Dónde están las playas más limpias y cuidadas de Buenos Aires para disfrutar este verano
En la Provincia de Buenos Aires, estas tres ciudades cuentan con algunas de las playas más limpias de Argentina. No solo por lo referido a residuos, sino también a infraestructura y servicios.

Llegó febrero y, con el segundo mes del año, también llega el recambio de quincena para quienes eligen las playas argentinas para descansar en estas vacaciones de verano. Sin embargo, no todas las playas son iguales, y eso es algo que cualquier veraneante tiene en claro.
Porque hay quienes prefieren playas remotas y alejadas del ruido, pero también están quienes se inclinan por esas grandes ciudades que lo tienen todo: arena, mar y actividad intensa y variada. Pero lo que nadie puede poner en duda es la preferencia por aquellas playas que sobresalen por su limpieza. Y en la Costa Atlántica argentina hay 3 ciudades que se destacan por las limpiezas de sus playas.
Y es que limpieza, servicios y seguridad han pasado a ser factores decisivos a la hora de elegir dónde pasar las vacaciones frente al mar.
Tres ciudades de la costa argentina que se destacan por la limpieza de sus playas
Mantener una playa limpia es, lo que se dice, un trabajo en equipo. Porque, más allá de los esfuerzos y operativos que puedan llevar adelante los municipios, de nada sirve si no hay una colaboración de la comunidad al momento de no generar residuos (ni mucho menos dejarlos tirados en la arena). Después de todo, si hay algo que no necesita la playa es quedarse con nuestra basura.
Según los especialistas en turismo, gestión costera y ambiente, a la hora de evaluar y definir qué convierte a una playa en recomendada y "limpia" por sobre las demás, hay puntos fundamentales. Y que van más allá de una arena sin residuos propiamente dicha.

Estos son:
- Limpieza diaria de la arena y espacios comunes, con recolección de residuos.
- Servicios públicos en condiciones (baños, duchas y puestos sanitarios).
- Presencia permanente de guardavidas.
- Control y orden en balnearios y sectores urbanos, con normas claras para turistas y concesionarios.
- Accesos señalizados y estacionamiento ordenado.
Cuando estos factores se combinan, sin lugar a dudas estamos en una playa pensada para el disfrute familiar, el descanso y la seguridad.
Mar del Plata, la ciudad "feliz" y limpia
Si se tiene en cuenta que Mar del Plata es una de las playas más elegidas por los argentinos cada verano, que "La Feliz" se destaque entre la ciudad con las playas más limpias de Argentina se convierte en un doble reconocimiento.
Y es que dentro del ranking de playas mejor cuidadas -de acuerdo a los especialistas en turismo y ambiente-, Mar del Plata ocupa un lugar destacado.

Durante los últimos años, la ciudad -que recibe millones de turistas cada verano- reforzó los operativos de limpieza diaria y la presencia de personal en los sectores más concurridos.
Bristol y Varese son, además, las ciudades que sobresalen por su fácil acceso, el mantenimiento constante de la arena y la cobertura completa de guardavidas durante toda la temporada.

A ello se suma que, al tratarse de playas urbanas, cuentan con servicios públicos cercanos, transporte y buena infraestructura y control municipal, otros puntos claves que hacen al buen posicionamiento en lo referido a "limpieza integral”.
Pinamar y Villa Gesell, playas limpias y familiares
También en la Provincia de Buenos Aires, Pinamar se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos mejor valorados en lo que hace al orden, la organización y el cuidado del espacio público.
Y es que las playas céntricas y los balnearios concesionados mantienen estándares altos de limpieza, con áreas delimitadas, accesos claros y servicios bien señalizados.
Villa Gesell, en tanto, avanzó también en este tipo de políticas de mantenimiento que ubican a la limpieza y a la seguridad como prioridades. De hecho, en los sectores más concurridos, la presencia de guardavidas y personal municipal es constante.

Como agregado -y que puede ser visto como una ventaja beneficiosa si se compara con Mar del Plata, por ejemplo- es que tanto Pinamar como Villa Gesell tienen un perfil más tranquilo y orientado a familias y grupos que buscan un equilibrio entre naturaleza, servicios y tranquilidad.
Los turistas buscan playas tranquilas y menos masivas
Sin que las grandes y concurridas ciudades costeras pierdan su protagonismo, durante las últimas temporadas se ha observado una tendencia contundente: el turista opta cada vez más por playas menos concurridas dentro de los mismos partidos costeros.

Sectores alejados del centro y con menor densidad de balnearios ofrecen una experiencia más relajada sin resignar limpieza ni seguridad. Y eso es algo que atrae cada vez más.
De quién depende hacer de la playa un lugar limpio
Aunque la gestión, el mantenimiento y los operativos municipales son claves, el cuidado de las playas depende de todos. Incluso, el compromiso y el accionar de cada visitante es imprescindible y más importante que el del Estado en esta misión de sostener la limpieza y el orden.
No dejar residuos, respetar las zonas habilitadas para baño y respetar las indicaciones de los guardavidas y de las normas de convivencia ayudan a preservar estos espacios y que el disfrute sea pleno.