Dormir en Lisboa, despertar en París: los trenes nocturnos podrían volver a Portugal

Tras cuatro años sin conexiones internacionales, Lisboa se prepara para volver al mapa europeo con trenes nocturnos cómodos, rápidos y sostenibles a destinos como París, Milán y Berlín.

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El plan fue presentado por la empresa española Renfe. Foto: Unsplashl plan fue presentado por la empresa española Renfe. Foto: Unsplash

Durante décadas, muchos lisboetas estaban acostumbrados a ver trenes salir de la estación de Santa Apolónia en Lisboa, con destino nocturno a Madrid, París o incluso a lugares más lejanos. Era una forma práctica, e incluso un tanto romántica, de cruzar fronteras: subir al tren después de cenar y despertar en otro país.

Pero desde 2020, cuando la pandemia suspendió las conexiones internacionales, Lisboa ha quedado fuera del mapa ferroviario europeo. La buena noticia es que esto por fin podría estar cambiando. ¿Por qué? Porque el operador español Renfe ha presentado un ambicioso plan para reactivar los viajes nocturnos de larga distancia, conectando Madrid y Barcelona con más de 50 ciudades. Y sí, Lisboa está en la lista.

El proyecto ofrece una alternativa cómoda y asequible a los vuelos de corta distancia, acercando la capital portuguesa a destinos como París, Milán y Berlín.

Si todo va bien, la capital portuguesa podría volver a contar con trenes nocturnos directos a destinos como París, Milán o Berlín.

Un “hotel sobre raíles” con nueva vida

El concepto no es nuevo, pero sí actualizado. La promesa es recrear el espíritu de un "hotel sobre raíles", con camarotes para quienes buscan un sueño reparador, asientos reclinables para quienes prefieren simplemente descansar y vagones restaurante para quienes no pueden resistirse a un café antes de cerrar los ojos. La gran innovación reside en la tecnología: los trenes Talgo AVRIL, capaces de alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, combinan velocidad, eficiencia energética y accesibilidad.

Lisboa vuelve al mapa ferroviario europeo

La reciente aprobación de la propuesta en la Asamblea de la República allana el camino para la reanudación de estas conexiones, interrumpidas desde marzo de 2020. Cabe recordar que tanto el Sud-Expresso (Lisboa-Hendaia) como el Lusitânia (Lisboa-Madrid) han desaparecido del calendario, dejando a Lisboa como una de las pocas capitales europeas que no cuentan con conexiones ferroviarias internacionales.

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La española Renfe quiere conectar Madrid y Barcelona con más de 50 destinos europeos. La propuesta ya ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa. Foto: Unsplash

En noviembre de 2024, la Asamblea Nacional aprobó la propuesta de reanudar los trenes internacionales entre Portugal y España. Esta reactivación se ha visto obstaculizada por la falta de entendimiento entre CP y la operadora ferroviaria española Renfe, que discrepan sobre la reanudación de las conexiones suspendidas durante la pandemia, señala la revista 'NiT'.

Este regreso se alinea con una clara tendencia en toda Europa: reducir la carga de los viajes aéreos de corta distancia y apostar por el ferrocarril como alternativa sostenible. Pero más allá de los argumentos medioambientales, también hay un lado práctico, e incluso encantador. Al fin y al cabo, no todos los días se puede subir a un tren en Lisboa y despertarse en pleno corazón de París o con el amanecer en Milán.