Por primera vez en 100 años: un fotógrafo capta un ave extremadamente rara, ¡mitad hembra y mitad macho!

¡Un fotógrafo aficionado capturó un ave extremadamente rara en Colombia, que no se había visto en más de un siglo! El ave llamó la atención por sus colores vibrantes y su brillante plumaje.

Ave extremadamente rara
Este descubrimiento fue sólo el segundo caso registrado de esta ave extremadamente rara en más de un siglo. Foto: John Murillo.

Un fotógrafo capturó un ave “extremadamente rara”, mitad hembra y mitad macho, una especie que no se había visto en 100 años. Cuando el ave apareció por primera vez ante los observadores en Colombia, su exótico plumaje llamó su atención y estuvieron seguros de que era algo especial.

Mitad hembra, mitad macho

El registro lo hizo un ornitólogo aficionado llamado John Murilo en la Reserva Natural Don Miguel, una pequeña finca cercana a la ciudad de Manizales, en Colombia. Pero lo que no sabía es que era la primera vez en más de 100 años que se registraba este fenómeno en esta especie de ave.

Es una enfermedad rara llamada ginandromorfia bilateral, en la que un lado del cuerpo tiene características masculinas y el otro femeninas. El lado izquierdo es femenino y el derecho masculino.

Hamish Spencer, profesor de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, afirma que el fenómeno es extremadamente raro en las aves, y que muchos observadores de aves podrían pasar toda su vida sin ver un ginandromorfo bilateral en ninguna especie de ave.

Pájaro mitad macho mitad hembra
Trepador verde ginandromorfa bilateral fotografiada en estado silvestre en Colombia. Foto: Juan Murillo.

Es la segunda vez que se observa ginandromorfía bilateral en un árbol llamado trepador verde, una pequeña ave común en una franja de territorio que se extiende desde el sur de México hasta el sureste de Brasil.

El trepador verde, un ave pequeña pero sorprendentemente vibrante, cautiva a observadores de aves y ornitólogos con sus colores brillantes y su comportamiento único. Originaria de las regiones tropicales de América Central y del Sur, esta ave es un símbolo de la rica biodiversidad de los ecosistemas forestales tropicales.

Esta rara ave fue vista por última vez en 1914

El profesor Spencer explica que el fenómeno surge de un error durante la división celular femenina para producir un óvulo, seguido de una doble fecundación por dos espermatozoides. Se han registrado casos de esta afección en varios grupos de animales, pero se detecta más fácilmente entre animales con un fuerte dimorfismo sexual que distingue a machos de hembras, como las aves.

Sólo las hembras son de un verde vibrante, con un plumaje brillante similar al color de la hierba y un pico amarillo apagado con la punta negra. Los machos, en cambio, tienen el plumón azul y la cabeza y la barbilla negras con el pico amarillo brillante.

No todos los días tenemos la oportunidad de ver aves con estos colores tan exóticos.

En la finca Don Miguel había un puesto de alimentación para la observación de aves, que ofrecía a las aves locales frutos secos y agua azucarada. Entre octubre de 2021 y junio de 2023, Murillo observó al ave cuando apareció en este puesto bandadas de oropéndolas y zorzales. Esta especie tenía una rutina diferente, ya que solía permanecer en la zona entre 4 y 6 semanas seguidas, y luego no se la veía durante 8 semanas seguidas.

La última vez que alguien encontró un trepador verde con plumaje de macho y hembra fue en 1914. Pero en ese caso, el lado izquierdo del ave era macho, lo que no ocurre con esta nueva ave. Según Spencer, esto demuestra que, como en varias otras especies, cualquier lado del ave puede ser macho o hembra.

Spencer añadió en el comunicado que espera que esta noticia inspire a la gente a buscar más ejemplos de estos casos inusuales y excepcionales.

Referencia de la noticia:

Murillo, J., E. Campbell-Thompson, T. F. Bishop, C. W. Beck, and H. G. Spencer. 2023. Report of bilateral gynandromorphy in a Green Honeycreeper (Chlorophanes spiza) from Colombia. Journal of Field Ornithology 94(4):12. https://doi.org/10.5751/ JFO-00392-940412

Destacamos