¡Sorpresa! En realidad la Luna es multicolor

Nuestro satélite natural no es gris, ni grafito, ni color plata, es multicolor. Así lo revela esta fabulosa imagen, entérate por qué.

Colores de la Luna
Imagen de la Luna lograda por el astrofotógrafo Andrew McCartny.

A lo largo de toda la historia de la humanidad miles y miles de poemas, canciones y versos fueron dedicados a nuestra brillante Luna de color plata, pero resulta ser que es multicolor. La gran mayoría no estaba al tanto de este dato y seguramente se sorprenderán cuando lean esta nota.

Gracias al astrofotógrafo estadounidense Andrew McCartny, podemos maravillarnos al descubrir que la Luna posee tonos: azules, naranjas, blancos, plata, ocres, dorados y grises. Andrew se tomó el trabajo de elaborar esta imagen final compuesta de 150 mil fotografías que él le sacó a nuestro satélite y las editó. Si bien la imagen está manipulada digitalmente los colores no son simulados.

A principios de este mes McCarthy hizo pública la colorida imagen en un post. Comentó allí que: "los colores se mantiene siempre ocultos bajo el reflejo de la luz solar, siempre estuvieron allí solo que no podemos percibirlos con nuestra vista limitada desde la Tierra”. Incluso si estuviéramos mucho más cerca de la Luna, tampoco podríamos apreciar estos tonos. La imagen resulta así luego de que el profesional le ajustara tanto el contraste como la saturación, dejando al descubierto esta maravilla.

Proceso fotográfico y explicación científica

Evidentemente no vemos a la Luna de esta manera cada noche pero en realidad es policromática, sólo que nuestros ojos y cerebro no son tan sensibles como para captarlo. Primero Andrew tomó unas decenas de miles de fotos en cada porción lunar donde eran evidentes los cambios de color. Luego, en la composición final con las 150 mil imágenes adquiridas, eliminó el reflejo de luz y saturó los colores, de tal manera que el ojo humano pueda apreciarlo fácilmente.

Superficie lunar
Mapa geológico del lado cercano de la luna por Don E. Wilhelms y John F. McCauley.

La variedad increíble de colores sobre la superficie lunar se debe a la concentración de diversos minerales en su corteza. Por ejemplo, los azulados indican la presencia de titanio y el naranja señala que hay poca presencia de ese mineral. Explicó además que empleó tomas de dos cámaras diferentes: una para el color, las estrellas y la bruma atmosférica, y otra para los detalles de la superficie y las texturas de la Luna.

Si te interesa aprender más sobre la composición y concentración de los minerales presentes en la superficie lunar, podes consultar por ejemplo los mapas disponibles del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Superficie lunar a nuestros ojos

Las zonas de nuestro que satélite natural que logramos percibir a simple vista en tonos más oscuros reciben el nombre de “mares", son praderas lisas y planas con pocos cráteres. Obtienen su color de una especie de roca conocida como basaltos, similares a las rocas oscuras que forma la lava de los volcanes en la Tierra. Este tipo de rocas están compuestas por elementos relativamente pesados como: hierro, magnesio y titanio.

Las regiones en tonos grises más pálidos y claros, resultaron ser regiones de colinas con cráteres cubiertas por un tipo de roca llamada anortosita. Este tipo de roca contienen elementos de peso más liviano como: calcio y aluminio.

El trabajo de este astrofotógrafo nos ha servido para reconfirmar que el ojo humano no lo ve todo tal cual es, podes investigar un poco más sobre otras curiosidades de la Luna a través del sitio interactivo de la NASA, por ejemplo. Y ahora, si la imagen te pareció fabulosa podes descargarla gratuitamente y en alta definición gracias a la gentileza de McCarthy, tanto para usarla como fondo de pantalla en tus dispositivos electrónicos, o directamente imprimirla y enmarcarla, yo pienso hacer esto último.

Destacamos