El secreto hotel en las sierras que oculta un misterio nazi y una leyenda de maldición: cómo visitarlo
En medio de las sierras de La Falda (Córdoba), se esconde este hotel misterioso que fue un lujo a comienzos del siglo XX y quedó vinculado al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Cómo recorrer su historia, sus secretos y sus leyendas.

Entre los siempre atrapantes y frondosos paisajes de las sierras de Córdoba, en el corazón del Valle de Punilla, hay una construcción cuya belleza arquitectónica solo es superada por las fantásticas y misteriosas historias que lo rodean.
Se trata del Hotel Edén, un sitio cargado de secretos, épocas doradas, controversias relacionadas a la Segunda Guerra Mundial y relatos sobrenaturales que lo convirtieron en una leyenda viva.
Un emblema histórico oculto en el bosque
El Hotel Edén se encuentra en La Falda, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Córdoba, al final precisamente de la Avenida Edén. La vegetación espesa que lo rodea no es casual, puesto que fue la estrategia para mantenerse casi oculto durante décadas en este tranquilo pueblito serrano.
La construcción del Hotel Edén data de fines del siglo XIX, más precisamente, 1897. Y la expansión del ferrocarril impulsando el desarrollo turístico de la zona fue clave para este soñado hotel, que actualmente no está habilitado para alojarse.
Antes de que existiera La Falda, ya se había construido uno de los hoteles más ambiciosos del país.
— Patrimonios en Ruta (@PatrimoniosRuta) January 6, 2026
El Hotel Edén nació a fines del siglo 19, pensado como un retiro saludable para la elite, en una época marcada por el miedo a las enfermedades.#hotel #lafalda #argentina #viaje pic.twitter.com/ORZvvhjEuI
Durante sus primeros años, el Edén fue un símbolo del turismo de élite, con huéspedes distinguidos que transitaban sus amplias salas y jardines. Además, su estilo arquitectónico ecléctico combina distintas influencias europeas, detalle que destacó al hotel entre los principales alojamientos de la época.
La Segunda Guerra Mundial, el lado oscuro de la historia del Hotel Edén
Ya en la década de 1920 -y llegando a la de 1930, incluso- el Hotel Edén pasó a manos de la familia Eichhorn, vinculada estrechamente con Alemania y, según diversos relatos, simpatizante del nazismo.

Esta relación se intensificó y estrechó durante la Segunda Guerra Mundial, al punto que el edificio fue declarado por el Estado argentino como “propiedad enemiga” durante este conflicto bélico. Ello a raíz de los lazos entre los ciudadanos alemanes residentes y los Eichhorn.
De hecho, durante esta etapa, en el hotel cordobés se hospedaron varios tripulantes del acorazado alemán Graf Spee, aquel que fuera hundido en 1939, frente a la ciudad de Montevideo (Uruguay) y luego de la Batalla del Río de la Plata.
Una vez que Argentina le declaró la guerra al Eje, en 1945 y poco tiempo antes del fin del conflicto, el Estado argentino incautó el Hotel Edén y utilizó temporalmente para internar a diplomáticos japoneses.
Pero, al finalizar la guerra, el hotel regresó a sus antiguos dueños. Sin embargo, ya no ostentaba el lustre de antes. Con el tiempo fue vendido a terceros, y tras varios intentos por revivirlo como centro de atracción o incluso como casino, terminó cerrando al público definitivamente en 1965
Abandono, saqueos y resurgimiento
Tras su cierre, el Edén quedó desierto durante casi 30 años. El paso de los años y el deterioro empezaron a a dejar huellas visibles. Los pisos de mármol, los elementos decorativos y aquellos lujosos detalles originales fueron desapareciendo por obra y gracia de los saqueadores. De forma paulatina, la imponente estructura fue encaminándose a una condena de olvido.
Pero en la década de 1990, la Municipalidad de La Falda adquirió el edificio como bien municipal. Y en 2007 fue declarado monumento histórico, lo que permitió iniciar un proceso de restauración parcial para devolverle -merecidamente- algo de su antiguo esplendor.

Actualmente, el Edén funciona como museo y centro cultural. Y también ofrece experiencias especiales para visitantes, como por ejemplo eventos especiales o visitas guiadas nocturnas. Pero nunca volvió a abrir para alojarse como turista y quedarse a dormir.
Creer o reventar: leyendas de maldiciones y misterio
Las paredes y rincones del Hotel Edén no solo atesoran historia, sino también relatos de fenómenos paranormales que circulan desde hace décadas y se han ido corriendo de boca en boca.
Coinciden quienes han participado en visitas nocturnas, por ejemplo, que la atmósfera cambia radicalmente cuando cae la noche; con experiencias difíciles de explicar desde la lógica y sensaciones inquietantes en pasillos oscuros iluminados apenas por linternas.

Una de estas leyendas, tal vez la más difundida, habla de una niña que disfruta de jugar y corretear entre las habitaciones y jardines. Muchas de estas apariciones han sido captadas, supuestamente, en fotografías y relatos espontáneos de quienes aseguran haber visto figuras misteriosas durante su recorrido.
Además, hay quienes relatan haberse topado con fantasmas de antiguos huéspedes o trabajadores, espíritus en pena que siguen caminando por los salones, dando pie a historias que combinan historia real con el folclore y lo esotérico.
Cómo visitar el oculto, misterioso (¿y maldito?) Hotel Edén
Luego de toda esta descripción con tintes históricos, misteriosos y paranormales, ¿¡cómo podría uno o una no querer visitar el Hotel Edén, en La Falda!?
El lugar ofrece visitas guiadas tanto de día como de noche. Durante los recorridos diurnos se recorren las salas restauradas, los jardines y se comparten detalles de su rica historia cultural y arquitectónica.
En tanto, durante las visitas nocturnas se suma la posibilidad de conocer el lado más misterioso del lugar, con paseos por pasillos apenas iluminados, relatos de mitos y leyendas y una experiencia distinta para quienes buscan un toque de misterio en su viaje.