Escapada al frío polar: una revancha para el team invierno a bordo de un crucero ¡rumbo a la Antártida!

Los amantes de las bajas temperaturas todavía pueden encontrar en el turismo una oportunidad de estirar su temporada favorita: un crucero de diez días por la península antártica se presenta como excusa y promesa de una experiencia inolvidable.

Atardecer en la Antártida
Atardecer en la Antártida

Ni Tokio ni el Sudeste Asiático: para quienes disfrutan de alternativas muy por fuera del turismo tradicional, una inmersión en el continente blanco podría ser una buena opción para un próximo viaje. En especial si el frío -y todas sus rutinas derivadas- encaja mejor con los gustos y preferencias de quienes viajan.

Se trata de una experiencia que ofrece una navegación profunda y prolongada por la Antártida, con punto de partida en el popularmente llamado ‘Fin del mundo’ en Argentina.

Unos días de previa en la costa sur de la isla Grande de Tierra del Fuego, a orillas del canal Beagle y al pie de la cordillera Martial, permiten disfrutar del particular paisaje urbano portuario, de historias vinculadas al pasado local y de una de las gastronomías regionales más exquisitas del país.

Con todo eso y más, la propuesta se vuelve una opción más que tentadora para los miembros del team invierno que buscan destino para las próximas semanas o meses: una combinación perfecta de naturaleza extrema y clima polar para evadirse del calor del verano, la humedad, el sudor del ajetreo urbano.

Crucero a la Antártida: recorrido, desembarcos y excursiones

Con un itinerario que se extiende a lo largo de diez frías jornadas para navegar por el Pasaje Drake tal como se han aventurado los primeros exploradores en la zona, este crucero es una de las propuestas turísticas impulsadas por Antarpply Expeditions, empresa líder en expediciones a la Antártida y las islas subantárticas.

Crucero a la Antártida
Escapada al frío polar: un crucero rumbo a la Antártida

La embarcación, que parte desde Ushuaia -la ciudad capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el punto geográfico más extremo de Argentina-, tiene como misión navegar por el Canal Beagle, a través del Paso Mackinlay y cruzando luego el Pasaje Drake.

¿Qué ver y hacer en un crucero a la Antártida?

Además de deslumbrarse con un paisaje cuasi virgen, a lo largo de este viaje, los visitantes pueden apreciar la fauna sorprendente del territorio helado, con ejemplares como pingüinos, focas y ballenas, y admirar los témpanos y montañas nevadas del archipiélago Shetland del Sur, conformado por una veintena de islas e islotes.

Durante la travesía, el crucero navegará en este paisaje surrealista pasando por la caldera inundada de la Isla Decepción, y las islas King George y Livingston, precisamente en donde se pueden ver pingüinos, elefantes marinos, focas, ballenas jorobadas y hasta orcas.

Hielos antárticos
Hielos antárticos

De acuerdo al programa diseñado por la empresa prestadora, el barco también avanzará por el Estrecho de Gerlache, el Canal Neumayer y el Canal Lemaire, para observar glaciares y la naturaleza extasiante del lugar.

Desembarcos y excursiones

Un circuito como el mencionado propone por día al menos dos desembarcos a tierra, inicialmente en aquellas zonas seguras que el capitán del barco elija para explorar dicha área. Los mismos serán experiencias siempre acompañadas del guía y la tripulación.

En cuanto a excursiones, los sitios más estratégicos y privilegiados para disfrutar de lo mejor de la península antártica son: Bahía Paraíso, la colonia de pingüinos de Adelia, Punta Portal, Neko Harbour, y las islas Paulet, Melchior, Cuverville, Pléneau y Petermann. Estos paseos por fuera del crucero (sujetos y/o modificables como tal según las condiciones climáticas) se realizan en lanchas tipo zodiac que pueden llevar hasta 12 pasajeros cada uno.

Pingüinera en Bahía Paraíso
Pingüinera en Bahía Paraíso

De regreso, la embarcación volverá a cruzar el Pasaje Drake -una de las rutas marítimas más temidas y considerada como una de las más desafiantes del mundo- : mientras sucede este trayecto, se ofrecen charlas en la cubierta con expertos naturalistas para aprender algunas curiosidades más sobre las aves marinas y ballenas que habitan la zona.

¿Cuándo, cuánto cuesta y cómo contratar?

Esta experiencia, a bordo del barco Ushuaia, forma parte del catálogo antártico recientemente incorporado por la plataforma Civitatis. Hay salidas previstas para los días 11, 20 y 29 de diciembre de 2025; 7, 16 y 25 de enero; 25 de febrero; y 17 y 26 de marzo de 2026.

Si la idea de entregarse al aire helado y al horizonte blanco del sur parece más que cautivadora, es importante tener en cuenta que el precio total del crucero con salida y regreso a Ushuaia, régimen de pensión completa en comidas y bebidas, y excursiones, parte de los 6.730 dólares por persona.