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Running: ¿cuál es la temperatura ideal para salir a correr?

Los corredores a menudo debaten sobre cuál es la temperatura perfecta para salir a correr. Esta preocupación puede cambiar inevitablemente la rutina deportiva. ¿Qué nos dice la ciencia?

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Entre los muchos beneficios para la salud de correr se incluyen el aumento de la autoestima y la mejora de la calidad del sueño.

Es sabido que la temperatura puede influir en la rutina deportiva de un corredor.

En verano, cuando los días son largos, muchas personas salen a correr antes del amanecer para no sentirse tan desgastadas por el calor. Durante el invierno, el frío nos alienta a quedarnos un rato más en la cama e incluso contribuye en dificultar el calentamiento de los músculos en la previa a una carrera o entrenamiento..

Todos estos aspectos se canalizan en una sola e intrigante pregunta: ¿cuál es la temperatura ideal para correr?

El clima frío es ideal para correr, pero no cualquier temperatura

Según varios estudios que ya han investigado este tema, se ha demostrado científicamente que correr en temperaturas más frías puede ayudar a refrescar el cuerpo y mejorar el rendimiento al correr.

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Preocuparse por la temperatura ideal para salir a correr puede influir bastante en la rutina de un corredor.

Sin embargo, correr con un clima demasiado frío tampoco es beneficioso, ya que a temperaturas muy bajas es necesario más tiempo entrar en calor para correr con normalidad. Y esto puede afectar el rendimiento deportivo y los "tiempos de carrera".

La temperatura perfecta para correr

Según un estudio realizado por científicos franceses, en el que se analizaron los resultados obtenidos en 6 grandes maratones del mundo (París, Londres, Berlín, Nueva York, Boston y Chicago) entre 2001 y 2010, fue posible determinar la temperatura ideal para tener una corrida productiva.

Para ello, combinaron cuatro factores ambientales para cada una de las pruebas analizadas: temperatura (°C), humedad (%), punto de rocío (°C) y presión atmosférica a nivel del mar (hPa); así como las concentraciones de cuatro contaminantes atmosféricos: NO2 - SO2 - O3 y PM10 (μg.m-3).

Según los datos obtenidos, la temperatura ideal es de 6,2 ºC para corredores masculinos y de 9,9 ºC para corredoras femeninas.

Según este estudio, las mujeres que corren se ven menos afectadas por el calor en el acto de correr porque tienen una menor masa muscular.

Otros aspectos a tener en cuenta en la preparación de la carrera

  • El tiempo medio de los corredores con temperaturas en torno a los 6 °C es de 3h31m. Sin embargo, cuando la temperatura supera los 16 °C, el tiempo medio aumenta a 3h39m.
  • Cada maratón tiene una temperatura ideal, una desviación provocará un aumento en los tiempos medios de los corredores. Se cree que una variación de aproximadamente 4°C provocaría una disminución del 1% en el rendimiento.
  • Si la temperatura aumenta o disminuye en más de 8 °C, el rendimiento disminuirá en un 3 %.
  • Para correr más rápido, es mejor correr a temperaturas más bajas.
  • Para los deportistas de alto rendimiento la temperatura es de 1 °C y para los deportistas aficionados la temperatura ideal ronda los 9 °C .

Además de la temperatura, ¿qué otro elemento meteorológico afecta tu rendimiento al correr?

Distintos factores meteorológicos afectan drásticamente a tu rendimiento, especialmente la temperatura del aire y la humedad del ambiente.

En cuanto a la temperatura, con una marca superior a los 15 °C, el rendimiento de nuestro cuerpo se reduce y corremos más despacio. Además, si se combina un alto nivel de humedad, nuestro rendimiento en carrera se verá drásticamente afectado.