¡Peligro agua embotellada! Los cientos de miles de pequeños plásticos que bebemos

Un nuevo estudio científico se sumerge en el poco conocido reino de los nanoplásticos, la generación de microplásticos que se han subdividido aún más. Detectaron entre 10 y 100 veces más partículas que estimaciones anteriores.

Plástico microplásticos nanoplásticos Agua botella
Descubrieron que, en promedio, un litro contenía unos 240.000 fragmentos de plástico detectables.

Los microplásticos están en el ojo de la tormenta en los últimos años, en la medida que el avance de la ciencia posibilitó su mayor grado de conocimiento, a tal punto de descubrir su presencia contaminando lugares esperables pero tambien insólitos, como la sangre humana o la cima del Monte Everest.

Estas partículas, que se forman cuando los plásticos se descomponen en trozos cada vez más pequeños, están siendo consumidas por humanos y animales, con posibles efectos desconocidos para la salud y el ecosistema.

En este sentido, un foco particular de interés siempre ha sido el agua embotellada que bebemos. Se ha demostrado que estas botellas de agua contienen decenas de miles de fragmentos identificables. Ahora, utilizando tecnología recientemente perfeccionada, los investigadores han entrado en un mundo plástico completamente nuevo: el poco conocido reino de los nanoplásticos, la generación de microplásticos que se han subdividido aún más.

Por primera vez, científicos lograron contar e identificar estas diminutas partículas en agua embotellada. Descubrieron que, en promedio, un litro contenía unos 240.000 fragmentos de plástico detectables, entre 10 y 100 veces más que las estimaciones anteriores, que se basaban principalmente en tamaños más grandes.

Microplásticos:
se definen como fragmentos que van desde 5 milímetros hasta 1 micrómetro, que es una millonésima parte de un metro.
Nanoplásticos:
son partículas de menos de 1 micrómetro, se miden en milmillonésimas de metro.

De acuerdo a lo consignado por phys.org, los nanoplásticos son tan pequeños que, a diferencia de los microplásticos, pueden pasar a través de los intestinos y los pulmones directamente al torrente sanguíneo y desde allí viajar a órganos como el corazón y el cerebro. Pueden invadir células individuales y atravesar la placenta hasta los cuerpos de los fetos. Los científicos médicos se apresuran a estudiar los posibles efectos en una amplia variedad de sistemas biológicos.

"Anteriormente esto era sólo un área oscura, inexplorada. Los estudios de toxicidad simplemente adivinaban lo que había allí", dijo el coautor del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, Beizhan Yan, químico ambiental del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. "Esto abre una ventana donde podemos mirar a un mundo que antes no estaba expuesto a nosotros".

Cada vez más plástico

La producción mundial de plástico se acerca a los 400 millones de toneladas métricas al año. Más de 30 millones de toneladas se vierten anualmente al agua o a la tierra, y muchos productos fabricados con plásticos, incluidos los textiles sintéticos, desprenden partículas mientras aún están en uso.

Plástico microplásticos nanoplásticos Agua botella
Partículas de plástico: no existe límite teórico sobre cuán pequeñas pueden llegar a ser.

A diferencia de la materia orgánica natural, la mayoría de los plásticos no se descomponen en sustancias relativamente benignas; simplemente se dividen y se vuelven a dividir en partículas cada vez más pequeñas de la misma composición química. Más allá de las moléculas individuales, no existe límite teórico sobre cuán pequeñas pueden llegar a ser.

Los plásticos en el agua embotellada se convirtieron en un problema público en gran medida después de que un estudio de 2018 detectara un promedio de 325 partículas por litro; estudios posteriores multiplicaron ese número muchas veces. Los científicos sospechaban que había incluso más de los que habían contado hasta el momento, pero las buenas estimaciones se limitaban a tamaños inferiores a 1 micrómetro, el límite del nanomundo.

De 110.000 a 370.000 partículas de plástico por litro de agua

El nuevo estudio utiliza una técnica llamada microscopía de dispersión Raman estimulada, que fue inventada conjuntamente por el coautor del estudio Wei Min, un biofísico de Columbia. Esto implica sondear muestras con dos láseres simultáneos que están sintonizados para hacer resonar moléculas específicas. Centrándose en siete plásticos comunes, los investigadores crearon un algoritmo basado en datos para interpretar los resultados. "Una cosa es detectar, pero otra saber qué estás detectando", afirmó Min.

Detectaron entre 110.000 y 370.000 partículas en cada litro, el 90 % de las cuales eran nanoplásticos.

Los investigadores probaron tres marcas populares de agua embotellada que se venden en los Estados Unidos (se negaron a nombrar cuáles), analizando partículas de plástico de hasta solo 100 nanómetros de tamaño.

Detectaron entre 110.000 y 370.000 partículas en cada litro, el 90 % de las cuales eran nanoplásticos; el resto eran microplásticos. También determinaron cuál de los siete plásticos específicos eran y trazaron sus formas, cualidades que podrían ser valiosas en la investigación biomédica.

Uno de los más comunes era el tereftalato de polietileno o PET. Esto no fue sorprendente, ya que de eso están hechas muchas botellas de agua. (También se usa para refrescos embotellados, bebidas deportivas y productos como kétchup y mayonesa). Probablemente ingresa al agua cuando se desprenden trozos cuando se aprieta la botella o se expone al calor.

Plástico microplásticos nanoplásticos Agua botella
Los 7 tipos de plástico que buscaron los investigadores representaron sólo alrededor del 10 % de todas las nanopartículas que encontraron en las muestras.

Sin embargo, el PET fue superado en número por la poliamida, un tipo de nailon. Irónicamente, dijo Beizhan Yan, eso probablemente proviene de filtros de plástico utilizados supuestamente para purificar el agua antes de embotellarla. Otros plásticos comunes que encontraron los investigadores: poliestireno, cloruro de polivinilo y metacrilato de polimetilo, todos utilizados en diversos procesos industriales.

Un dato inquietante informado por phys.org, es que los siete tipos de plástico que buscaron los investigadores representaron sólo alrededor del 10 % de todas las nanopartículas que encontraron en las muestras; no tienen idea de cuáles son los demás. Si todos son nanoplásticos, eso significa que podrían sumar decenas de millones por litro.

"No es totalmente inesperado encontrar tanto de este material", dijo el autor principal del nuevo estudio, Naixin Qian, estudiante de posgrado en química de Columbia. "La idea es que cuanto más pequeñas se vuelven las cosas, más hay".

Naixin Qian, et.al. Rapid single-particle chemical imaging of nanoplastics by SRS microscopy. Proceedings of the National Academy of Sciences.