Supercontinente Amasia: así será el mundo del futuro

Las investigaciones sugieren que en 200 a 300 millones de años habrá un solo supercontinente que se formará cuando los continentes actuales se unan y uno de los principales océanos del planeta desaparezca. ¿Cómo será la Tierra en el futuro?

amasia, pangea, supercontinente
El Océanos Pacífico desaparecerá y quedará un solo continente en la Tierra.

Supercontinente es el término empleado en geología para aquellas masas terrestres que se forman a partir de la fusión de los continentes. La Pangea es uno de los más conocidos, existió al final de la era Paleozoica hace unos 335 millones de años atrás. Pero la Tierra está en continuo movimiento, y se espera que en algunos millones de años más, vuelva a unirse en una sola masa. La pregunta es, ¿Cómo será este supercontinente?

Una de las principales teorías es la de la Pangea Última. Esta predicción propone que la subducción en el Atlántico occidental, al este de América, lleve a la destrucción de la cuenca oceánica atlántica, causando que el océano se reduzca y acercando América a África y Europa de nuevo. Pero una nueva investigación de la Universidad de Curtin y la Universidad de Pekín utilizó una supercomputadora para modelar la evolución de las placas tectónicas de la Tierra y encontró grandes diferencias con esa teoría.

La simulación mostró que, debido al hecho de que la Tierra se ha estado enfriando durante miles de millones de años desde su formación, el grosor y la fuerza de las placas tectónicas debajo de los océanos se han reducido con el tiempo. Este proceso natural hace mucho más probable que el océano que se reduzca y desaparezca sea el Pacífico, y no el Atlántico y el Indico como se creía hasta ahora.

“El nuevo supercontinente resultante se llama Amasia porque se cree que el Océano Pacífico se cerrará (a diferencia de los océanos Atlántico e Índico) cuando América colisione con Asia. También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre, primero uniéndose con Asia y luego conectando América y Asia una vez que el Océano Pacífico se cierre”, dijo Huang, uno de los autores principales de la investigación.

El nuevo supercontinente resultante se llama Amasia porque se cree que el Océano Pacífico se cerrará (a diferencia de los océanos Atlántico e Índico) cuando América colisione con Asia.

El Pacífico es lo que queda del súper océano Panthalassa que comenzó a formarse hace 700 millones de años cuando el supercontinente anterior comenzó a romperse. Es el océano más antiguo que tenemos en la Tierra y comenzó a reducirse desde la época de los dinosaurios.

Actualmente se achica de tamaño unos pocos centímetros por año y se prevé que su dimensión actual, de unos 10.000 kilómetros, tarde entre 200 y 300 millones de años en cerrarse. Por otro lado, Australia se desplaza hacia Asia a un ritmo de unos 7 centímetros por año, y Eurasia y las Américas se mueven a un ritmo más lento hacia el Océano Pacífico.

Una Tierra muy diferente

Según esta teoría, al este del supercontinente estaría lo que hoy es América y al oeste se ubicaría África. Mientras que el centro del continente se compondría de Australia, Asia y Europa, y al sur, Antártida. Tener todo el mundo dominado por una sola masa continental alteraría drásticamente el ecosistema y el medio ambiente de la Tierra.

Los cambios en la distribución de los continentes y los océanos provocarán cambios en el clima cuando las corrientes oceánicas se detengan por la colisión continental, o cuando se formen nuevas corrientes oceánicas.

"La Tierra, tal como la conocemos, será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo, y el vasto interior del supercontinente será muy árido con altas variaciones de temperatura diarias", dijo el profesor Li, uno de los coautores del estudio. "Actualmente, la Tierra consta de siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes, por lo que sería fascinante pensar cómo se verá el mundo dentro de 200 a 300 millones de años".

Destacamos