Así es el impactante bosque sumergido en un lago patagónico: cómo visitarlo
Más de 60 árboles emergen del fondo del lago y asoman a la superficie en este accidental bosque sumergido de la Patagonia. Se puede recorrer en lancha, kayak y hasta bucear.

Dentro de los infinitos rincones maravillosos de la Patagonia que parecen sacados de una foto de tipo postal, hay uno que destaca por su belleza y su misterio: un bosque entero, con sus árboles aún erguidos, permanece sumergido bajo las aguas transparentes de un lago de origen glaciar.
No es una leyenda ni el fragmento de un libro de ciencia ficción. Existe, está en Neuquén, y hoy es uno de los atractivos naturales más sorprendentes de la región. Estamos hablando del bosque sumergido del lago Traful, un paisaje que combina historia geológica, belleza escénica y una experiencia turística única e imperdible.
A simple vista, desde la costa o desde una embarcación, ya se percibe el encanto inquietante del lugar. Las copas blancas de los árboles muertos emergen desde el fondo como si intentaran alcanzar la superficie. Pero bajo esa piel cristalina se despliega un escenario un bosque completo, intacto y eternamente conservado por las frías aguas patagónicas.
Juguemos en el bosque... ¡bajo el agua!
Son más de 60 los cipreses que permanecen erguidos en el fondo del lago, con las raíces asentadas a unos 30 metros de profundidad. Las ramas superiores -ya sin hojas, y blanqueadas por la exposición al sol y al agua- alcanzan a asomarse en lo alto, y algunas emergen a la superficie
Descubrí el misterio del Bosque Sumergido en Villa Traful
— Turismo Neuquén (@neuquentur) February 9, 2025
Esta maravilla natural se mantiene intacto bajo las cristalinas aguas del Lago Traful; llegar a conocerlo es una experiencia inolvidable.
La transparencia del lago te permite ver los troncos erguidos como centinelas. pic.twitter.com/MLzWJSGbip
Por esta razón, parte del bosque subacuático del lago Traful puede verse -y recorrerse- en kayak o en las lanchas que surcan estas aguas de un turquesa profundo, intenso y cautivante.
Este paradisíaco paisaje, ideal para unas vacaciones de absoluto relax y desconexión (o conexión con la naturaleza) se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y es parte de la atrapante ruta de los Siete Lagos, sobre la mítica Ruta 40.
Cómo se formó el bosque sumergido del lago Traful
Aunque hoy es uno de los paisajes más fotografiados de la Patagonia, el bosque sumergido en el lago Traful (en la villa homónima) tiene un origen accidental, dramático y reciente.
Hasta 1960, los árboles crecían con normalidad sobre la ladera del cerro Bayo. Pero ese año, un movimiento del terreno -probablemente asociado a la inestabilidad geológica de la zona- provocó un deslizamiento masivo.
La ladera del cerro cedió, y todo el bosque se precipitó hacia el lago. En todo momento los árboles se mantuvieron aferrados a la placa rocosa en la que estaban asentados.

Al haber permanecido asentados sobre la base rocosa, los árboles quedaron en pie e íntegros, aunque hundidos. Además, el agua helada del lago Traful actúa como un conservante natural, ya que evita la putrefacción, el desgaste y la descomposición de los árboles. Por ello no sorprende que, a más de seis décadas del hundimiento, el bosque permanezca intacto.
Cómo recorrer el bosque sumergido
La manera más común de visitar y "explorar" el bosque es mediante las excursiones lacustres que parten desde el muelle de Villa Traful. Los guías navegan hasta el área del deslizamiento y avanzan lentamente entre los árboles hundidos.
En los días de buena luz, gracias a la nitidez del agua y la visibilidad óptima se pueden distinguir los troncos completos y la textura blanquecina de la madera.
Los kayaks también son excelentes opciones, ya que permiten una navegación silenciosa e íntima Todo ello coronado por el agua turquesa, las montañas que rodean el sitio y el viento frío que baja de la cordillera.
Bucear entre árboles gigantes: una impactante experiencia
Si observar el bosque desde arriba ya es sorprendente, bucear es directamente un viaje a otro mundo. Villa Traful ofrece inmersiones guiadas. Tras una breve instrucción, los buzos descienden hacia un escenario que parece suspendido en el tiempo.

A medida que uno se interna en las profundidades, la luz se vuelve más suave y los árboles empiezan a aparecer como gigantes inmóviles. Sus troncos, firmes y oscuros, emergen desde el fondo como columnas naturales.
Bucear en el lago Traful y entre los árboles es una experiencia única, diferente a todas las demás. Y en esta vivencia es fundamental la cristalinidad y transparencia del agua.
Cómo llegar al lago Traful y al bosque sumergido
Para llegar al bosque sumergido de Villa Traful, una de las alternativas más comunes es desde Bariloche. Se encuentra a unos 100 kilómetros, aunque en terreno inestable y de tierra, por lo que hay que calcular dos horas de viaje.
Tomando por la Ruta 40 y luego por la RP 65, este inestable camino bordea acantilados y regala vistas inolvidables.

Desde San Martín de los Andes, en tanto, la distancia es de unos 60 kilómetros, siguiendo la ruta de los 7 Lagos.