De Gándara a Villa Cacique: 4 escapadas a menos de 5 horas de Buenos Aires que no sabías que existían

En pleno auge del ferrocarril, estas localidades fueron centros clave de actividad económica y social. Hoy en día, han encontrado una nueva vida como destinos de turismo rural, brindando un refugio de paz y naturaleza para quienes buscan escapar del bullicio urbano.

Sofitel La Reserva Cardales
Sofitel La Reserva Cardales

Desde pintorescos pueblos serranos hasta tranquilos rincones rurales, en esta selección presentamos 4 escapadas únicas que podrían sorprenderte y brindarte la desconexión perfecta para terminar y/o empezar el año sin tener que recorrer largas distancias.

A una distancia entre 70 km a 400 km, con viajes no superiores a 5 horas de ruta desde Buenos Aires, estas ubicaciones ofrecen un respiro del caos urbano, con locaciones destacadas rodeadas de naturaleza, historia y cultura local.

Estas joyas ocultas están más cerca de lo que imaginas: ya sea que busques un retiro tranquilo en las sierras o una experiencia auténtica en el campo, cada destino tiene algo especial para ofrecer.

Los Cardales

Situado a poco más de 70 km de Buenos Aires -viaje estimado en 1 hora en auto, dependiendo del tráfico-, Los Cardales es un destino que, aunque cuenta con infraestructura moderna, suele pasar desapercibido a la hora de pensar en opciones turísticas para experimentar un fin de semana fuera del caos porteño.

Este lugar ofrece un ambiente relajado, perfecto para aquellos que buscan desconectar del bullicio de la ciudad. Entre las opciones para disfrutar del destino, una de las más recomendables es participar en un día de campo en la estancia Santa Susana, donde se puede disfrutar de las tradiciones gauchas y la cultura local.

Para quienes prefieren una experiencia más lujosa, el Sofitel La Reserva Cardales ofrece una excelente opción de hospedaje en medio de un entorno natural.

Además de sus atractivos paisajes rurales, los visitantes pueden visitar el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, área natural protegida creada en 2018 en territorio que alberga una reserva ecológica. El lugar representa uno de los pocos ambientes naturales en buen estado de conservación inmerso en la región más poblada del país.

¿Cómo llegar a Los Cardales?

Este destino se encuentra en la provincia de Buenos Aires, dentro del partido de Exaltación de la Cruz. Está atravesado de norte a sur por la Ruta Provincial N° 6. Para llegar desde la Ciudad de Buenos Aires, se recomienda tomar la Autopista Perito Moreno, salir de la ciudad y conectar con la Ruta Nacional N° 7, que continúa luego como Ruta Provincial N° 6.

También es posible llegar en tren. El Ferrocarril General Bartolomé Mitre, en el Ramal Victoria-Capilla del Señor, cuenta con una estación en Los Cardales. A partir de diciembre de 2025, el trayecto finalizará en esta estación, facilitando el acceso al destino.

Gándara

Esta es una excelente opción para una escapada rural cercana a Buenos Aires: la localidad pertenece al partido de Chascomús y está situada a no más de 120 km de la capital porteña, equivalente a unas 1:30 horas en auto.

Capilla Nuestra Señora del Rosario en Gándara
Capilla Nuestra Señora del Rosario en Gándara

Durante varias décadas funcionó allí la planta láctea del mismo nombre, por lo que la producción, el ingreso y egreso de productos por diferentes vías y el movimiento de personas supieron hacer del paraje un lugar productivo y próspero.

Sin embargo, con el cierre de la planta, la vida en el pueblo se calmó considerablemente, convirtiéndose en un destino pequeño y tranquilo, conocido por su ambiente rural.

No es un destino turístico masivo -incluso hasta su población es considerada dispersa según los últimos censos nacionales- pero es justamente por esa tranquilidad y parsimonia que tiene su propio encanto, sobre todo para quienes gustan de lugares más auténticos y desconectados para caminatas.

En los últimos años, Gándara ha logrado volver a posicionarse en el mapa del miniturismo bonaerense, gracias a la apertura de la Pulpería Gándara, una cafetería de ruta frente a la antigua estación de tren.

Pulpería Gándara
Pulpería Gándara

Este lugar es ideal para hacer una parada gastronómica y probar delicias locales como empanadas, tortillas, sandwiches y churros rellenos.

¿Cómo llegar a Gándara?

El paraje rural de Gándara se encuentra a la vera de la Autovía 2 que conecta la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata. Para llegar desde la capital porteña se recomienda tomar la Autopista Buenos Aires - La Plata hasta Hudson y desde allí articular con el trayecto de la Ruta 2.

Salto

Salto es una ciudad ubicada en el norte del interior de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido-municipio homónimo. Se encuentra a unos 190 km de la capital porteña, tiempo estimado en poco más de 2 horas de viaje en ruta, dependiendo del tráfico.

Salto

Es conocida por su tranquilidad única, siendo el lugar perfecto para aquellos que buscan un respiro en medio de la naturaleza. Uno de sus principales atractivos es el Parque Natural, donde se pueden realizar caminatas rodeados de vegetación autóctona y disfrutar de la paz del paisaje.

La Cascada de Salto es otro punto imperdible para los amantes de la naturaleza, ofreciendo una vista espectacular.

El centro histórico del pueblo, con su pintoresca calle Buenos Aires y la emblemática Plaza San Martín, también es ideal para pasear y conocer más sobre la historia local.

Entre otros sitios de interés, las Ruinas del Molino Quemado, ubicadas a orillas del Río Salto, son un vestigio importante de la industria harinera de la región. Estas ruinas ofrecen una visión del pasado productivo de la ciudad y son perfectas para los que buscan una experiencia más cultural.

¿Cómo llegar a Salto?

Este destino se encuentra a aproximadamente 190 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, accesible por la Ruta Nacional N° 7, siendo sus principales vías de comunicación las rutas provinciales 31, 32 y 191 e indirectamente las rutas nacionales 7 y 8.

Villa Cacique

Villa Cacique es un encantador pueblo serrano en el partido de Benito Juárez, ubicado cerca de Barker, provincia de Buenos Aires. A solo 60 kilómetros de Tandil -casi 400 km desde Buenos Aires- y en pleno corazón de las sierras, este destino único te espera con naturaleza, historia y la más cálida hospitalidad.

Villa Cacique
Villa Cacique

Rodeado de sierras, arroyos cristalinos y vegetación autóctona, Villa Cacique ofrece un entorno natural privilegiado, perfecto para desconectar de la rutina urbana.

Villa Cacique
Esta escapada es ideal para disfrutar del turismo rural en un entorno de sierras.

Entre las actividades destacadas se encuentran el senderismo y trekking por cerros, caminatas por sus arroyos y cascadas, avistaje de aves y fauna local, ciclismo de montaña en rutas escénicas y cabalgatas por campos y sierras.

Fundada en la década de 1940 como villa obrera de la histórica fábrica de cemento Loma Negra, el pueblo conserva su arquitectura original y su encanto de época, reflejando la huella de la industria argentina.

En cuanto a infraestructura y comodidades, la localidad cuenta hoy con un moderno hotel ubicado en el predio histórico de Loma Negra, en el edificio que originalmente alojaba a trabajadores y visitantes de la fábrica. Ahora completamente restaurado, con De las Sierras Hotel & Spa este patrimonio industrial se ha transformado en un hotel boutique de lujo que preserva su esencia histórica.

¿Cómo llegar a Villa Cacique?

Villa Cacique es de fácil acceso en auto, con rutas en buen estado que atraviesan hermosos paisajes serranos. Para llegar desde Buenos Aires, hay que tomar la Ruta Nacional N° 3 hasta Las Flores y, desde allí, continuar por la Ruta Provincial N° 30 hasta Tandil.

Finalmente, hay que seguir por la Ruta Provincial 74 hasta el acceso a la localidad. También hay servicio de micros desde Tandil.