Las nubes intensificarán el calentamiento global en más de 3 °C

Un nuevo estudio analiza datos satelitales globales y proporciona la evidencia más sólida hasta el momento de que las nubes intensificarán el calentamiento global a largo plazo y agravarán el cambio climático.

Nubes
Es muy probable que las nubes intensifiquen el calentamiento global y exacerben el cambio climático, sugiere un nuevo estudio.

Las nubes son una de las grandes incógnitas de la ciencia climática; dependiendo de sus propiedades, como la densidad y la altura en la atmósfera, pueden amortiguar o potenciar el calentamiento atmosférico.

Las nubes bajas a menudo tienen un efecto de enfriamiento al impedir que el Sol llegue a la superficie de la Tierra. Sin embargo, las nubes altas permiten que la energía solar llegue al suelo; cuando esta energía se emite desde la tierra, queda atrapada por las nubes, lo que aumenta el efecto invernadero y calienta el planeta. Por lo tanto, el tipo y la cantidad de nubes que puede producir un mundo que se calienta impacta aún más el potencial de calentamiento.

El impacto que tienen las nubes en la sensibilidad climática, una medida de la fuerza con la que reaccionará el clima a una duplicación de los niveles de dióxido de carbono preindustrial, es incierto, pero un nuevo estudio sugiere que hará que el clima se caliente en más de 3 °C.

El uso de la inteligencia artificial

Investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad Anglia oriental desarrollaron un nuevo método, inspirado en la inteligencia artificial, para cuantificar la relación entre las observaciones satelitales globales de vanguardia de las nubes y las condiciones asociadas de temperatura, humedad y viento.

A partir de esto, pudieron comprender mejor cómo cambiarán las nubes a medida que la Tierra se calienta. Es muy probable, con más del 97,5% de probabilidad, que las nubes exacerben el calentamiento global al reflejar menos radiación solar y aumentar el efecto invernadero.

Nubes
Las nubes altas permiten que llegue más energía solar a la superficie de la Tierra, con respecto a una nube ubicada en niveles más bajos.

El estudio sugiere que una duplicación de las concentraciones de dióxido de carbono conducirá a aproximadamente 3,2 °C de calentamiento, más alto que la cifra establecida por el Acuerdo de París, que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura global media por debajo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, para reducir significativamente el impacto del cambio climático.

“El valor de la sensibilidad climática es muy incierto, y esto se traduce en incertidumbre en las proyecciones futuras del calentamiento global y en el 'presupuesto de carbono' restante: cuánto podemos emitir antes de alcanzar los objetivos comunes de 1,5 °C o 2 °C de calentamiento”, afirma el Dr. Paulo Ceppi del Grantham Institute del Imperial College de Londres, coautor del artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Science.

Nuestros resultados significarán que tenemos más confianza en las proyecciones climáticas y podemos obtener una imagen más clara de la gravedad del cambio climático futuro.

“Por lo tanto, existe una necesidad crítica de cuantificar con mayor precisión cómo las nubes afectarán el calentamiento global futuro. Nuestros resultados significarán que tenemos más confianza en las proyecciones climáticas y podemos obtener una imagen más clara de la gravedad del cambio climático futuro. Esto debería ayudarnos a conocer nuestros límites y tomar medidas para mantenernos dentro de ellos".

Alta confianza en los resultados

Este estudio proporciona la mayor confianza obtenida hasta el momento y se basa en regiones globales, en lugar de focalizar en regiones locales o en un tipo de nube específico.

“En los últimos años, ha habido una cantidad creciente de evidencia de que las nubes probablemente tengan un efecto amplificador sobre el calentamiento global, explica el Dr. Peer Nowack de la Universidad de Anglia oriental y del Instituto Grantham. "Sin embargo, nuestro nuevo enfoque nos permitió por primera vez derivar un valor global para este efecto de retroalimentación utilizando solo los datos satelitales de la más alta calidad como nuestra línea preferida de evidencia".