Cómo es el Sendero de Gran Recorrido de los Andes, que incluye las cumbres más altas y cómo podrá recorrerse

Del Aconcagua a Malargüe, pasando por la paradisíaca Laguna del Diamante. Así es el Sendero de Gran Recorrido de los Andes, que podrá comenzar a completarse el próximo verano.

Cordillera de los Andes
El Sendero de Gran Recorrido de los Andes incluye algunas de las cumbres más altas de la cordillera. Foto: Gentileza Gerardo Castillo

El Aconcagua, el Cordón del Plata, la Laguna del Diamante y el Paso Pehuenche. Todos estos emblemáticos sitios de la Cordillera de los Andes ya se encuentran vinculados entre sí en el flamante Sendero de Gran Recorrido (SGR) de los Andes.

Se trata de un circuito de más de 450 kilómetros en su traza troncal -de norte a sur-, y que supera los 600 kilómetros si se incluyen ramales y recorridos periféricos. Además, atraviesa seis áreas naturales ubicadas en Mendoza y su altura supera los 5.000 msnm en algunos tramos.

El SGR de los Andes es el primero de su tipo en Argentina y, si bien comenzó a ser planificado el año pasado -a través de guías y expedicionarios que salieron a recorrerlo-, en febrero y marzo de 2026 tendrá sus primeras experiencias pilotos.

El sueño de recorrer las cumbres más altas de los Andes

Durante años fue una idea que circuló entre montañistas, guías y exploradores de la Cordillera. Un sueño ambicioso, casi épico. Pero el año pasado ya comenzó a tomar forma de circuito oficial, y hace unos días su existencia fue publicada en el Boletín Oficial de Mendoza, por lo que quedó oficialmente presentado el primer sendero de alta montaña de Argentina.

Se trata de travesía única, que atraviesa los paisajes más imponentes de la cordillera y conecta historia, naturaleza y aventura extrema. A lo largo de su extensión, cruza siete departamentos mendocinos, bordeando algunas de las cumbres más altas del continente americano.

Aunque aún se trabaja en ajustes y correcciones del trazado principal -tareas que continuarán durante el verano-, el SGR ya entró en una etapa clave: las pruebas piloto. Durante febrero y marzo están previstas experiencias controladas con turistas, clubes de montaña y escuelas de guías, un paso fundamental antes de su habilitación definitiva al público.

Aconcagua Cordillera de los Andes
El SGR de los Andes comienza en el Aconcagua y se extiende por 600 kilómetros.

“El verano pasado fue la primera gran campaña. Se trabajó con el Ejército, arqueólogos, guardaparques y clubes de montaña”, explicó a Meteored el montañista y guía Ricardo Funes, uno de los expedicionarios que participó en el relevamiento que dio origen al circuito.

Cuánto tiempo toma recorrer caminando los Andes infinitos

El Sendero de Gran Recorrido de los Andes es mucho más que una línea sobre el mapa. En su trayecto se destacan escenarios que parecen sacados de una postal: la base del Aconcagua, el pie del volcán Tupungato, el Manzano Histórico, la Laguna del Diamante, El Sosneado, la Ruta 222 (Las Leñas y Valle Hermoso), los Castillos de Pincheira y, como broche final, la llegada al Paso Internacional Pehuenche, en Malargüe.

Cordillera de los Andes
Recorrer a pie el SGR de los Andes puede tomar cerca de un mes. Foto: Gentileza Gerardo Castillo

La altura media de este camino oscila entre los 2.000 y 3.500 msnm, aunque en algunos tramos se superan ampliamente los 5.000 metros.

Completar el recorrido troncal demanda entre 28 y 30 días, si se contemplan descansos y pernoctes en zonas especialmente habilitadas. Pero, además, el sendero está dividido en cinco grandes tramos, cada uno de entre 7 y 8 días, que pueden recorrerse de manera independiente.

Cinco tramos, cinco experiencias

El primer tramo parte desde Punta de Vacas y llega hasta el campo base del volcán Tupungato, con opciones de ingreso también desde la Quebrada de Matienzo, en la base del Aconcagua.

El segundo, en tanto, conecta el Tupungato con el refugio Real de la Cruz, en la zona del Manzano Histórico. Fue por esta zona donde, en 1817, San Martín completó el Cruce de los Andes.

Cordillera de los Andes
El Sendero de Gran Recorrido de los Andes atraviesa 6 áreas naturales protegidas. Foto: Gentileza Gerardo Castillo

El tercer tramo va desde Real de la Cruz hasta la Laguna del Diamante, mientras que el cuarto une esa laguna con la Laguna del Atuel, siguiendo la cuenca del río Diamante.

El quinto y último tramo, en tanto, recorre el valle del río Atuel, pasa por Valle Hermoso y desemboca en el Paso Pehuenche.

Un sendero vivo y en movimiento

La dificultad del SGR de los Andes varía según el tramo, la preparación física y técnica de cada senderista, así como también de acuerdo a las condiciones naturales de cada temporada.

El pasaje más complejo se encuentra entre los valles de los ríos Tupungato y Tunuyán, con un portezuelo a 5.300 metros y fuertes desniveles y tramos de nieve junto al glaciar sur del Tupungato.

Cordillera de los Andes
En febrero y marzo de 2026 partirán las primeras expediciones de prueba para recorrer en SGR de los Andes. Foto: Gentileza Gerardo Castillo

A esto se suman los cruces de ríos caudalosos en verano. El proyecto contempla 14 cruces fluviales, algunos con puentes y otros mediante sistemas de cables o tirolesas.

El Sendero de Gran Recorrido de los Andes es un sendero vivo, como la mismísima Cordillera de los Andes. Esto significa que puede modificarse según la nieve, los caudales y el clima. Por esto mismo es que uno de los pilares del proyecto será el mantenimiento permanente.