De La Plata a Escobar: 4 planes para disfrutar el Día del Niño en familia, al aire libre y cerca de Buenos Aires

Ubicaciones atractivas y con propuestas recreativas y temáticas para aprender, divertirse y celebrar a los más chicos en su día: dónde ir, cómo llegar y por qué vale la pena visitarlas.

República de los Niños
República de los Niños

El Día del Niño es una fecha que invita a salir de la rutina y regalar momentos de alegría y descubrimiento a los más chicos: si estás buscando opciones para disfrutar en familia sin alejarte demasiado de la ciudad, los alrededores a Buenos Aires ofrecen una variedad de destinos y actividades pensadas para todas las edades y gustos.

Desde parques temáticos que parecen sacados de un cuento, hasta paseos al aire libre en contacto con la naturaleza, pasando por espacios culturales y museos interactivos, este fin de semana largo es la excusa perfecta para crear recuerdos inolvidables.

Te proponemos un recorrido por los mejores planes para celebrar el Día del Niño con diversión, aprendizaje y mucho aire libre, a solo minutos de la Capital Federal.

1. República de los Niños en La Plata

Identificado como el Parque Temático Educativo más grande del país, este es el lugar por excelencia para visitar con chicos porque, como su nombre lo indica, desde sus inicios está pensado como un sistema cuya organización es pura y exclusivamente para ellos.

¿Por qué visitarlo? Se trata de un sitio de gran valor cultural, considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y el primer parque temático de América. Sí, su construcción (1951) es anterior a Walt Disney World (1955), por lo que circula el rumor de que este parque habría servido de fuente de inspiración de otros parques del mundo.

Enmarcada por un bosque natural de 53 hectáreas, la República de los Niños se distingue por ser una atracción llena de encanto, con estructuras a escala pensadas para chicos, juegos mecánicos, paseos en barco y tren, además de amplios espacios verdes ideales para picnics, juegos y deportes.

Cómo llegar

La República de los Niños se encuentra en Camino General Belgrano y calle 500, en la localidad de Gonnet, La Plata.

  • En auto: tomar la Autopista Buenos Aires–La Plata. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos desde la ciudad de Buenos Aires.
  • En transporte público: se puede llegar en tren por la Línea Roca (estación Gonnet) y luego caminar unas cuadras. También hay colectivos, aunque el recorrido es menos directo.

Días y horarios: todos los días, de 7 a 22 horas. La entrada al predio y el estacionamiento son gratuitos; aunque algunas actividades dentro del parque sí tienen un costo que sirve para financiar su funcionamiento.

2. Parque de la Costa en Tigre

Si el anterior era el parque educativo por excelencia para los niños en nuestro país, el Parque de la Costa está posicionado desde sus inicios como el parque de diversiones más importante de Argentina: es ideal para disfrutar en familia, especialmente durante el Día del Niño, con una amplia variedad de atracciones para todas las edades.

Parque de la Costa
Parque de la Costa

¿Por qué visitarlo? Se trata de una propuesta clásica con atracciones para todas las edades: montañas rusas que ofrecen emociones fuertes para los amantes de la adrenalina; juegos mecánicos como el Pulpo, Barco Pirata, Autos Chocadores, La Mansión del Terror y La Maldición de Anubis, que combinan diversión y misterio; y espectáculos en vivo.

Cómo llegar

El Parque de la Costa se encuentra en la localidad de Tigre, más precisamente en la calle Vivanco 1509.

  • En auto: tomar la Avenida Gral. Paz. Autopista del Sol (Panamericana) Ramal Tigre. El recorrido está estimado en aproximadamente 30 minutos.
  • En transporte público: para llegar en tren, se puede tomar la Línea Mitre Ramal Retiro-Tigre (30 minutos) o la Línea Mitre Ramal Retiro-Delta con conexión en Estación Mitre, con Estación Maipú del Tren de la Costa (1:15 minutos). Para llegar en colectivo, se puede optar por la Línea 60 (Constitución-Tigre) o la Línea 21 (Liniers-Tigre o Puente La Noria-Tigre).

Días y horarios: fines de semana y feriados, de 11 a 18 horas. En cuanto a entradas, los precios van desde los $21.700 por persona y varían según los accesos y la temporada. Se recomienda consultar la página oficial para obtener información actualizada.

3. Bioparque Temaikén en Escobar

Se trata de un bioparque educativo que combina zoológico, acuario y jardín botánico en un espacio de más de 60 hectáreas, una propuesta recreativa ideal para disfrutar del aire libre y aprender sobre la biodiversidad de forma activa.

Su misión principal es la conservación, la educación ambiental y la investigación, ofreciendo una experiencia interactiva para toda la familia.

¿Por qué visitarlo? Se puede admirar variedad de especies con más de 3000 animales de más de 300 especies diferentes, muchas de ellas en peligro de extinción, además de participar de experiencias educativas con talleres, charlas y actividades para que los chicos aprendan sobre fauna, flora y ecología.

Los visitantes pueden recorrer áreas temáticas como la zona de animales autóctonos (yaguareté, guacamayos, ciervos, monos); el acuario con peces de agua dulce y salada; el Jardín Botánico con especies nativas y exóticas; y una Granja educativa para contacto directo con animales domésticos.

Cómo llegar

El Bioparque Temaikèn está ubicado exactamente sobre la Ruta Provincial 25, Km 32,5, en la localidad de Escobar (a 1 kilómetro de la Ruta Panamericana ramal Escobar- Campana Ruta Nacional 9).

  • En auto: desde Capital Federal o zona Norte, la forma más rápida de llegar es por Ruta Panamericana ramal Escobar-Campana (RN 9), hasta la localidad de Escobar ubicada en el Km. 49, donde deberá tomar la ruta 25 por la bajada de Matheu- Pilar y continuar en el sentido del tránsito aproximadamente 1 kilómetro.
  • En transporte público: la línea 194 y la línea 60 brindan un servicio directo a "Escobar" desde Plaza Italia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos cuentan con una parada ubicada en la entrada de la localidad de Belen de Escobar, aproximadamente a 15 cuadras del Bioparque Temaikèn.

Días y horarios: miércoles a domingos y feriados, de 10 a 18 horas. En cuanto a precios, las entradas para residentes argentinos se pueden comprar con promoción online a partir de $35.700 para adultos por persona; mientras que para niños, estudiantes y jubilados figura en $30.345 (menores de 3 años ingresan sin cargo).

4. Campanópolis en Gonzalez Catán

En parte similar a la dinámica dentro de la República de los Niños, este es un destino cercano y mágico que propone la inmersión en un mundo paralelo, ideal para una experiencia imaginativa y diferente: una aldea de estilo medieval que se levanta sobre un predio de 200 hectáreas al oeste del Gran Buenos Aires. Si bien no abre días domingos, se puede aprovechar perfectamente en el marco de este fin de semana largo.

Misteriosa y fascinante, esta aldea está compuesta por un conjunto de construcciones entrelazadas por callejuelas adoquinadas, pasajes estrechos, rincones ocultos y espacios secretos: su arquitectura combina diversos estilos del medioevo europeo, fusionados para crear un estilo ecléctico y único.

¿Por qué visitarla? Nacida de la imaginación, la creatividad y los sueños de un hombre, esta atracción se levanta en González Catán, la ciudad más singular del reciclaje en Argentina y sus alrededores. El lugar ofrece visitas guiadas temáticas.

Uno de los atractivos más encantadores de Campanópolis son las Doce Casitas del Bosque; aunque también vale la pena visitar el Museo de las Rejas, o Ferroteca, un espacio imperdible donde se exhiben rejas de hierro forjado, arañas colgantes, vitrales y objetos antiguos que combinan arte y oficio.

Además, es posible admirar otras construcciones singulares cuyo nombre remite a los materiales usados en su construcción, como la Casa de Piedra, el Museo de Madera (o Palitos) y la Casa de Escoria. El recorrido continúa por lugares llenos de misterio y encanto, como el Pasaje del Búho, el Museo de los Caireles, el Cabildo, la Cascina, la Casa Proa de Barco.

Cómo llegar

Campanópolis está situado en la localidad de González Catán, perteneciente al partido de La Matanza: la dirección exacta es Avenida General Paz 6631.

  • En auto: desde Capital Federal, tomar la Avenida General Paz hacia el oeste; continuar por General Paz hasta la altura del kilómetro 15 aproximadamente, donde se encuentra la entrada a Campanópolis.
  • En transporte público: tomar el tren Sarmiento hasta la estación Castelar o Morón; desde ahí, tomar un colectivo cuyo recorrido llegue hasta González Catán (línea 180 o 620). Otra opción es combinar tren con taxi o remis para llegar directo al parque.

Días y horarios: miércoles y jueves, de 13 a 17 horas; viernes y sábados, de 9 a 13 horas. Las entradas se consiguen a través de la boletería online (en el mismo sitio web de Campanópolis) y rondan los $15.000 por persona.