Revelación genética: ¡el pulpo que predijo la catástrofe glacial!

El pulpo de Turquet que vive en el borde de la Antártida desde hace unos cuatro millones de años. Es un testigo silencioso del pasado, que emite advertencias sobre la fragilidad de la capa de hielo.

el pulpo que predijo la catástrofe glacial
El pulpo que predijo la catástrofe glacial.

Un estudio publicado en la revista Science ofrece información preocupante sobre el destino de la capa de hielo de la Antártida, destacando la capacidad predictiva de una especie inusual: el pulpo de Turquet.

Secuenciación de ADN: claves del pasado climático

El pulpo de Turquet, residente en aguas antárticas desde hace unos cuatro millones de años, se perfila como un profeta inesperado del futuro climático del planeta. Los investigadores, adentrándose en el misterioso mundo de su ADN, han descubierto información innovadora sobre el posible colapso de la capa de hielo.

La investigación arroja luz sobre dos colapsos pasados de la Antártida, hace entre 3 y 3,5 millones de años y durante el último período interglacial, hace entre 129.000 y 116.000 años. Analizando exhaustivamente el ADN de 96 pulpos, los científicos descubrieron que durante el último período interglacial, la capa de hielo de la Antártida se derritió por completo.

De hecho, hace unos 125.000 años, estas criaturas marinas podían moverse libremente entre los mares de Weddell, Amundsen y Ross, apareándose e intercambiando material genético. En ese momento, los niveles globales del mar eran entre 5 y 10 metros más altos que los actuales y las temperaturas globales promedio eran entre 0,5 °C y 1,5 °C más cálidas que antes de la era industrial.

Este fenómeno sólo sería posible si la capa de hielo se hubiera colapsado por completo. Esto significa que estos mares, que actualmente están separados, alguna vez estuvieron libres de hielo, lo que proporcionó a los pulpos un camino despejado para moverse con facilidad. Esta revelación sugiere que el punto de inflexión para el futuro colapso de la capa de hielo de la Antártida podría ocurrir incluso con un cumplimiento estricto del Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento a 1,5°C.

Devastador aumento del nivel del mar

Las implicancias de este estudio son profundas y destacan la posibilidad de un aumento estimado del nivel del mar de entre 3,5 y 5 metros en caso de colapso de la capa de hielo. Jan Strugnell, biólogo molecular y profesor de la Universidad James Cook, Australia, señala que una comprensión profunda de la configuración pasada de la capa de hielo permitiría anticipar mejor las consecuencias de este aumento para las regiones costeras de todo el mundo.

Deshielo de glaciares y zonas inundadas asociados al calentamiento global.

Por tanto, el estudio plantea importantes preocupaciones. Los posibles impactos del colapso previsto de la capa de hielo de la Antártida incluyen la desaparición de muchos territorios insulares, alteraciones dramáticas de la biodiversidad y consecuencias desastrosas para las poblaciones locales.

Incertitudes subsistentes

Aunque el estudio arroja luz sobre el pasado derretimiento de la capa de hielo antártica, persisten incertidumbres sobre las causas exactas de este colapso durante el último período interglacial. Si bien los colapsos de las capas de hielo en el pasado estuvieron relacionados en parte con el aumento de las temperaturas, otros factores, como las corrientes oceánicas y las complejas interacciones entre el hielo y la tierra sólida, siguen siendo poco conocidas.

Sin embargo, estos escenarios catastróficos resaltan las nefastas consecuencias que podrían surgir del derretimiento de la capa de hielo, afectando regiones del mundo mucho más allá de la Antártida. Se vuelve imperativo comprender estas advertencias genéticas para anticipar mejor los desafíos relacionados con el cambio climático y mitigar sus impactos.

Los investigadores también se cuestionan cuánto durará el aumento del nivel del mar, preguntándose si se extenderá durante milenios o se producirá mucho más rápidamente. Este estudio llega en un momento en el que otras señales preocupantes están surgiendo desde la Antártida, como el movimiento de un enorme iceberg y el descubrimiento de paisajes escondidos bajo el hielo.

El impacto potencial en los pequeños territorios insulares y los ecosistemas locales resalta la importancia de comprender estos importantes cambios climáticos. El pulpo de Turquet, de modesta estatura, se convierte así en un aliado inesperado en la búsqueda de descifrar el pasado climático y prepararse para un futuro sostenible.

Próximos desafíos y llamado a la acción

El estudio de los pulpos de Turquet ofrece una ventana única a los cambios climáticos pasados y futuros. También subraya la importancia fundamental de implementar acciones concretas para mitigar el calentamiento global y proteger los frágiles ecosistemas de nuestro planeta.

Estas revelaciones genéticas no son sólo advertencias, sino llamados urgentes a la acción, que recuerdan a los responsables políticos y a los ciudadanos la urgencia de adoptar políticas y comportamientos respetuosos con el medio ambiente.