¿Son realmente eficaces las máscaras LED para combatir el envejecimiento de la piel?

Las soluciones "milagrosas" para no envejecer inundan el mercado de la estética. Una de ellas, la mascarilla LED, goza cada vez de mayor popularidad. Pero, ¿es realmente eficaz?

Las cremas, que se usan a menudo para combatir el envejecimiento.
Las cremas, que se usan a menudo para combatir el envejecimiento.

Fuente de la juventud. La carrera contra el envejecimiento comenzó hace varios años. Las estrellas de Hollywood luchan contra las arrugas, las papadas y la calvicie prematura, y esta tendencia traspasa ampliamente las fronteras de Estados Unidos.

Las cremas antiarrugas, las inyecciones cutáneas y otros dispositivos de luz específica se abren paso en los grandes centros comerciales. Uno de ellos está dando mucho que hablar en las redes sociales: la máscara LED.

Pero entonces, ¿a qué se asemeja la máscara?

Se trata de una máscara con pequeñas luces LED incrustadas. Se supone que esta luz roja mejora el estado de la piel del rostro. Aunque antes solo la utilizaban los profesionales de la estética, cada vez son más los aficionados que compran esta máscara y la utilizan en casa. La razón de este éxito: las redes sociales. De hecho, son muchos los influencers que la promocionan en sus plataformas, ya sea en Instagram o en TikTok.

¿Esta mascarilla realmente funciona?

La gran pregunta sigue siendo su eficacia. Los influencers multiplican los videos, alabando las virtudes de cientos de aparatos que supuestamente nos mantienen jóvenes. Pero, ¿qué hay de esta mascarilla? Las marcas, que se venden en el mercado de la estética, destacan un argumento de peso, como la marca MyBlend, que pertenece al grupo francés Clarins. Sophie Aufort es la responsable de la marca. Una marca que vende sus máscaras entre 400 € y 1000 €. Por lo tanto, no siempre es apta para bolsillos modestos.

"Es una demanda que tenemos hoy en día, mucha gente viene y se preocupa por las inyecciones, el bótox, los estiramientos... Cosas así. Preguntan si hay alguna solución antes de pasar por eso. Sí, gracias a la tecnología, se pueden obtener resultados muy buenos equivalentes a los de las inyecciones", explica la responsable.

La luz roja, una herramienta eficaz.
La luz roja, una herramienta eficaz.

El argumento, por lo tanto, es que se evita la cirugía invasiva. Esta mascarilla promete una piel bonita, con menos rojeces y menos arrugas. "¡La piel se transforma! En las pruebas clínicas, la piel gana tres años en un mes de tratamiento", afirma la Sra. Aufort.

Sin embargo, hay que señalar que estas pruebas se han realizado solo en 31 clientas, lo que no es suficiente para garantizar resultados científicos. Pero para reforzar su argumento, el mercado de la "tecnología de la belleza" esgrime otro argumento. La NASA, la agencia espacial estadounidense. Sí, los vendedores mencionan el uso de la luz roja para los astronautas. Un argumento comercial que puede funcionar para algunos clientes.

La tecnología puede ser tranquilizadora, pero para algunos dermatólogos, como Martine Baspeyras, hay que recordar que esta máscara es una ayuda, no un milagro. Ella misma utiliza esta tecnología en su consulta. "No hay que esperar de ella cosas que no puede hacer. No borra las arrugas, no borra las manchas", afirma. Explica que "tiene un efecto real en la aceleración de la cicatrización. La cicatrización es también renovación celular. Es un poco como si compraras una crema milagrosa. El LED también tiene otra propiedad, especialmente el rojo, que es ligeramente antidepresivo. Es un pequeño extra que resulta útil, que es realmente eficaz, pero es un plus".

En resumen, la máscara es un buen complemento, pero lo ideal sigue siendo llevar un estilo de vida saludable e hidratarse.

Referencia de la noticia

Soins du visage : les masques LED sont-ils efficaces contre le vieillissement ?