Halloween en Buenos Aires: el Museo Argentino de Ciencias Naturales propone Noche de Brujas entre dinosaurios y fantasía
Con más de dos siglos de historia, este museo testigo de la evolución científica y cultural del país invita a vivir una Noche de Brujas distinta: recorridos nocturnos, actividades temáticas y una atmósfera de fantasía entre sus imponentes piezas.

Este Halloween, el Museo Argentino de Ciencias Naturales se transforma en un escenario mágico donde los dinosaurios cobran vida bajo la luz de la luna. Una invitación para grandes y chicos a disfrutar de una Noche de Brujas entre fósiles, criaturas misteriosas y sorpresas.
La propuesta, que tendrá lugar el próximo viernes 31 de octubre, será una oportunidad única para recorrer el museo de noche y participar en actividades temáticas especialmente diseñadas para la ocasión.

Quienes participen de esta original iniciativa para celebrar Halloween en Buenos Aires podrán conocer más sobre los animales de la noche, recorrer las salas junto a brujas y cosplayers, y ser testigos absolutos de un montón de sorpresas.
Noche de Brujas en el Museo: cuándo, cómo y dónde participar
La cita para experimentar uno de los Halloween más espeluznantes y familiares de Buenos Aires será en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, uno de los pocos del país concebidos desde su origen para cumplir funciones museológicas. Ubicado en Av. Ángel Gallardo 490, su edificio combina historia, ciencia y arquitectura de época.
Las entradas para participar del evento Noche de Brujas en el Museo Argentino de Ciencias Naturales serán únicamente de compra anticipada a través del portal TuEntrada.com y con aforo limitado.

Es importante tener en cuenta que no se venderán entradas en boletería del Museo, por lo que en caso de presentarse sin entradas durante la jornada misma, no habrá forma de lograr el acceso.
Otro factor imprescindible a tener en consideración es que el ingreso de menores de 4 años no será permitido aún con acompañantes, debido a efectos nocivos para su salud producidos por sonidos y luces.
Para adquirir las entradas y realizar su visita, los interesados podrán elegir entre dos turnos:
- Primer Turno: de 19:00 a 20:30 horas.
- Segundo Turno: de 22:30 a 00:00 horas.
Según indicaron desde la institución, en el parque del Museo también habrá puestos de comida. En caso de lluvia, el evento no será suspendido (a excepción del patio de comidas que no se llevará a cabo ante tales condiciones climáticas).
Historia y patrimonio, la mayor riqueza del Museo Argentino de Ciencias Naturales
“El Museo Argentino de Ciencias Naturales es un ámbito único por historia y patrimonio”, así describe a este museo el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su unidad ejecutora dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
La iniciativa se concretó en 1823, mediante una resolución firmada por Rivadavia, entonces ministro de Martín Rodríguez. Desde entonces, el Museo atravesó más de 200 años de historia, conocimiento y patrimonio.
A lo largo de su vida, se alojó sucesivamente en las celdas del Convento de Santo Domingo, en la Manzana de las Luces y en plazoleta Monserrat, hasta instalarse definitivamente en 1937, en el edificio actual: una construcción que sigue los cánones arquitectónicos de los museos europeos de ciencias de su época.
¿Qué ver en el Museo Argentino de Ciencias Naturales?
Las colecciones del Museo estuvieron integradas desde un principio por elementos heterogéneos que luego fueron agrupándose en forma temática y desprendiéndose para dar origen a otros museos de la ciudad capital.
De acuerdo a lo detallado en el sitio web oficial del Museo Argentino de Ciencias Naturales, los visitantes pueden encontrarse con las siguientes salas y exhibiciones:
Geología: en esta gran sala pueden apreciarse diversos bloques temáticos: el módulo Atlas Ambiental, diferentes tipos de minerales y rocas, infografías con temas como la estructura interna de la Tierra, tectónica de placas, deriva continental y otros.

Malacología: esta sala contiene una rica colección de especies autóctonas y exóticas, tanto marinas como terrestres y de agua dulce. Junto a importantes infografías, los visitantes podrán conocer su importancia sanitaria y los diversos usos dados por el hombre.
Misterios del mar: de la mano de un colorido diorama armado con modelados de diversos peces a escala real (tiburones, raya, cardúmenes de anchoitas y caballas, bonito, etc.) y material conservado de algas e invertebrados, el museo recrea aquí una escena dinámica del fondo del Mar Argentino.

Sala de Tiburones – Gigantes del Mar: acompañando el bar temático, una muestra de modelados de especies marinas de gran tamaño ideales para disfrutar de un descanso.
Paleontología: se trata de una de las salas más importantes de América Latina, en cuanto a cantidad y calidad de material original exhibido. En esta exhibición impactan los calcos de dinosaurios descubiertos en territorio patagónico por investigadores del Museo.

Antártida: aquí se pueden apreciar desde estrellas y erizos de mar, crustáceos y moluscos, hasta peces y aves propias de estos fríos ambientes. En un lateral domina el gigantesco cráneo de un cachalote.
Buenos Aires: un millón de años atrás: esta sala expone a los mamíferos que habitaron la región pampeana en los últimos dos millones de años. Se muestra fundamentalmente cómo es la estructura del subsuelo porteño y cuáles son algunas de las curiosidades de los hallazgos realizados en la ciudad de Buenos Aires.

200 años de historia: en esta sala se pueden descubrir algunos de los aspectos más interesantes de la historia del museo. Por ejemplo, a lo largo de su larga vida, el Museo se alojó sucesivamente en las celdas altas del Convento de Santo Domingo, en la manzana de las Luces y en algunos edificios de la plazoleta de Monserrat, hasta instalarse definitivamente en 1937 en este edificio construido especialmente para él.
La mirada infinita: se trata de una sala destinada a homenajear el desarrollo de la ciencia en general y de las Ciencias Naturales en particular.

Artrópodos: aquí habitan distintos grupos de insectos, ciempiés, arañas y cangrejos, a través de infografías y ricas colecciones. Modelos a gran escala muestran el vuelo, las adaptaciones del aparato bucal y las patas de estas especies.
Aves: en esta sala se presentan, ordenadas de manera taxonómica, un total de 230 especies y se ofrece información de cada una de las familias presentes en nuestro país.

Anfibios y reptiles: infografías, ejemplares conservados y calcos permiten conocer la gran diversidad de sapos, ranas, tortugas, yacarés, lagartos y serpientes que habitan en nuestro país.
Osteología comparada de los mamíferos: la gran diversidad de adaptaciones a los distintos modos de vida (ambiente, locomoción, alimentación, etc.), se manifiestan a través de los esqueletos de mamíferos.

Mamíferos actuales: una serie de interesantes piezas de grandes mamíferos y un grupo de monos taxidermizados lucen su presencia en esta sala temática.