meteored.com.ar

Por qué sale agua del aire acondicionado y cómo podemos reutilizarla

La ola de calor en Argentina deja récords de temperatura y valores superiores a los 40 °C en más de 50 ciudades, por eso el aire acondicionado se vuelve tu aliado. Te contamos por qué sale agua de este artefacto y como reutilizarla de manera segura.

Ola de calor aire acondicionado agua
Conoce los sí y los no para reutilizar el agua que expulsa tu aire acondicionado. Imagen: Luis De Luca.

Frente a la ola de calor, seguramente tuviste que poder en práctica las recomendaciones para cuidar tu salud y la de tu familia para evitar el golpe de calor. Una de esas recomendaciones indica "permanecer en lugares ventilados o acondicionados", por eso el ventilador y el aire acondicionado tuvieron también récord de uso en el hogar por estos días.

Sabés cómo manejar el control remoto de tu aire acondicionado, programar su encendido y apagado, cambiar de modo para un mayor confort, direccionar el flujo de aire que sale de tu split, pero ¿sabés por qué elimina agua?, ¿sabías que puede ser reutilizada pero con determinados cuidados? Todo esto te lo contamos ahora.

¿Por qué sale agua del aire acondicionado?

El funcionamiento del aire acondicionado involucra varios procesos físicos y químicos. Básicamente, lo que tu aire acondicionado hace es extraer el aire caliente del interior de tu habitación. El refrigerante que contiene realiza un cambio de estado (de líquido a gaseoso), al pasar por la unidad evaporadora. Mientras el refrigerante circula por el interior del evaporador, el aire caliente de tu ambiente pasa, gracias al funcionamiento de los ventiladores del equipo, a través del evaporador. El refrigerante es el que absorbe entonces el calor del aire, y hace que salga desde la unidad interior a menor temperatura.

Así la temperatura en el interior desciende pero el valor de la humedad relativa aumenta hasta alcanzar el punto de rocío, en el que el vapor de agua se convierte precisamente en agua líquida. El agua queda acumulada en la base del evaporador, dentro de tu split amurado a la pared interior. Esas gotitas de agua que expulsa provienen del vapor de agua condensado que estaba en tu ambiente.

El agua se acumulada en tu aire acondicionado

Si tu aire acondicionado es móvil poseen una bandeja de fácil recolección del agua de condensación o una conexión para que puedas acumularla y/o liberarla a un desagote. En instalaciones fijas y modernas se proporciona un sistema de evacuación con cañerías por dentro de la pared para que drene el agua de tu split a un desagüe. En las casas menos modernas les puede colocar a la unidad interior una manguera de desagote por donde sale el agua permitiendo recolectarla.

La cantidad de agua que expulsa tu aparato de aire acondicionado dependerá de la humedad presente en el aire de la habitación y es un proceso totalmente normal.

Los sí y los no para reutilizar el agua del aire acondicionado

El agua que sale de tu aire acondicionado es destilada pero ¡NO ES AGUA POTABLE! por lo tanto, no la puedes beber y tampoco ofrecérsela a tus mascotas. Como el agua proviene de la condensación del aire de tu ambiente, las partículas que contenga depende fundamentalmente de la calidad del aire, puede tener todo tipo de partículas nocivas y estar contaminada con bacterias, tabaco, polen, etc., incluso si los filtros de aire están limpios y en correcto estado.

Aunque hiervas el agua no la puedes beber, tampoco usar para higiene personal ni la de tu mascotas, porque solo le quitarás las bacterias pero no todas las partículas nocivas que pueden causarte enfermedades o alergias. No se recomienda su uso para lavar la ropa, ni para limpiar los elementos de la cocina y el baño.

Aire acondicionado ola de calor agua
El agua que sale de tu aire acondicionado es destilada pero ¡NO ES AGUA POTABLE!

Puedes darle algunos usos como: recargar la mochila o cisterna de tu inodoro, rellenar el agua del limpiaparabrisas del auto, o para limpiar pisos, ventanales, partes del auto, determinados muebles, etc. (siempre y cuando no esté turbia y la mezclemos con productos apropiados).

El agua de condensación de tu aire tiene un pH muy ácido, por ese motivo no se recomienda para regar plantas de cultivos o jardines, pero se aplica con mayor confianza para el riego de determinadas plantas que requieren mucha humedad durante el verano y toleran muy bien el nivel de acidez.

Investigaciones sobre el agua del aire acondicionado

Según un estudio reciente, publicado en 2019 por el Instituto Palestino de Normalización (PSI) para agua potable y agua de riego, se analizó la calidad del agua condensada por equipos de aire acondicionado de edificios residenciales, restaurantes y distintas tiendas, con el fin de evaluar su reutilización en dos ciudades de Palestina donde los recursos hídricos son escasos.

Realizaron pruebas de: pH, conductividad eléctrica, el oxígeno y los sólidos disueltos, mediciones de turbidez, demanda biológica y química de oxígeno, niveles de elementos presentes y metales pesados.

Los resultados mostraron que la calidad del agua condensada es lo suficientemente buena como para reutilizarla en riego; pero con respecto al agua potable, las mediciones realizadas sobre la turbidez y la demanda biológica y química de oxígeno no se corresponden con las recomendaciones nacionales.

En Omán, donde también el agua dulce es un recurso muy escaso, también realizaron en Renewable Energy and Environmental Sustainability un estudio interesante.

agua potable de condensación de aire acondiconado
Tablas que corresponden a los estudios sobre el agua de condensación mencionados en los trabajos de Palestina y Omán. Créditos: a quien corresponda.

Probaron distintos métodos de desinfección del agua: cloración, ozonización, exposición a UV, el calentamiento a 63 °C, y la desinfección solar. Los rayos solares pueden contribuir a la destrucción de gérmenes, virus y bacterias debido a la presencia de rayos infrarrojos y UV, luego de un proceso de filtración para remover materiales suspendidos.

Los resultados mostraron que las propiedades del agua recolectada de la condensación son cercanas a las del agua destilada, y que todas las bacterias Coliformes y E-Coli se destruyen después de 2 horas de irradiación a 43 °C.

Entonces el método de desinfección solar podría utilizarse para hacer que el agua condensada sea apta para beber en determinadas condiciones y lugares donde no se dispone de otros métodos de desinfección.

Recuerda que estos estudios son para lugares donde la necesidad de agua potable es extrema y con diferentes estándares de calidad de agua. Los médicos no nos recomiendan su reutilización para beberla, asearte o cocinar.

Bonus track

En el caso de que la unidad interior del aire acondicionado comience a expulsar las gotas de agua por el frente empapando tu pared, puede ser por suciedad, falta de mantenimiento, o alguna falla. El mecanismo de desagote del agua podría estar obstruido, o puede ocurrir que la presión del gas haya disminuido y esté congelando. En estas situaciones deberías asesorarte y llamar a un profesional en reparaciones, evita manipular el equipo.