Ola de calor: disipador de agua para que tu aire acondicionado no gotee

Te presentamos una nueva tecnología, el disipador de agua para aires acondicionados. Sin necesidad de canalizar el fluido hacia un desagüe y evitando el molesto goteo hacia la calle, tu casa o propiedades vecinas.

ola de calor aire acondicionado disipador de agua condensacion
Evitá el clásico e incómodo goteo de tu aire acondicionado, instalando la nueva tecnología llamada "disipador de agua".

Si tu aire acondicionado es móvil, posee una bandeja de fácil recolección del agua de condensación o una conexión para que puedas acumularla y/o liberarla a un desagote. En instalaciones fijas y modernas, se proporciona un sistema de evacuación con cañerías por dentro de la pared para que drene el agua de tu split a un desagüe. La cantidad de agua que expulsa tu aparato de aire acondicionado salió de la humedad presente en el aire de la habitación y es un proceso totalmente normal.

Pero, en las casas menos modernas suelen colocarse en la unidad interior del artefacto una manguera de desagote por donde sale el agua, si tenés la fortuna de tener cerca una rejilla no hay tanto problema, pero si no te queda otra solución debés recurrir a recolectar el agua de condensación en algún tipo de recipiente poco estético.

ola de calor aire acondicionado disipador de agua condensacion
El agua que expulsa tu aparato de aire acondicionado salió de la humedad presente en el aire de la habitación y es un proceso totalmente normal.

Tenés que estar demasiado atento al vaciamiento y quitar el bidón almacenador, toda una gran incomodidad a la hora de intentar refrigerar tu cuarto en pleno verano. Para evitar estos contratiempos, han diseñado una tecnología llamada "disipador de agua" para aires acondicionados.

Cómo funciona el aire acondicionado

El funcionamiento del aire acondicionado involucra varios procesos físicos y químicos. Básicamente, lo que tu aire acondicionado hace es extraer el aire caliente del interior de tu habitación, el refrigerante que contiene realiza un cambio de estado (de líquido a gaseoso), al pasar por la unidad evaporadora. Mientras el refrigerante circula por el interior del evaporador, el aire caliente de tu ambiente pasa, gracias al funcionamiento de los ventiladores del equipo, a través del evaporador. El refrigerante es el que absorbe entonces el calor del aire, y hace que salga desde la unidad interior a menor temperatura.

ola de calor aire acondicionado disipador de agua condensacion
En Argentina se venden estos disipadores desde los 15 mil pesos con una capacidad de evaporación de 1.5 litros por hora para aires de hasta 4000 frigorías.

Así desciende la temperatura en el interior, pero el valor de la humedad relativa aumenta hasta alcanzar el punto de rocío, en que el vapor de agua se convierte precisamente en agua líquida. El agua queda acumulada en la base del evaporador, dentro de tu split amurado a la pared interior. Esas gotitas de agua que expulsan provienen del vapor de agua condensado que estaba en tu ambiente.

Nuevo disipador de agua de condensado

Se trata de un nuevo sistema fácil de instalar, para tratar la expulsión del agua del aire acondicionado durante el funcionamiento normal del mismo. No solo es más práctico sino también mucho más estético que desagotar el agua de tu artefacto con una manguera que termine llenando recipientes o bidones con el clásico peligro de desborde. En la actualidad es un complemento tanto para los aires acondicionados de nueva instalación como para los que ya están instalados.

ola de calor aire acondicionado disipador de agua condensacion
Se recomienda que la instalación de este tipo de artefactos la realice un profesional en aires acondicionados y electricidad.

Consiste en una pequeña carcasa plástica de calidad M1, con materiales especiales que soportan una temperatura de hasta 800 ºC, no produce llama y además no se ve alterado por la radiación solar, este beneficio permite que sea instalado también en el exterior. Dentro de esta caja contiene una resistencia de acero inoxidable, que forma un circuito eléctrico abierto y no consume energía constantemente.

Cuando el agua cae en el interior de este aparato el circuito se cierra, acto seguido circula energía y así evapora el agua, dicho vapor sale del disipador por sus aberturas superiores, luego el circuito vuelve a quedar abierto y cesa el consumo eléctrico.

En Argentina se venden estos disipadores desde los 15 mil pesos con una capacidad de evaporación de 1.5 litros por hora para aires de hasta 4000 frigorías, luego el costo trepa hasta los 60 mil pesos, por ejemplo, para equipos comerciales con un caudal máximo de 550 litros por hora.
ola de calor aire acondicionado disipador de agua condensacion
Recordá que el agua que elimina tu aire acondicionado no es potable, no la bebas ni se la ofrezcas a tus mascotas.

Como siempre, se recomienda que la instalación de este tipo de artefactos la realice un profesional en aires acondicionados y electricidad. Es muy necesario que compres este artefacto en comercios reconocidos y de confianza, tenés que asegurarte que esté diseñado y fabricado según las normas CE, IEC y EN, cumpliendo con las medidas de seguridad requeridas.

Gasto energético vs. comodidad

Se han hecho algunas pruebas, por ejemplo, para un aire acondicionado de 3300 frigorías por hora, utilizándolo con el termostato en 25 °C y una temperatura inicial del ambiente en 31 ºC, el consumo fue solo de 0.6 Amp.

Si esta tecnología te resulta un gasto excesivo y preferís ahorrar energía y dinero utilizando los desagotes convencionales de la manguera y el bidón colector, te cuento algunos métodos seguros para poder reutilizar el agua acumulada de la condensación de tu aire acondicionado.

Recordá que el agua que elimina tu aire acondicionado no es potable, no la bebas ni se la ofrezcas a tus mascotas, sin embargo existen algunos métodos de reutilización y reciclaje del agua que podés descubrir haciendo clic aquí.

Destacamos