¿Cuál es mejor lugar del mundo para ver arcoíris?

Un científico de Hawái ha argumentado que las islas son el mejor lugar de la Tierra para ver arcoíris. El colorido fenómeno tiene un lugar particular en la cultura hawaiana.

Hawái arcoíris
Hawái ha sido calificado como el mejor lugar del mundo para los arcoíris

Hawái es famoso por sus arcoíris: aparecen en las placas de los vehículos, los nombres de los equipos deportivos de Hawái y las empresas locales.

La importancia cultural de los arcoíris también se refleja en el idioma de los isleños, que tiene una variedad de palabras y frases para describir los diversos fenómenos meteorológicos en Hawái. Hay palabras para arco iris que se aferran a la Tierra (uakoko), flechas de arco iris en pie (kāhili), arco iris apenas visibles (punakea) y arcos lunares (ānuenue kau pō), entre otros.

Los arcoíris se forman cuando hay lluvia y luz solar. Para ver un arcoíris en un terreno plano, el Sol debe estar a unos 40 grados del horizonte. A medida que el Sol se eleva a ángulos más altos en el cielo durante la mañana, la altura del arcoíris disminuye hasta que deja de ser visible sobre el horizonte.

Los arcoíris más altos se pueden ver justo antes del atardecer, cuando hay una combinación de lluvia y luz solar.

El patrón se invierte a medida que el Sol se pone por la tarde, con los arcoíris más altos justo antes de la puesta del Sol, según Steven Businger, autor del nuevo artículo Los secretos de los mejores arcoíris en la Tierra.

Secretos del éxito

La ubicación de Hawái en el Pacífico subtropical significa que el patrón meteorológico general está dominado por los vientos alisios, con chaparrones de agua frecuentes y cielos despejados entre estas precitaciones.

El artículo de Businger describe cuatro factores adicionales que hacen de Hawái un lugar tan atractivo para los arcoíris. La cálida superficie del mar por la noche calienta la atmósfera desde abajo, mientras que la radiación que escapa al espacio enfría la parte superior de las nubes, lo que resulta en lluvias más intensas en la mañana que producen arcoíris a tiempo para el desayuno, dijo.


Las montañas de Hawái son otro factor en la alta frecuencia de los arcoíris. Ayudan a elevar el flujo de viento, formándose luego las nubes que derivarán en lluvias. Sin montañas, Hawái sería un desierto con escasas precipitaciones anuales de poco más de 400mm, según Businger.

El calor durante el día hace circular el viento por la isla. Cuando el viento es más ligero, se forman lluvias sobre las crestas de las islas de Oahu y Kauai por la tarde, lo que hace que los arcoíris al atardecer sean comunes.

Por último, la ubicación remota de las islas significa que el aire está excepcionalmente limpio y libre de contaminación, polvo continental y polen.

Cazando arcoíris

Businger ha creado una aplicación para teléfonos inteligentes con acceso a datos de radar Doppler y datos satelitales de alta resolución que podrían alertar a los usuarios cuando las condiciones cercanas se vuelven propicias para avistamientos de arcoíris.

La aplicación RainbowChase está disponible para el público de forma gratuita. Los usuarios pueden ver imágenes de radar y satélite, junto con las condiciones actuales y futuras, y recopilar fotos de arcoíris.

Actualmente solo funciona en Hawái, pero Businger y su equipo planean implementarlo en el resto de EE.UU., seguido de Asia y Europa.

Destacamos