El silencio sísmico durante la pandemia COVID-19

Te contamos los resultados de un estudio internacional que concluyó que durante el confinamiento por la actual pandemia, el ruido sísmico de origen humano se redujo un 50%.

Covid19 coronavirus pandemia cuarentena confinamiento
La reducción del transporte durante el confinamiento fue una de las principales causas de la disminución del ruido sísmico provocado por el hombre.

Un nuevo estudio realizado a escala mundial por un equipo internacional de investigadores de 27 países de todo el mundo, ha destacado una reducción del 50% en la amplitud del ruido sísmico antropogénico debido a las medidas de distanciamiento social y confinamiento implementadas para contrarrestar la propagación de la pandemia de Covid-19. Los resultados acaban de ser publicados en Science en un artículo titulado "Silencio global del ruido sísmico de alta frecuencia debido a las medidas de bloqueo pandémico del COVID-19".

El estudio encontró una reducción excepcional del 50% en la amplitud del ruido sísmico en todo el mundo. Hablamos de una serie de vibraciones que genera la actividad humana que ha mermado debido al bloqueo prácticamente total de actividades y transporte.

“Gracias al análisis de los datos recogidos de las estaciones sísmicas instaladas en todo el mundo”, explica Flavio Cannavò, investigador del INGV y coautor del estudio, “hemos podido detectar cómo en los últimos meses se ha reducido el ruido sísmico en muchos países frente a los valores medios de los últimos años, mostrando una ola de atenuación que, tras la cronometración del cierre en las distintas zonas del planeta, se trasladó desde China, hacia Italia y hacia el resto del mundo ”.

Un "bloqueo sísmico"

El "bloqueo sísmico", resultado de las medidas de distanciamiento social, la reducción de las actividades económicas e industriales y la contracción de los desplazamientos, representó la reducción más larga e importante del ruido sísmico antropogénico jamás registrada en la historia.

Atención porque estamos hablando de vibraciones provocadas por el hombre, que son registradas por sismómetros y "perturban" la detección de terremotos naturales. Terremotos naturales que no han sufrido cambios, porque hay otras causas que los originan.

“Gracias al trabajo en equipo que involucró a científicos de tantos países”, prosigue el investigador, “fue posible analizar datos de cientos de estaciones de monitoreo sísmico alrededor del mundo para 'aislar' las vibraciones de alta frecuencia típicas de actividades humanas que son constantemente registradas por sismómetros. En 2020 no se produjo una reducción en el número promedio de terremotos, pero la disminución del 'zumbido' sísmico antropogénico no tuvo precedentes”.

2020 no tuvo una reducción en el número promedio de terremotos, pero la disminución en el 'zumbido' sísimico antropogénico no tuvo precedentes.

Las reducciones más fuertes en el ruido sísmico se encontraron en áreas urbanas, pero el estudio también encontró reducciones en sensores ubicados en pozos de cientos de metros de profundidad y en áreas particularmente remotas, como en África subsahariana.

La detección de terremotos ocultos

La investigación publicada en Science también destacó cómo las señales de terremotos previamente 'ocultas' en el ruido sísmico antropogénico resultaron ser más claras durante el confinamiento.

Con el aumento de la urbanización y el aumento de la población mundial, más y más personas vivirán en áreas geológicamente en peligro en el futuro. Por lo tanto, para que los sismólogos "escuchen" mejor la Tierra, será cada vez más importante caracterizar el ruido antropogénico. Se espera, por tanto, que se realicen más investigaciones sobre el 'bloqueo sísmico' con el objetivo de identificar las señales producidas por terremotos y erupciones volcánicas previamente ocultas por el ruido”, concluye el investigador.

Para tener un poco más claro qué es el ruido antropogénico, pensemos por ejemplo en las vibraciones que registran los sismómetros colocados en la ciudad a pocos kilómetros de los estadios de fútbol, durante los partidos, o las vibraciones que produce el paso de trenes o camiones en viaductos y otras infraestructuras. Todas las vibraciones que son detectadas por los dispositivos que utilizan los geólogos para detectar terremotos naturales.

Destacamos