Logran descifrar que le sucede al cerebro cuando se pone la “mente en blanco”

Un estudio publicado por la Universidad de California comprobó la existencia de una red neuronal por defecto que se activa durante el estado de reposo.

Mente en blanco cerebro pensar en nada
el DMN es una red neuronal que opera cuando no estamos enfocados en ninguna tarea en particular,

El cantautor argentino León Gieco popularizó el concepto de “pensar en nada” en su tema y disco homónimo de comienzos de la década del 80, sugiriendo que en la soledad tal vez se pueda encontrar alivio del dolor de pensar demasiado, la búsqueda de la paz en la ausencia de pensamientos.

¿Es esto posible? ¿Podemos realmente pensar en nada? ¿Cómo poner la mente en blanco?

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de California y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, indagó sobre este tema y encontró un patrón común en el cerebro de las personas mientras se encuentran con la “mente en blanco”.

Este patrón de actividad cerebral es conocido como Default Mode Network (DMN) o red neuronal por defecto.

Según consigna Noticias Argentinas, el DMN es una red neuronal que opera cuando no estamos enfocados en ninguna tarea en particular. El estudio explica que está relacionado con procesos cognitivos como la introspección, la imaginación, la memoria y la consolidación de nuevos recuerdos.

Entre los hallazgos más significativos, se destaca que el patrón de actividad cerebral en reposo predeciría el rendimiento mental futuro. En este sentido, los estados mentales en reposo son importantes indicadores de la capacidad cognitiva. Dicho de otra manera, la actividad cerebral en reposo puede ser la base para la actividad mental que se enfoca hacia el futuro, ya que el cerebro usa el tiempo aparentemente de inactividad para planificar y prepararse de cara a futuras tareas y decisiones.

A su vez, se demostró que las diferentes redes cerebrales que se activan durante el estado mental en reposo serían un indicador de la salud y la capacidad cognitiva del cerebro.

¿Cómo se realizó el estudio para analizar la "mente en blanco"?

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de 9 expertos bajo la conducción del doctor Mladen Sormaz, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de York. El mismo se realizó sobre una base de 200 casos y a través de dos experimentos.

En el primer experimento se les solicitó a 145 participantes que realicen una tarea de 12 minutos la cual requería un esfuerzo mental intenso. Luego, estos fueron separados en tres grupos, uno de ellos continuó exigiendo a su cerebro, otro que pasó a realizar una tarea de relajación y meditación y el tercero que debió sentarse en una habitación en silencio, sin nada que hacer.

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Las diferentes redes cerebrales que se activan durante el estado mental en reposo serían un indicador de la salud y la capacidad cognitiva del cerebro

Durante el segundo experimento, 50 participantes nuevos recibieron una tarea que involucraba el procesamiento de información visual compleja. Acto seguido, estos fueron divididos en dos grupos: uno continuó con la misma tarea, mientras que el otro se quedó sentado en una habitación en silencio sin ningún tipo de actividad por 15 minutos.

En ambas pruebas se midieron la actividad cerebral de los participantes antes y después de las diferentes tareas, utilizando una técnica de imagenología cerebral llamada resonancia magnética funcional (RMf). Así se abordó a la conclusión antes mencionada: existe un patrón de actividad cerebral común (DMN) que aparece cuando aparentemente no estamos pensando en nada en particular.

Determinaron finalmente que estar con la "mente en blanco" no implica necesariamente ser improductivo, dado que en dicho estado, ciertas regiones cerebrales continúan procesando información sensorial, de modo que el cerebro analiza el entorno y procesa información de forma continua.

Referencia de la noticia:

Mladen Sormaz y otros. Default mode network can support the level of detail in experience during active task states. Proceedings of the National Academy of Sciences. Vol. 115 | No. 37. https://doi.org/10.1073/pnas.1721259115