¿Se pueden formar ciclones tropicales en el Atlántico después de finalizar la temporada?

La temporada ciclónica termina oficialmente el 30 de noviembre en el Atlántico norte, pero esto no significa que fuera de este período no se puedan desarrollar ciclones.

huracán epsilon
Huracán Epsilon visto desde la Estación Espacial Internacional el 3 de diciembre de 2005. (Imagen: Wikipedia)

Oficialmente la temporada ciclónica en el Atlántico norte se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, en este período es más probable que se den las condiciones favorables para la formación de estos fenómenos, pero esto no significa que no se puedan desarrollar ciclones en otros meses.

Precisamente el primer ciclón de la temporada de 2023 se desarrolló el 14 de enero, una fecha muy temprana. Se trató de una tormenta subtropical que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detectó a partir de un reanálisis.

Los ciclones subtropicales son ciclones híbridos, comparten características de los tropicales y extratropicales.

Es importante precisar que sin importar el tipo de ciclón, ya sean tropical o subtropical, todos tienen elementos peligrosos asociados: lluvia intensa, fuertes vientos y oleaje elevado.

El Dr. Philip Klotzbach, investigador de la Universidad Estatal de Colorado, destacó que en el mes de diciembre desde 1950 hasta la fecha se han nombrado 10 ciclones entre tropicales y subtropicales.

La formación de huracanes no es exclusiva a la temporada ciclónica. El último huracán en desarrollarse en diciembre fue Épsilon en el 2005, alcanzó vientos de 140 kilómetros por hora. En esa temporada, la última tormenta se desarrolló el día 29 de diciembre y parte de su vida transcurrió en enero de 2006.

Alex y Alice, huracanes de enero

Otro notable huracán fuera de temporada fue Alex en enero de 2016, alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 140 km/h. Este ciclón es un ejemplo de las transiciones que pueden ocurrir, primero fue subtropical, luego tropical y finalmente extratropical.

Los ciclones tropicales tienen un núcleo cálido, fuertes áreas de tormenta y sus vientos rotan en sentido antihorario en el hemisferio norte. Este término incluye a las depresiones y tormentas tropicales, y a los huracanes.

Alex se convirtió en el segundo huracán más intenso para un mes de enero quedando detrás de Alice de 1955 que tuvo vientos de 150 km/h, este último estuvo muy cerca de la categoría 2.

La temporada ciclónica 2023 en México

Esta temporada será tristemente recordada por el impacto de Otis en Guerrero, sobre todo en Acapulco. A un mes del paso del huracán más intenso en tocar la costa del Pacífico mexicano, la desolación, la destrucción y el desamparo persiste en la población afectada.

huracán otis
Las rachas de Otis superaron los 300 km/h, sus efectos quedaron registrados en el tronco de este árbol.

En total 5 ciclones tropicales tocaron tierra en la costa del Pacífico: Hilary, Lidia, Max, Norma y Otis. En el Atlántico hubo dos impactos indirectos: la depresión tropical Diez, se movió muy próximo a la isla de Cozumel, Quintana Roo; y Harold, como depresión tropical se movió al noreste de Coahuila y norte de Nuevo León.

Destacamos