Video: espectacular desprendimiento en el glaciar Columbia en Alaska

Es uno de los glaciares del mundo más afectados por la problemática del cambio climático. Llegó a retroceder hasta 30m por día. Los icebergs desprendidos pueden duplicar el tamaño de un barco turístico.

El glaciar Columbia es un lugar emblemático en el planeta a la hora de hablar de las consecuencias del cambio climático. Esta enorme masa de hielo, que desciende desde las montañas de Chugach al fiordo Prince William en Alaska, es una sombra de lo que era cuando fue descubierto por exploradores británicos en 1794.

Hasta 1980 la nariz del coloso de hielo se extendía hasta el borde norte de la isla de Heather, cerca de la desembocadura de la Bahía de Columbia. A Partir de ese entonces comenzó a retroceder a un ritmo agigantado, a pesar de tener pequeñas fluctuaciones interanuales.

En estas últimas tres décadas la nariz del glaciar se ha retirado 20km al norte, con un máximo de velocidad de retroceso de 30m por día en 2001.

En estos días ha circulado un video en redes sociales que muestra la espectacularidad y peligrosidad del fenómeno. A largo plazo, la fragmentación del glaciar en icebergs de tamaños que pueden duplicar al de de un barco turístico, contribuye al aumento del nivel del mar.

Para tener una real dimensión de la problemática, se cree que solamente en el verano de 2007 el glaciar perdió el equivalente a 1,5 billones de litros de agua, lo que equivale a 44 veces el consumo anual total de agua embotellada en los Estados Unidos.

Destacamos