Reino Unido desarrolla la computadora climática más avanzada del mundo

Se invertirán 1.2 mil millones de libras esterlinas y será administrada por el Servicio Meteorológico Nacional. “Ayudará a predecir tormentas con mayor precisión, seleccionar los lugares más adecuados para las defensas contra inundaciones y predecir cambios en el clima global”.

UKmet Met Office supercomputadora
La supercomputadora actual de Met Office recoge cada día más de 200.000 millones de observaciones de diversas fuentes.

Reino Unido se vio sometido durante las últimas semanas a graves inundaciones y destrozos provocados por la tormenta Ciara y la borrasca Dennis. Esta última causó la muerte de al menos 3 personas y tuvo tal magnitud que se debieron emitir más de 300 alertas meteorológicos solo en Inglaterra, y al menos otros 300 en Gales, Escocia e Irlanda.

En este contexto de recuperación tras estos agitados días, el presidente de la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a desarrollarse en noviembre de 2020 en Glasgow, Escocia) Alok Sharma reveló este lunes en un comunicado que 1.2 mil millones de libras esterlinas serán destinadas a desarrollar una supercomputadora de última generación gracias a la cual “la predicción del tiempo extremo y los impactos del cambio climático serán más rápidos y precisos que nunca”.

Se espera que está supercomputadora sea la más avanzada del mundo dedicada al clima, y sus datos “se utilizarán para ayudar a predecir tormentas con mayor precisión, seleccionar los lugares más adecuados para las defensas contra inundaciones y predecir cambios en el clima global”, lo cual ayudará a “garantizar que las comunidades estén mejor preparadas” ante los desastres naturales según informo el gobierno.

La nueva tecnología será administrada por el Servicio Meteorológico de Reino Unido, Met Office. Esta es la mayor inversión que se ha hecho en la historia de la organización y no solo cubrirá el hardware en sí mismo, sino también el costo para manejarlo durante un período de 10 años.

Habrá una primera etapa de instalación y en esta se espera que la computadora sea seis veces más potente que la supercomputadora que se usa actualmente. Cinco años después habrá una gran actualización para incrementar su rendimiento tres veces más.

La supercomputadora actual de Met Office recoge cada día más de 200.000 millones de observaciones de satélites, estaciones terrestres y boyas oceánicas. Se encuentra entre las 50 computadoras más poderosas del mundo y contiene suficiente almacenamiento para recopilar más de 100 años de películas HD. Cumplirá su ciclo de vida a fines de 2022.

Aumentando la resolución espacial

Mejorar un modelo de pronóstico implica, entre otras cosas, mejorar la resolución espacial aumentando la cantidad de nodos sobre los cuales van a resolverse las ecuaciones que rigen el comportamiento de la atmósfera. Actualmente, el modelo global utilizado por Met Office tiene una resolución espacial de 10km, aunque en la región del Reino Unido en particular la resolución aumenta a 1,5km.

Incluso, sobre Londres se utiliza una mayor resolución, de hasta 300m, principalmente para mejorar la precisión de los pronósticos aeronáuticos. La ambición ahora con la nueva supercomputadora, es operar estos pronósticos con resoluciones mayores de hasta 100m.

"Esta inversión proporcionará una alerta más temprana y precisa de tiempo severo, la información necesaria para construir un mundo más resistente en un clima cambiante y ayudará a apoyar la transición a una economía baja en carbono en todo el Reino Unido", dijo el profesor Penny Endersby, el Director ejecutivo de Met Office.