Modelo de pronóstico contribuye a la prevención eficaz de tormentas

Una investigación de la Universidad de Newcastle ha llevado a un nuevo modelo que puede ayudar a la preparación y mitigación de daños por tormentas antes de que sucedan.

tormentas eventos extremos
El nuevo modelo de pronóstico es capaz de predecir un evento extremo con 24 horas de anticipación.

Expertos en clima e ingenieros han creado un nuevo modelo numérico para predecir los daños causados por eventos meteorológicos extremos. Este nuevo marco de "predicción de consecuencias" permite responder de manera eficaz ante un evento climático extremo, como la tormenta Eunice.

El modelo de toma de decisiones previa al evento funciona primero desarrollando relaciones entre la velocidad del viento y fallas en la red eléctrica. Estas se utilizan luego para estimar las fallas de la red y las posibles interrupciones a los clientes. El modelo puede utilizarse 24 horas antes de eventos climáticos extremos.

Publicado en la revista Climate Risk Management , los resultados de este estudio pueden proporcionar una primera respuesta eficaz para gestionar los sistemas de infraestructura afectados por condiciones meteorológicas adversas.

Tener herramientas de pronóstico para predecir y prepararse para daños por tormentas reducirá las consecuencias sociales del eventos extremos, incluidos el corte de energía a clientes y las multas para los servicios públicos.

El nuevo modelo de pronóstico

El estudio fue dirigido por el Dr. Sean Wilkinson de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Newcastle, y expertos involucrados de Met Office y EPFL, Lausana, Suiza. El equipo utilizó un modelo meteorológico numérico avanzado para desarrollar el sistema de pronóstico.

El marco presentado en el documento se aplica a una red de distribución de electricidad amenazada por tormentas de viento que se aproximan. No obstante, también podría aplicarse a otros sistemas de infraestructura o elementos de edificación, y a cualquier tipo de evento meteorológico.

El Dr. Wilkinson dijo que su modelo "tiene el potencial de cambiar la forma en que gestionamos el clima y los riesgos climáticos para nuestras redes de infraestructura". Si bien los operadores de la red eléctrica ya preparan recursos adicionales cuando se acerca una tormenta, predecir cuántas líneas eléctricas podrían derribarse y dónde es probable que suceda permitirá orientar mejor los recursos necesarios para reparar más rápidamente cualquier daño".

"Es probable que esto se vuelva aún más importante en el futuro , ya que se espera que nuestro clima produzca tormentas más frecuentes e intensas y algunas de ellas pueden ir más allá de la experiencia de las personas a cargo de lidiar con ellas".

Si bien este modelo de pronóstico es extremadamente importante hoy en día, puede ser aún más relevante en el futuro, teniendo en cuenta la predicción de que los eventos extremos serán cada vez más frecuentes e intensos.

La coautora del estudio, la profesora Hayley Fowler, agregó que " esta predicción de las consecuencias es importante para la planificación de la respuesta a emergencias en tormentas que evolucionan rápidamente, como la tormenta Eunice. Nuestro modelo podría usarse para actualizar regularmente a las compañías de energía y otros operadores de infraestructura sobre las posibles consecuencias de las tormentas que se aproximan, una vez que las previsiones se actualizan en tiempo real".

Destacamos