¿Un monstruoso tsunami con olas de 20 metros acabó con las poblaciones de la Gran Bretaña de la Edad de Piedra?

Una nueva investigación sugiere que un enorme tsunami causado por un deslizamiento de tierra en Noruega puede haber devastado las comunidades costeras de la Edad de Piedra.

¿Un monstruoso tsunami con olas de 20 metros acabó con las poblaciones de la Gran Bretaña de la Edad de Piedra?
Nuevas investigaciones sugieren que una monstruosa ola de tsunami pudo haber arrasado Gran Bretaña en la Edad de Piedra. Foto de Todd Turner en Unsplash.

Hace unos 8.000 años, un enorme tsunami con olas que alcanzaban un máximo de 20 metros inundó Gran Bretaña y el norte de Europa. Las olas fueron tan masivas y el número de muertos tan alto que podrían haber acabado con poblaciones enteras en la Gran Bretaña de la Edad de Piedra.

Un investigador de la Universidad de York cree que el tsunami que azotó la costa oriental del Reino Unido fue causado por un deslizamiento de tierra submarino conocido como deslizamiento de Storegga cerca de Noruega y coincide con una gran disminución de la población en el norte de Gran Bretaña.

Experiencia aterradora

Aunque el norte de Gran Bretaña tenía una población reducida -alrededor de 1.000 habitantes- en esta época, "un tsunami gigante de este tamaño habría devastado las comunidades costeras de la Edad de Piedra, ya que se produjo en otoño, cuando habrían estado reuniendo recursos para el invierno", explica el Dr. Jon Hill, científico medioambiental que dirigió la investigación. "La escala de las olas que llegaron habría sido completamente diferente a todo lo experimentado por las personas que vivían allí: una experiencia verdaderamente aterradora".

Estudios arqueológicos anteriores propusieron que el número de sitios poblados en el noroeste de Europa se desplomó repentinamente en esta época y se relacionó con una caída rápida y continua de las temperaturas en todo el continente.

¿Un monstruoso tsunami con olas de 20 metros acabó con las poblaciones de la Gran Bretaña de la Edad de Piedra?
Partes de la Gran Bretaña de la Edad de Piedra fueron azotadas por una enorme ola de tsunami hace 8.000 años. Foto de K. Mitch Hodge en Unsplash

Sin embargo, esta nueva investigación, publicada en el Journal of Quaternary Science, dice que el "extraño" tsunami es el culpable de la enorme disminución de la población. Un deslizamiento de tierra masivo frente a la costa occidental de Noruega desplazó entre 2.400 y 3.200 km3 de sedimento, lo que podría provocar olas de entre 3 y 6 m en el norte de Inglaterra y olas monstruosas de más de 20 m en lugares como Northumberland y las Islas Shetland.

"Algunas comunidades pesqueras del pasado en regiones propensas a los tsunamis, como el Pacífico norte, han demostrado cierta resiliencia a los tsunamis y sabían cómo trasladarse a tierras más altas", dice Hill. "Pero el tsunami en el norte de Gran Bretaña fue más bien un evento extraño, ya que la gente de la Edad de Piedra aquí no tenía memoria viva ni conocimiento ancestral sobre cómo ponerse a salvo".

¿Otros factores?

Las simulaciones por computadora del mortal tsunami ayudaron a determinar si las olas masivas contribuyeron a la disminución de la población o si otros factores influyeron.

"Además de la mortalidad directa causada por las olas, este tsunami generó impactos a largo plazo en los recursos de la población de la Edad de Piedra", dice Hill. "Habría diezmado los suministros de alimentos, por lo que existe una gran posibilidad de que esto haya contribuido a la fuerte disminución de la población que vimos en el norte de Gran Bretaña en este momento, aunque en este período también se produjo un rápido aumento del nivel del mar y una fuerte caída de las temperaturas globales".

Destacamos