Dos posibles soluciones a la crisis mundial del agua potable

Nos enfrentamos a una crisis inminente como especie, dos mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, que es un derecho humano básico. Te contamos todo sobre el desarrollo de dos diferentes tecnologías, como posible solución a esta problemática.

Crisis del agua potable tecnologías
El desarrollo de tecnologías que puedan ayudar a abordar la problemática de la falta de agua potable en el mundo, está en el centro de la escena. La idea es implementarlas antes de que sea demasiado tarde.

El desarrollo de tecnologías que puedan ayudar a abordar la problemática de la falta de agua potable en el mundo, está en el centro de la escena. La idea es implementarlas antes de que sea demasiado tarde. El agua es el recurso más abundante de Tierra, sin embargo nos enfrentamos a una crisis inminente como especie. El cambio climático, los conflictos globales y la superpoblación, son solo algunos de los factores que están devastando el suministro de agua potable. Parece absurdo pero está pasando, actualmente 2 mil millones de personas no tienen acceso al agua potable (de los casi 8 mil millones de seres humanos en el mundo), en un planeta cubierto en su 70% por agua.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esos dos mil millones de personas solo tienen acceso a agua contaminada con heces. Un solo sorbo los pone en riesgo de enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea, y se estima que mueren alrededor de 500 mil personas al año por la falta de agua potable. Por eso, el desarrollo de tecnologías que puedan ayudar a abordar esta problemática está en el centro de la escena, la idea es implementarlas antes de que sea demasiado tarde.

Watergen: la máquina “aire-agua”

Michael Mirilashvili es director de Watergen, una empresa con sede en Israel que ofrece una de las posibles soluciones a la falta de agua potable. Ya está utilizando su tecnología “aire-agua” para entregar agua potable en áreas remotas del mundo afectadas por conflictos o cambio climático. Su funcionamiento es bastante simple, dado que la atmósfera de la Tierra contiene 13 mil millones de toneladas de agua dulce, las máquinas de Watergen funcionan filtrando este vapor de agua del aire.

youtube video id=u5D-qm8O384

Las máquinas más grandes de Watergen pueden proporcionar 6 mil litros de agua al día. Ya se ha utilizado para apoyar a hospitales enteros en la Franja de Gaza y aldeas rurales en África central, donde la gente tendría que caminar horas para encontrar este recurso vital. También ayudó al gobierno de Australia a combatir los devastadores y mortales incendios forestales en 2020.

Mirilashvili expone que si se usa correctamente la tecnología de Watergen, podría provocar un cambio importante en la industria del agua, con un impacto duradero en el planeta. "No se trata solo de salvar vidas, se trata de mejorar las vidas de millones, porque incluso en los países desarrollados algunas personas no beben agua limpia, y eso tiene un efecto directo sobre su salud y la agricultura", dijo.

youtube video id=VG7C9HosSTk

Una ventaja de utilizar agua atmosférica, es que no hay necesidad de construir transporte de agua, por lo que no hay que preocuparse por los metales pesados en las tuberías, ni por limpiar el agua contaminada del suelo o contaminar el planeta con botellas de plástico. Pero aparece una aparente complicación cuando pensamos en la actual contaminación del aire; aunque un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Tel Aviv de Israel, encontró buenas noticias al descubrir que incluso en áreas urbanas como Tel Aviv, es posible extraer agua potable según un estándar establecido por la OMS, cuenta la BBC.

Proyecto “recolección de Icebergs”

Los icebergs de nuestros océanos contienen algunas de las aguas más puras del mundo, ya que los glaciares de los que provienen se formaron hace miles de años. La recolección de este hielo para obtener agua embotellada se ha convertido en un gran negocio en Canadá.

Además, estos bloques gigantes de hielo en el océano, pueden ser un peligro para el transporte marítimo, y pueden dañar los ecosistemas marinos con grandes volúmenes de agua dulce cuando se derriten, según exponen algunos científicos.

La recolección con fines de lucro comenzó en Canadá, donde se ha convertido en un gran negocio a lo largo de la costa este del país, pero este método ya se lleva a la práctica en otras partes del mundo.

Crisis del agua potable tecnologías iceberg
La recolección de este hielo para obtener agua embotellada se ha convertido en un gran negocio en Canadá.

El empresario y ambientalista Abdulla Al-Shehi, está trabajando con el proyecto del iceberg de los Emiratos Árabes Unidos. "En promedio, un iceberg gigantesco puede proporcionar agua a un millón de personas durante 3 a 5 años", afirma.

Sin embargo, el transporte de estos bloques helados presenta riesgos debido a su tamaño, los icebergs pueden volcarse durante el viaje en el tránsito y causar accidentes fatales. También deben estar envueltos en material aislante especialmente diseñado para reducir la velocidad de fusión hasta llegar a destino.

Esto deja en claro que no se trata de un método ni simple ni barato. “El proyecto UAE Iceberg comenzará recolectando un iceberg pequeño y llevándolo a Perth, en Australia Occidental o Ciudad del Cabo en Sudáfrica, con un costo estimado que oscila entre 60 y 80 millones de dólares, mientras que el proyecto completo costaría entre 150 y 200 millones de dólares", dice el Sr. Al-Shehi.

Destacamos