Un tesoro escondido en la Patagonia: el lago más limpio de Sudamérica está en Argentina
El Lago Epuyén (Chubut) se destaca por la transparencia de sus aguas y es un destino patagónico ideal para quienes buscan naturaleza, calma y paisajes donde reina la paz y el silencio.

La Patagonia argentina ofrece esos espacios mágicos que se entregan por completo a quienes saben buscarlos y, por sobre todas las cosas, disfrutarlos. Son secretos capaces de sorprender hasta a los viajeros más experimentados. Y, entre ellos, se encuentra el lago considerado el más limpio de Sudamérica.
Escondido y resguardado entre montañas -como eternos centinelas infranqueables- y rodeado de bosque nativo -por momentos, impenetrables- sobresale el Lago Epuyén (en Chubut). Se trata de un paraje paradisíaco, que invita a poner el tiempo en pausa y dejar la mente en cero para relajarse como pocos lugares lo permiten.
La pureza de su agua es tan absoluta y es un espejo tan cristalino que es posible ver el fondo con una nitidez que impacta.
Epuyén, el lago más limpio de Sudamérica y que se encuentra en Argentina
El Lago Epuyén es un cuerpo de agua de origen glaciar que permanece fuera de los destinos "mainstream" elegidos en exceso por el turismo masivo. Lejos de aquellos grandes centros urbanos abarrotados de gente, el Epuyén no está entre los destinos más promocionados de la Patagonia.
El lago más cristalino.
— Caviar y Mortadela (@Caviar2340) January 14, 2026
Lago Epuyen.
Puerto Patriada.
Patagonia pic.twitter.com/GQCEKF3xNq
Este rincón, por momentos mágico, conserva una calma difícil de encontrar en los destinos turísticos más tradicionales. Y parte de ese encanto se debe a la ausencia de grandes desarrollos inmobiliarios, lo alejado de las grandes ciudades y a la baja densidad poblacional de la zona explican.
El Lago Epuyén está rodeado por cerros bajos, bosques de coihues y cipreses, y contiene playas naturales que combinan piedra y arena. El ruido urbanístico y de la infraestructura moderna y aparatosa se mantienen al margen en este rincón de la provincia de Chubut.

Todo este paisaje natural está coronado por la calma, la armonía y el silencio, que solo es interrumpido por el sonido del viento entre los árboles y el movimiento lento del vaivén del agua. Todo es naturaleza y armonía en este edén terrenal.
El lago más limpio de América del Sur
Si de medallas simbólicas que se ostentan con orgullo hay que hablar, el Lago Epuyén ha sido declarado el lago más limpio de Sudamérica. Pero este logro no es una mera casualidad o cuestión de azar, sino que tiene una explicación concreta: se encuentra terminantemente prohibido el uso de embarcaciones a motor en el espejo de agua.
A ello se suma un riguroso control sobre cada una de las distintas actividades permitidas en el lugar y la infaltable conciencia ambiental de los lugareños. Estas medidas ambientales resultan claves en la pureza y el equilibrio ecosistémico de este punto de la Patagonia argentina.
Qué se puede hacer en el Lago Epuyén
La prohibición de uso de embarcaciones a motor y el estricto control de las actividades permitidas en el Lago Epuyén no significan que cualquier práctica esté prohibida en "el lago más limpio de Sudamérica".
Kayak, natación (en sectores habilitados), pesca deportiva con devolución de ejemplares y caminatas por los alrededores son algunas de las opciones que permiten disfrutar del sitio y sus encantos sin alterar la naturaleza. Incluso, una simple pausa dentro de la agotadora rutina para contemplar la naturaleza en el sitio y lograr un instante de desconexión es una excusa válida para disfrutar del paisaje.

En las inmediaciones del Lago Epuyén se sitúa el pueblo homónimo. Al igual que todo su entorno, es un sitio acogedor y con el sello distintivo de la Patagonia más tranquila y oculta.
El pueblo cuenta con los servicios básicos para turistas (alojamientos familiares y propuestas gastronómicas sencillas y regionales), lo que lo convierte en el campo base para los aventureros que eligen adentrarse en la calma magnética del lago y sus alrededores.
Cómo llegar al Lago Epuyén y cuándo es el mejor momento para visitarlo
El acceso al Lago Epuyén es por demás sencillo. Se encuentra en la provincia de Chubut, a 30 kilómetros de El Bolsón. Para acceder a este tesoro natural hay que tomar por la ruta 40, para luego combina la ruta por caminos provinciales bien señalizados. Y, como en la mayoría de estos sitios, el paisaje de este camino (con montañas, ríos y bosques como condimentos) es parte de toda la experiencia.

Una de las alternativas más directas para los aventureros que viajan de otras provincias es llegar en avión hasta Bariloche (Río Negro, a 150 kilómetros de Epuyén) y, desde allí, combinar con transporte público o un auto alquilado hasta llegar al Parque Municipal Puerto Bonito.
En esta área protegida es precisamente donde se encuentra el Lago Epuyén, y donde la magia comienza a respirarse (y contagiarse).
En cuanto a la mejor época del año para visitar el Lago Epuyén, sin duda alguna es durante la primavera y el verano.
Y es que, durante esos meses, el tiempo suele ser más bondadoso en la región, y es -además- cuando el lago muestra su faceta más impactante, aquella de aguas calmas, reflejos perfectos y una transparencia que atrapa y sorprende.
En otoño, en tanto, el paisaje se tiñe de colores ocres y rojizos, mientras que en invierno el frío limita algunas actividades. No obstante, y dados sus encantos, es un sitio que se puede disfrutar durante todo el año.