Tiempo de heladas

Durante el mes de abril suelen presentarse las primeras heladas en la zona central de Argentina. Te contamos de qué se trata este fenómeno tan peligroso para la agricultura, cómo se clasifican y qué formas de combatirlas existen. 

Heladas Agro Campo
Las heladas comienzan a ser frecuentes en esta época del año en el sector mas agroproductivo del país.

El fenómeno de helada se produce cuando la temperatura del aire medida en un abrigo meteorológico a una altura de 1,5m es igual o inferior a 0ºC.

Es interesante marcar que muchas veces la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 5ºC menor que la medida en el termómetro dentro del abrigo meteorológico. Por este motivo, desde el punto de vista agronómico, se define como una helada agrometeorológica a aquella que sucede cuando el termómetro en el abrigo indica 3ºC o menos.

Las heladas son frecuentes en el invierno, pero ocurren también en otoño y primavera, conociéndose a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías. Las heladas tempranas y tardías son las que suelen provocar serios daños a los cultivos.

Clasificación según su origen

Helada de radiación: Se produce por enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera debido a la pérdida de calor terrestre por irradiación durante la noche. Son favorables bajo condiciones de viento calmo y con cielo despejado, permitiendo una mayor pérdida de calor desde la superficie terrestre.

Helada de advección: Ocurre cuando en una región se desplaza una masa de aire frío cuya temperatura es inferior a 0ºC. Las áreas afectadas suelen ser extensas y la nubosidad no influye sobre el comportamiento de la temperatura.

Helada de evaporación: Debida a la evaporación de agua líquida desde la superficie vegetal. Suele ocurrir cuando el rocío formado sobre las plantas se evapora. El paso de agua líquida a su estado gaseoso requiere calor. Ese calor lo aportará la planta con su consiguiente enfriamiento.

Clasificación según consecuencias observadas

Helada blanca: Se produce cuando la temperatura desciende por debajo de 0ºC y se forma hielo sobre la superficie de las plantas. Este tipo de heladas se produce con masas de aire húmedo.

Heladas Agro Campo temperaturas
La helada es uno de los fenómenos agrometeorológicos más peligrosos para la agricultura.

Helada negra: En este caso el descenso por debajo de 0ºC no es acompañado de la formación de hielo. Su nombre responde a la visualización de la coloración que adquieren algunos vegetales debido a la destrucción causada por el frío. Este tipo de heladas se produce cuando la masa de aire es seca.

Métodos de defensa contra heladas

Se distinguen dos tipos de métodos para controlar las heladas en la agricultura: los métodos pasivos y los métodos activos.

Entre los métodos pasivos se destacan la elección de cultivos de especies que no sean sensibles a las bajas temperaturas, preferentemente resistentes y de mayor altura para evitar el contacto con el aire frio cercano al suelo. También se debe evitar implantar en depresiones y preferir en tal caso, los faldeos más cálidos

Los métodos activos buscan evitar el enfriamiento y suelen ser aplicados previo al comienzo de una helada y durante el transcurso de ella. Las formas más habituales de provocar el calentamiento del aire son la inundación de terrenos, la mezcla mecánica de aire mediante grandes hélices, la protección de vegetación con algún techo, la aspersión de agua y el encendido de tarros de combustible.