científica.

youtube video id=eoIEzf9_2HU

Los investigadores creen que los cuatro comportamientos de alimentación fosilizados de las aves: meter la cabeza/barrer ( E. blochi ), mover el pico ( A. diatarachi ), sondear hacia adelante (E. strimmena) y arrastrar el pico ( R. guntheri ), fueron logrados por un pariente del pato actual, Presbyornis pervetus ( P. pervetus ).

Inicialmente, la comunidad científica creía que P. pervetus se alimentaba por filtración como los patos, lo cual se dedujo de las observaciones de la estructura del pico. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que P. pervetus podría haber sido un animal de alimentación táctil, utilizando su pico para localizar micro y macroscópicamente a través de los sedimentos, en lugar de alimentarse por filtración, como se suponía anteriormente.

Referencia de noticias

Waterbird foraging traces from the early Eocene Green River Formation, Utah. February 2025. Journal of Paleontology. Zonneveld, J.; Naone, S., and Britt, B.